La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes

Spa: Este trabajo de investigación se enfocó en identificar y describir los modos de comunicación y patrones de interacción que surgen dentro del aula de clase de matemáticas. Para ello, se realizan observaciones de clase divididas en dos secciones: la primera centrada en dos profesores de matemátic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Soler, Hildebrando
Other Authors: Leguizamón Romero, José Francisco
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436
_version_ 1801705866970267648
author Díaz Soler, Hildebrando
author2 Leguizamón Romero, José Francisco
author_facet Leguizamón Romero, José Francisco
Díaz Soler, Hildebrando
author_sort Díaz Soler, Hildebrando
collection DSpace
description Spa: Este trabajo de investigación se enfocó en identificar y describir los modos de comunicación y patrones de interacción que surgen dentro del aula de clase de matemáticas. Para ello, se realizan observaciones de clase divididas en dos secciones: la primera centrada en dos profesores de matemáticas con sus respectivos grupos de estudiantes y la segunda focalizada en uno de los dos profesores con su grupo de 30 escolares del grado noveno, al aplicarles dos ambientes de aula centrados en el estudiante. Los referentes teóricos asumidos en este documento están relacionados con la comunicación en el aula y los patrones de interacción que con llevan a clasificar los modos de comunicación y el tipo de interacciones que emergen en las clases de matemáticas. Además, en ambientes de aprendizaje, que permiten el diseño y elaboración de tareas matemáticas que promuevan la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases y mejoren la competencia comunicativa a partir de las interacciones que se dan en un contexto educativo, de manera individual y grupal, como espacios de conjeturación, argumentación y debate, para llegar a consensos y a la negociación de significados, en pro de generar y consolidar aprendizajes. Esta investigación se sustenta en un enfoque fenomenológico interpretativo, de tipo cualitativo que facilita analizar y describir las formas comunicativas y los patrones de interacción en las observaciones de clase realizadas. Una de las conclusiones principales de la investigación es la reflexión que los docentes del área de matemáticas realizaron sobre su práctica educativa y el papel fundamental que tiene la comunicación en el transcurso de las clases, como un proceso que promueve la interacción social estudiante-estudiante y profesor-estudiante.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3436
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34362023-07-17T21:10:54Z La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes Díaz Soler, Hildebrando Leguizamón Romero, José Francisco Matemáticas - Métodos de enseñanza Aprendizaje verbal Matemáticas - Enseñanza Capacitación docente en matemáticas Comunicación - Enseñanza Comunicación - Metodología Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Comunicación Modos de comunicación Patrones de interacción Ambientes de aprendizaje Spa: Este trabajo de investigación se enfocó en identificar y describir los modos de comunicación y patrones de interacción que surgen dentro del aula de clase de matemáticas. Para ello, se realizan observaciones de clase divididas en dos secciones: la primera centrada en dos profesores de matemáticas con sus respectivos grupos de estudiantes y la segunda focalizada en uno de los dos profesores con su grupo de 30 escolares del grado noveno, al aplicarles dos ambientes de aula centrados en el estudiante. Los referentes teóricos asumidos en este documento están relacionados con la comunicación en el aula y los patrones de interacción que con llevan a clasificar los modos de comunicación y el tipo de interacciones que emergen en las clases de matemáticas. Además, en ambientes de aprendizaje, que permiten el diseño y elaboración de tareas matemáticas que promuevan la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases y mejoren la competencia comunicativa a partir de las interacciones que se dan en un contexto educativo, de manera individual y grupal, como espacios de conjeturación, argumentación y debate, para llegar a consensos y a la negociación de significados, en pro de generar y consolidar aprendizajes. Esta investigación se sustenta en un enfoque fenomenológico interpretativo, de tipo cualitativo que facilita analizar y describir las formas comunicativas y los patrones de interacción en las observaciones de clase realizadas. Una de las conclusiones principales de la investigación es la reflexión que los docentes del área de matemáticas realizaron sobre su práctica educativa y el papel fundamental que tiene la comunicación en el transcurso de las clases, como un proceso que promueve la interacción social estudiante-estudiante y profesor-estudiante. Eng: This research was focused on identifying and describing the ways of communication and interaction patterns that arise inside of a math classroom. In order to achieve this, it was made an observation of classes in two sections: the first, centered on two math teachers with their own student groups and the second, focused on one of the teachers with a group of 30 ninth grade students, applying two class environments centered on the students. The theoretical references used by this research are linked with classroom communication and the kind of interactions that emerge inside of math classes. Moreover, it was based on learning environments that allow to design and to elaborate of math activities which encourage the participation of students in the development of class and improve the educational achievement as result of interactions between educational context, in a way individually and as a group, also as spaces for conjecturing, arguing and debating thus accomplish agreements and meaning negotiation to reach and consolidate learnings. This research uses an interpretive phenomenological approach, qualitative type that analyzes and describes the communicative ways and interaction patterns observed during math classes. One of the main conclusions of this investigation is the consideration made by math teachers about their own educational practices and the primary role that communication has during classes as a process that facilitate the social interaction between students along with the communication between students and teachers. Bibliografía y webgrafía : páginas 118-122. Maestría Magíster en Educación Matemática 2021-04-21T17:13:38Z 2021-04-21T17:13:38Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz Soler, H. (2020). La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436 spa Alro, H. & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje Dialógico en la Investigaciónh Colaborativa. 149-171. Bauersfeld, H. (1995.). "Language games"in mathematics classroom: Their function and their effects". The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Bauersfeld, H. (2002). Theorical perspectives on interaction in the mathematics classsroom. En A. J. Bishop (Ed.), Didactics of mathematics as a scientific discipline (Vol. 13, págs. 117-159). United States of america: Mathematics Education Library. Brendefur, J. & Fryklolm, J. (2000). Promoting mathematical communication in the clasroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125-153 D´Amore, B. (2006). Matemática, didáctica de la matemática y lenguajes. En Didáctica de la Matemática (Vol. 1, págs. 251 – 272.). Bogotá Colombia: Magisterio. Definiciona, D. y. (s.f.). https://definiciona.com/comunicacion/Definia. Recuperado el 08 de 06 de 2020, de https://definiciona.com/comunicacion/ del Barrio, José A., Castro, Ana Ibáñez. & Alba Borragán, Alfonso. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza. International Journal of Developmental y Psicología educativa, 2(1), 387-395. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321042 Duarte, A. (2013). El geoplano: una alternativa para mejorarla enseñanza de la geometría. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 26, 523-531. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Redalyc(29), 97-113. Obtenido de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514130007 Forero, S. A. (16 de Septiembre de 2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. UNIV. PSYCHOL., 7(3), 787-805 García, C. (2014). Lenguaje y comunicación en matemáticas. Una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. 1-89. Medellín. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12620/1/71657194.2014.pdf Godino, J., Llinares, S. (2000). El interaccionismo Simbólico en Educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70-92. Goñi, J. y Planas, N. (2011). Didáctica de las Matemáticas. Barcelona España: GRAÓ. Hernández, C. A. (1996). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas(5), 1-10. Recuperado el 12 de Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998005 Jiménez , A., Suárez, N. y Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173 – 202. Jiménez, A. y Pineda, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y ciencia(16), 101 – 116. Jiménez, A. (16 al 20 de Septiembre de 2013). La clase de matemáticas y la comunicación. CIBEM VII, 2480-2487. Lampert, M. (1990). When the Problem Is Not the Question and the Solution Is Not the Answer: Mathematical Knowing and Teaching. American Educational Research Journal Spring, 27(1), 29-63. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/33fc/e0c98c17ba400edd370cfad82b0d3f66e100.pdf Leguizamón, F. (2017). Evolución de los patrones de interacción comunicativa de los docentes de matemáticas caso UPTC. 1-574. Tunja. Leguizamón, F. (Enero - Junio de 2017). Patrones de Interacción Comunicativa del Profesor Universitario de Matemáticas. Un estudio de caso. Saber & Praxis, 8(16), 57-82. Luna, M. (1996). El diálogo pedagógico. Una estrategia para fomentar el autodidactismo. ILCE. . Maldonado Torres, A. I., & Olguin Ayala, R. M. (2001). En Aprendizaje y comunicacion ¿como aprendemos? (págs. 1-110). Mexico: Pearson Educacion. MEN. (2016). Matemáticas Colombia Aprende. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacionmatemati cas.pdf MEN. (2018). Análisis histórico y comparativo. Informe por Colegio del Cuatrienio, IE Gustavo Romero Hernández , Boyacá, Tibaná. MEN. (2014). Documento Orientador Foro Educativo Nacional . Ciudadanos Matemáticamente Competentes. Bogotá, Colombia. : 1. Menezes, L. & Ponte, J. P. (2006). a reflexão à investigação: percursos de desenvolvimento profissional de professores do 1º ciclo na área de Matemática, Quadrante. XV(1), 1-35. Obtenido de https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3170/1/06-MenezesPonte%28Quadrante-v3.pdf Ortiz, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Cuba: Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Ponte, J. P. & et. al. (2007). A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática. Revista Portuguesa de Educação., 20(2), 39-74. Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos In J. Giménez, L. Santos, & J. P. Ponte (Eds.). 25-34. Obtenido de http://hdl.handle.net/10451/4203 Radford, L. & Demers, S. (2006). Comunicazione e Apprendimento (Vol. 14). Bologna Italia: Pitágoras Editrice Bologna. Rojas, M. y et al. (1992). Funciones del lenguaje en el aula. Revista Educación , 16(1), 45-56. Romberg, T. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas. Revista de Educación(294), 323-406. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e912a3d6-f2f3-4935-b314- 3b34763cf020/re29416-pdf.pdf Sierpinska, A. & Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En I. H. Education (Ed.)., (págs. 827-876). Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. EMA, 6(1), 3-26. Steinbring, H., Bussi, A. & Sierpinska, L. . (1998). Languaje and comunication in the mathematics classroom. National council of teachers of mathematics, 351-358. Thompson, J. (1998). Comunicación y contexto social. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación (págs. 1-341). Paidós, SAICF. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (134 páginas) : ilustraciones, tablas, imágenes. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Matemáticas - Métodos de enseñanza
Aprendizaje verbal
Matemáticas - Enseñanza
Capacitación docente en matemáticas
Comunicación - Enseñanza
Comunicación - Metodología
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Modos de comunicación
Patrones de interacción
Ambientes de aprendizaje
Díaz Soler, Hildebrando
La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
title La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
title_full La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
title_fullStr La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
title_full_unstemmed La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
title_short La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
title_sort la comunicacion en clase de matematicas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes
topic Matemáticas - Métodos de enseñanza
Aprendizaje verbal
Matemáticas - Enseñanza
Capacitación docente en matemáticas
Comunicación - Enseñanza
Comunicación - Metodología
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Modos de comunicación
Patrones de interacción
Ambientes de aprendizaje
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436
work_keys_str_mv AT diazsolerhildebrando lacomunicacionenclasedematematicasapartirdeambientesdeaprendizajecentradosenlosestudiantes