Aprendizaje situado en números fracionarios
Spa: La investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado séptimo, respecto a temas de números fraccionarios, bajo una mirada desde el aprendizaje situado, para esto fue necesario en un primer momento, comprender y analizar las dificultades que tenían los a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3435 |
_version_ | 1801705878884188160 |
---|---|
author | Camacho López, Cindy Paola |
author2 | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso Camacho López, Cindy Paola |
author_sort | Camacho López, Cindy Paola |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado séptimo, respecto a temas de números fraccionarios, bajo una mirada desde el aprendizaje situado, para esto fue necesario en un primer momento, comprender y analizar las dificultades que tenían los alumnos con el objeto matemático fracción (como la representación parte todo y sus diferentes equivalencias en la resolución de problemas). Esto dio paso al diseño de ambientes de aprendizaje basados en la Teoría del Aprendizaje Situado, los cuales tuvieron como finalidad involucrar a los estudiantes con el objeto matemático de estudio y su contexto. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, el cual permitió explicar el comportamiento de los estudiantes y su forma de enfrentar situaciones contextualizadas de manera individual o colectiva, la metodología de investigación empleada fue la investigación acción, con el fin de que el profesor transforme de alguna manera la dinámica de sus clases. Lo anterior se desarrolló mediante las fases de observación, planeamiento, acción y análisis. Los resultados permitieron observar el desempeño de cada estudiante al realizar las actividades “fracciones con ritmo” y “cocinando con porciones”, las cuales evidenciaron la relación del objeto matemático con su diario vivir. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3435 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34352023-07-17T21:11:40Z Aprendizaje situado en números fracionarios Camacho López, Cindy Paola Jiménez Espinosa, Alfonso Pedagogía Fracciones - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje situado Ambientes de aprendizaje Números fraccionarios Música y matemáticas Spa: La investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado séptimo, respecto a temas de números fraccionarios, bajo una mirada desde el aprendizaje situado, para esto fue necesario en un primer momento, comprender y analizar las dificultades que tenían los alumnos con el objeto matemático fracción (como la representación parte todo y sus diferentes equivalencias en la resolución de problemas). Esto dio paso al diseño de ambientes de aprendizaje basados en la Teoría del Aprendizaje Situado, los cuales tuvieron como finalidad involucrar a los estudiantes con el objeto matemático de estudio y su contexto. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, el cual permitió explicar el comportamiento de los estudiantes y su forma de enfrentar situaciones contextualizadas de manera individual o colectiva, la metodología de investigación empleada fue la investigación acción, con el fin de que el profesor transforme de alguna manera la dinámica de sus clases. Lo anterior se desarrolló mediante las fases de observación, planeamiento, acción y análisis. Los resultados permitieron observar el desempeño de cada estudiante al realizar las actividades “fracciones con ritmo” y “cocinando con porciones”, las cuales evidenciaron la relación del objeto matemático con su diario vivir. Eng: This research aims to analyse the fractional numbers by using the situated learning in students from seventh grade. In the first place, it was necessary to understand and analyse the difficulties that the students had related to the fraction mathematical object. For the previously mentioned reasons, the researcher designed learning environments, based on the Situated Learning Theory, which has as purpose to involve students with the mathematical object and the context where they live. The research has a qualitative approach, which allows explaining the students' behaviour and how they face contextualized situations individually and collectively, action research was the technique used in order that teacher transforms the dynamic of his/her classes in some way. This was developed through observation, planning, action, and analysis. The results allowed to monitor the performance of each one of the students when they carried out the activities named "Fractions with rhythm" and "Cooking with portions" which evidenced the close relationship between the mathematical object and his/her everyday life. Bibliografía y webgrafía: páginas 63-67- Maestría Magíster en Educación Matemática 2021-04-21T16:33:04Z 2021-04-21T16:33:04Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Camacho López, C.P. (2020). Aprendizaje situado en números fracionarios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3435 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3435 spa Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85 Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: CCS. Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración de una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España. Corbetta, P. (2001). Metodología y técnicas de la investigación social. España: Edición Revisada. Obtenido de Metodologia y tecnicas de la investigacion social . Cuervo, M. (2008). Del espacio publico en Bogotá en el siglo xx: unaa mirada historica desde las prácticas sociales. Folios, 10(1), 2-14. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/7318 D'Amore, B., Fandiño, M. I., & Iori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de las matemáticas. Bogotà: Magisterio. Duval, R. (2004). Registros Semióticos y Aprendizajes. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 1(2), 4-16 Duval, R., & Sáenz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Bogota, Colombia: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Elliot, J. (2000). La investigación acción en la educación. Obtenido de La investigación acción en la educación.: http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Elliot-J.-Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n-2002.pdf Elliot, J. (2000). La Investigación – acción en la educacion. Morata, 4, 1-20. Fandiño, M. (2015). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Puebla, Mexico: BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fernandez, J. (2006). Algo sobre resolución de problemas matematicos en educación primaria. Revista Sigma, 15(2), 7-16. Obtenido de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43- 573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_29/4_resol_prob lemas.pdf Fiorentini, D., & Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática: recorridos historicos y metodológicos . Brasil: Autores asociados. Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Zea, L. (2016). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. Bogotá: Taller de Edición • Rocca S. A. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Obtenido de Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/1_Fundamentos.pdf. Hederich, C; Camargo, A; Lopez, O; Paramo, P; Sanabria, L. (Julio de 2013). Aprendizaje situado: generos y entornos de aprendizaje. Nodos y nudos, 4(35), 2-13. doi: https://doi.org/10.17227/01224328.2263 Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). metodología de la investigación. Mexico: Mac Graw Hill. Jiménez, A., & Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. SciELO Analytics, 29(3), 9-129. doi:http://dx.doi.org/10.24844/em2903.04 Lave, J. (1998). Situating learning in communities of practice. En H. Resnick, S. Levine, & S. Teasley (Edits.), perspective on socially shared cognition. American Psycological Association, 63-82. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/11c7/75f8a059d6100ad7f5e499ab1300e4c1747f.pdf Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press Losano, A. (2011). Procecsos situados de aprendizaje en cursos básicos de programación: volverse miembro de una comunidad (tesis doctoral).Universidad Nacional de Cordoba, Cordoba. MEN. (2006). Matemáticas lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2013). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación, alineación del examen saber 11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Miranda, J. (2008). Modelo situacional de aparendizaje situado para la investigación educativa. Rollos internacionales, 3(25), 4-12. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1143/1152 Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 4(341), 99-121. Obtenido de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re341/re341_05.pdf Obando, G. (2015). Sistema de prácticas matemáticas en relación con las Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3o y 4o de una institución educativa de la Educación Básica. Valle del cauca. Okunda, M., & Gomez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación (Vol. 34). Bogota: Revista Colombiana de Psiquiatría. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008. Paramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade, 22(1), 130-138. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdf. Riscanevo, L. (2017). Aprendizaje, experiencia y formacion investigativa del proceso de matematicas: tejiendo historias (Tesis doctoral). Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia, Tunja. Riscanevo, L., & Jimenez, A. (2015). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Historica educativa latinoamericana, 19(28), 5-24. doi:https://doi.org/10.19053/01227238.6247 Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11, 11(11), 1-7. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/159995/mod_resource/c ontent/0/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTI GACIONCUALITATIVA.pdf Ruiz, Y. (2011). Aprendizaje de las matematicas. Temas para la educación, 1(14), 1-8. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8451.pdf Sagastegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica, 1(24), 30-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918005.pdf Tiburcio, S. (2002). Musica y Matematicas. Elementos: ciencia y cultura, 8(044), 7. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/294/29404403.pdf Vasco , C. (1991). El archipiélago fraccionario. Notas de Matemática , 31-33. Vasco, C. (1994). El archipiélago fraccionario, Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional-Serie Pedagogía y Currículo, vol. II, pp. 23-45. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (105 páginas) application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
spellingShingle | Pedagogía Fracciones - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje situado Ambientes de aprendizaje Números fraccionarios Música y matemáticas Camacho López, Cindy Paola Aprendizaje situado en números fracionarios |
title | Aprendizaje situado en números fracionarios |
title_full | Aprendizaje situado en números fracionarios |
title_fullStr | Aprendizaje situado en números fracionarios |
title_full_unstemmed | Aprendizaje situado en números fracionarios |
title_short | Aprendizaje situado en números fracionarios |
title_sort | aprendizaje situado en numeros fracionarios |
topic | Pedagogía Fracciones - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje situado Ambientes de aprendizaje Números fraccionarios Música y matemáticas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3435 |
work_keys_str_mv | AT camacholopezcindypaola aprendizajesituadoennumerosfracionarios |