Matemática en educación básica apoyada en la interdisciplinaridad
Spa: Mediante la (re)significación del conocimiento y las prácticas de trabajo en el aula, se identificó la falta de motivación hacia las clases de matemáticas; para buscar correctivos se realizó una exploración de posibilidades para convertir la huerta escolar en centro de aprendizaje de diversas á...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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description | Spa: Mediante la (re)significación del conocimiento y las prácticas de trabajo en el aula, se identificó la falta de motivación hacia las clases de matemáticas; para buscar correctivos se realizó una exploración de posibilidades para convertir la huerta escolar en centro de aprendizaje de diversas áreas. Se usó la huerta como recurso didáctico para elaborar proyectos de aula como un experimento interdisciplinario con el fin de generar en los alumnos de básica primaria aprendizajes situados sobre tópicos de aritmética, estadística y geometría desde la interdisciplinariedad; también se implementó la interdisciplinariedad como herramienta pedagógica para el aprendizaje de temas matemáticos y se identificó en los estudiantes aprendizajes holísticos en cinco áreas. Se usó el enfoque cualitativo-interpretativo y el método de Investigación-Acción (I-A) para analizar los datos en cuatro fases: planeación de la investigación, elaboración del plan, implementación y evaluación de resultados. Los resultados muestran que los proyectos de aula interdisciplinares desarrollados en escuelas rurales se pueden trabajar a partir del contexto, usando la huerta como recurso para desarrollar actividades que involucren agricultura como medio para la enseñanza. Además, se encontró que los participantes mejoraron la motivación y la actitud frente a la clase, aumentó su concentración, así como su liderazgo y aprendizaje. |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34292023-07-17T22:18:38Z Matemática en educación básica apoyada en la interdisciplinaridad Ruiz Quintero, Oralinda Jiménez Espinosa, Alfonso Aritmética Geometría Matemáticas - Enseñanza Aptitud de aprendizaje Aproximación interdisciplinaria en educación Maestría en Didáctica de la Matemática Matemáticas Educación básica Interdisciplinariedad Huerta escolar Motivación Aprendizaje holístico. Spa: Mediante la (re)significación del conocimiento y las prácticas de trabajo en el aula, se identificó la falta de motivación hacia las clases de matemáticas; para buscar correctivos se realizó una exploración de posibilidades para convertir la huerta escolar en centro de aprendizaje de diversas áreas. Se usó la huerta como recurso didáctico para elaborar proyectos de aula como un experimento interdisciplinario con el fin de generar en los alumnos de básica primaria aprendizajes situados sobre tópicos de aritmética, estadística y geometría desde la interdisciplinariedad; también se implementó la interdisciplinariedad como herramienta pedagógica para el aprendizaje de temas matemáticos y se identificó en los estudiantes aprendizajes holísticos en cinco áreas. Se usó el enfoque cualitativo-interpretativo y el método de Investigación-Acción (I-A) para analizar los datos en cuatro fases: planeación de la investigación, elaboración del plan, implementación y evaluación de resultados. Los resultados muestran que los proyectos de aula interdisciplinares desarrollados en escuelas rurales se pueden trabajar a partir del contexto, usando la huerta como recurso para desarrollar actividades que involucren agricultura como medio para la enseñanza. Además, se encontró que los participantes mejoraron la motivación y la actitud frente a la clase, aumentó su concentración, así como su liderazgo y aprendizaje. Eng: Through the (re) significance of classroom knowledge and work practices, the lack of motivation towards mathematics classes was identified; In order to find remedies, an exploration of possibilities was carried out to turn the school kitchen garden into a learning center for different areas of knowledge. The kitchen garden was used as a didactic resource to develop classroom projects as an interdisciplinary experiment where elementary school students could learn some topics focused on arithmetic, statistics and geometry. In addition, interdisciplinarity was also implemented as a pedagogical tool for learning mathematical topics where students’ holistic learning was proved in five areas. For that, the qualitative-interpretive approach and the Action-Research (I-A) method were implemented in view of analyzing the data in four phases: research planning, plan development, implementation and evaluation of results. The results showed that the interdisciplinary classroom projects carried out in rural schools could be developed from the context, using the kitchen garden as a resource to develop activities that involve agriculture as a means of teaching. Furthermore, it was found that participants not only improved motivation and attitude towards the class, but also, increased their concentration as well as their leadership and learning. Bibliografía y webgrafía: páginas 76-79. Maestría Magister en Didáctica de la Matemática 2021-03-25T17:02:18Z 2021-03-25T17:02:18Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ruiz Quintero, O. (2020). Matemática en educación básica apoyada en la interdisciplinaridad. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3429 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3429 spa Acosta, R. (2009). El Cultivo del Maíz, su Origen y Clasificación. Cultivos Tropicales, 30(2), 113-120. Álvarez , J. E., & Dominicó, E. I. (2016). ¡Qué divertido es aprender las matematicas cultivando la tierra! Antioquia: Secretaría de Educación de Antioquia. Ávila , K. J. (2018). 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