Summary: | Spa: Se muestran los resultados del trabajo de investigación, el objetivo principal fue fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado séptimo del colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso a través de situaciones del contexto extraescolar, luego de aplicar una prueba diagnóstica donde se evidenció el descuido en el proceso escolar en cuanto al concepto de magnitud objeto de la medición, junto con su comprensión. Se optó por un enfoque constructivista que reconoce las matemáticas como producto de la actividad humana y de la teoría de la Gestalt como perspectiva en el proceso de desarrollo cognitivo.
En la investigación se realizó un análisis de tipo mixto dominante en el enfoque cualitativo; desarrollando tres etapas las cuales fueron el diagnóstico, la intervención y el análisis; como resultados se obtuvo un buen desempeño en el desarrollo de las situaciones didácticas logrando mejorar diferentes aspectos del pensamiento métrico en cuanto al concepto de magnitud, cantidad y medida, a la vez se destacó la comprensión de los procesos generales en matemáticas como: la comunicación, la elaboración y ejercitación de procedimientos; situaciones teniendo interacción con el contexto extraescolar y que jugaron un papel importante donde los estudiantes se familiarizaran con cada una de estas actividades que fueron muy útiles para su diario vivir.
|