Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional

Spa: El presente documento muestra los lineamientos esenciales para consolidar las capacidades institucionales que permitan la generación y oferta de soluciones novedosas (nuevos productos, procesos, servicios, esquemas organizacionales, metodologías y/o modelos de negocio) por parte de la Univers...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología para Boyacá OCITEB
Format: Libro
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3432
_version_ 1801705862571491328
author2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología para Boyacá OCITEB
author_facet Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología para Boyacá OCITEB
collection DSpace
description Spa: El presente documento muestra los lineamientos esenciales para consolidar las capacidades institucionales que permitan la generación y oferta de soluciones novedosas (nuevos productos, procesos, servicios, esquemas organizacionales, metodologías y/o modelos de negocio) por parte de la Universidad hacia la sociedad, con la participación de actores externos que hacen parte del ecosistema de innovación. Parte de una propuesta que se desarrolla desde lo general hasta lo particular, mostrando, en principio, el marco estratégico internacional y nacional que da soporte a elementos conceptuales y orientadores, que permiten delinear la política de innovación Institucional. Así mismo, se presentan elementos que comparten una visión de construcción desde la sociedad, elementos que conducen de forma consecuente a los objetivos, directrices, instrumentos y procedimientos que hacen parte integral de la política de innovación de la UPTC. Metodológicamente, se muestra el proceso participativo de la comunidad en la construcción y elaboración de esta propuesta, enriquecido con un marco estratégico, conceptualización y principios orientadores. Se concluye con una propuesta de estructura funcional que brindaría soporte a la política de innovación, así como instrumentos y procedimientos específicos para su desarrollo.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3432
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34322023-07-17T20:09:13Z Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología para Boyacá OCITEB Política de educación superior - Colombia - Programas Desarrollo científico y tecnológico Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia - Planificación - Investigaciones Educación superior - Planificación Investigación científica - Enseñanza superior - Boyacá (Colombia) Innovaciones educativas Responsabilidad social - Educación - Colombia Planificación universitaria Planificación educativa Spa: El presente documento muestra los lineamientos esenciales para consolidar las capacidades institucionales que permitan la generación y oferta de soluciones novedosas (nuevos productos, procesos, servicios, esquemas organizacionales, metodologías y/o modelos de negocio) por parte de la Universidad hacia la sociedad, con la participación de actores externos que hacen parte del ecosistema de innovación. Parte de una propuesta que se desarrolla desde lo general hasta lo particular, mostrando, en principio, el marco estratégico internacional y nacional que da soporte a elementos conceptuales y orientadores, que permiten delinear la política de innovación Institucional. Así mismo, se presentan elementos que comparten una visión de construcción desde la sociedad, elementos que conducen de forma consecuente a los objetivos, directrices, instrumentos y procedimientos que hacen parte integral de la política de innovación de la UPTC. Metodológicamente, se muestra el proceso participativo de la comunidad en la construcción y elaboración de esta propuesta, enriquecido con un marco estratégico, conceptualización y principios orientadores. Se concluye con una propuesta de estructura funcional que brindaría soporte a la política de innovación, así como instrumentos y procedimientos específicos para su desarrollo. Primera edición 2021-04-06T16:26:43Z 2021-04-06T16:26:43Z 2019 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnológica para Boyacá. (UPTC- OCITEB, 2019). Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional. Tunja. 958-660-382-2 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3432 spa Bergek A., Hekkert M., Jacobsson S., Markard J., Björn S., Triffer B., (2015). “Technological Innovation Systems in Contexts: Conceptualizing contextual structures and interaction dynamics”. Environmental Innovation and Societal Transition. Čiutienė, R., & Thattakath, E. W. (2014). Influence of Dynamic Capabilities in Creating Disruptive Innovation. Economics & Business, 26, 15–21. https://doi.org/10.7250/eb.2014.015. COLCIENCIAS (2014). “Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación Camino a la prosperidad regional”. COLCIENCIAS (2016). “Tipología De Proyectos Calificados como de Carácter Científico, Tecnológico e Innovación”. Versión 4. Pág. 16-18. COLCIENCIAS (2014). “Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987). Informe titulado «Nuestro futuro común» . Consejo Privado de Competitividad (2017). Índice Departamental de Competitividad 2017. Puntoaparte Book Vertising. Universidad del Rosario. Bogotá. CONPES 2739 (1994). Consejo Nacional de Política Económica y Social. Corporación ENLACE (2016). Manual de Innovación. Programa Alianza Regional por la Innovación Eje Innova. p.8. DANE (2015). “Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica (EDIT)”. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-einnovacion/ encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit De Greiff, Alexis y Maldonado, Oscar (2010). “Sin Apropiación no hay innovación. Elementos para la construcción de Políticas en apropiación fuerte del conocimiento”. (Documento de trabajo). Dewar, R. D., & Dutton, J. E. (1986). The Adoption of Radical and Incremental Innovations: An Empirical Analysis, (December 2014). DNP, Colciencias, ANSPE, (2013). “Bases conceptuales de una política de innovación social” DNP (2018). Índice Global de Innovación. Departamento Nacional de Planeación. Colombia. Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators” (2018). Harvard Business Press.https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-einnovacion/ encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit Gómez-Velasco, N., Soto-Arango, D., Lima-Jardilino, J. (2018). Políticas y Medición en Ciencia y Tecnología en la Universidad colombiana 1992-2014. Tunja:Editorial UPTC, 2018. p.194. ISBN 978-958-660-299-0 INNPULSA COLOMBIA (2018). http://www.innpulsacolombia.com/es/nuestraorganizacion Kleinschmidt, E. J., & Cooper, D. R. (1991). The Impact of Product Innovativeness on Performance. Journal of Product Innovation Management, 8, 240–251. LA REPÚBLICA (2018). “Las universidades colombianas que lograron clasificar al índice SIR World“, https://www.larepublica.co/empresas/conozca-lasuniversidades- colombianas-que-lograron-clasificar-al-indice-sir-world- 2740472. Mankins J.C. (2009). Technology readiness assessments: a retrospective Acta Astronaut., 65 (9–10), pp. 1216-1223, 10.1016/j.actaastro.2009.03.058 Naciones Unidas – CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. OCDE, 1964 MANUAL DE FRASCATI PENDIENTE Manual de Frascati (2003). Propuesta de normas prácticas para encuestas de investigación y de desarrollo experimental, París. ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO – OCDE (2005). “Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación”. Tercera Edición. Grupo Tragsa Pag. 58-63 OECD. (2014). Science, Technology and Industry Outlook Policy Database, edition 2014, Social Challenges. http://qdd.oecd.org/Table.aspx?Query=08FE3BB2-464E-4464-9043- AE9D837E12A6. ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO – OCDE (2002). Manual de Frascati. Pág. 30. PEDRAZA A., CONTRERAS C., (2015) “Sistemas De Innovación Soporte A Emprendimientos De Base Tecnológica: Un Concepto Flexible”. Vol 28. Rodríguez, J., Gómez, N., (2017). Redes de coautoría como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación. Revista General de Información y Documentación. Volumen 27. No. 2. SCHUMPETER, J.A. (1947). Capitalism, socialism, and democracy. London: George Allen & Unwin. SCHUMPETER, J.A. (1934). The Theory of Economic Development. En: Transaction Publishers, London. SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS (2018). https://www.scimagoir.com/. Turriago Hoyos Alvaro. Hernández Salazar Giovanni, (2016) Análisis de capacidades y evolución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Volumen VII, no. 12 p. 49-60 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Acuerdo No. 019 de 2017. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC – Plan maestro institucional 2015-2026. (pág. 12). Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (86 páginas) : ilustaciones, gráficos. application/pdf application/pdf Boyacá (Colombia) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja
spellingShingle Política de educación superior - Colombia - Programas
Desarrollo científico y tecnológico
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia - Planificación - Investigaciones
Educación superior - Planificación
Investigación científica - Enseñanza superior - Boyacá (Colombia)
Innovaciones educativas
Responsabilidad social - Educación - Colombia
Planificación universitaria
Planificación educativa
Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional
title Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional
title_full Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional
title_fullStr Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional
title_full_unstemmed Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional
title_short Lineamientos para la construcción de una política de innovación institucional
title_sort lineamientos para la construccion de una politica de innovacion institucional
topic Política de educación superior - Colombia - Programas
Desarrollo científico y tecnológico
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia - Planificación - Investigaciones
Educación superior - Planificación
Investigación científica - Enseñanza superior - Boyacá (Colombia)
Innovaciones educativas
Responsabilidad social - Educación - Colombia
Planificación universitaria
Planificación educativa
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3432