El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico
Spa: Se muestran los resultados del trabajo de investigación, el objetivo principal fue fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado séptimo del colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso a través de situaciones del contexto extraescolar, luego de aplicar una prueba diagn...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3439 |
_version_ | 1801705890874654720 |
---|---|
author | Tuta Mora, Angela Rocío |
author2 | Chaparro Cardozo, Arley Zamir |
author_facet | Chaparro Cardozo, Arley Zamir Tuta Mora, Angela Rocío |
author_sort | Tuta Mora, Angela Rocío |
collection | DSpace |
description | Spa: Se muestran los resultados del trabajo de investigación, el objetivo principal fue fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado séptimo del colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso a través de situaciones del contexto extraescolar, luego de aplicar una prueba diagnóstica donde se evidenció el descuido en el proceso escolar en cuanto al concepto de magnitud objeto de la medición, junto con su comprensión. Se optó por un enfoque constructivista que reconoce las matemáticas como producto de la actividad humana y de la teoría de la Gestalt como perspectiva en el proceso de desarrollo cognitivo.
En la investigación se realizó un análisis de tipo mixto dominante en el enfoque cualitativo; desarrollando tres etapas las cuales fueron el diagnóstico, la intervención y el análisis; como resultados se obtuvo un buen desempeño en el desarrollo de las situaciones didácticas logrando mejorar diferentes aspectos del pensamiento métrico en cuanto al concepto de magnitud, cantidad y medida, a la vez se destacó la comprensión de los procesos generales en matemáticas como: la comunicación, la elaboración y ejercitación de procedimientos; situaciones teniendo interacción con el contexto extraescolar y que jugaron un papel importante donde los estudiantes se familiarizaran con cada una de estas actividades que fueron muy útiles para su diario vivir. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3439 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34392023-07-17T21:08:34Z El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico Tuta Mora, Angela Rocío Chaparro Cardozo, Arley Zamir Matemáticas - Enseñanza Magnitudes Geometría Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento métrico Medición Enseñanza de las matemáticas Spa: Se muestran los resultados del trabajo de investigación, el objetivo principal fue fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado séptimo del colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso a través de situaciones del contexto extraescolar, luego de aplicar una prueba diagnóstica donde se evidenció el descuido en el proceso escolar en cuanto al concepto de magnitud objeto de la medición, junto con su comprensión. Se optó por un enfoque constructivista que reconoce las matemáticas como producto de la actividad humana y de la teoría de la Gestalt como perspectiva en el proceso de desarrollo cognitivo. En la investigación se realizó un análisis de tipo mixto dominante en el enfoque cualitativo; desarrollando tres etapas las cuales fueron el diagnóstico, la intervención y el análisis; como resultados se obtuvo un buen desempeño en el desarrollo de las situaciones didácticas logrando mejorar diferentes aspectos del pensamiento métrico en cuanto al concepto de magnitud, cantidad y medida, a la vez se destacó la comprensión de los procesos generales en matemáticas como: la comunicación, la elaboración y ejercitación de procedimientos; situaciones teniendo interacción con el contexto extraescolar y que jugaron un papel importante donde los estudiantes se familiarizaran con cada una de estas actividades que fueron muy útiles para su diario vivir. Bibliografía y webgrafía: páginas 140-144. Maestría Magíster en Educación Matemática 2021-04-22T00:06:39Z 2021-04-22T00:06:39Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tuta Mora, A. R. (2020). El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3439 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3439 spa Bishop, A. (1991). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona España: Paidos Editorial. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona España: Paidos Editorial. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle. Bolán, M. A., Junquet, M., Pais, M. V., & Puyó , J. E. (sf). Teoría de la Gestalt. Palermo en Argentina.: Universidad de Palermo. Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma. Boyer, C. (1949). The History of the Calculus and its Conceptual Development. New York: Dover Publications, Inc Campos Arenas, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Bogotá D. C.: Investigar Magisterio. Carraher, T., Carraher, D., & Schlliemann, A. (1991). En la vida diez, en la escuela cero. Mexico: Siglo XXI editores, s.a. de c.v. Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. Mexico, D. F.: Progreso, S. A. de C. V. Chaparro, A. Z., & Leguizamón, J. F. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Rle- Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8-24. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (2007). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó, de Irif, s.l De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la idendificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro. Domènech Casal, J. (2014). ¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (11-3) , p. 398-409. Durán, P. (2013). Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. Chile: Universidad de Tarapacá. Echazarra, A., & Schwabe, M. (2019). Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018. OECD , 1. Gallo Mesa, O. F., Gutierrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., . . . Vanegas Vasco, M. D. (2006). Serie Didáctica de las matemáticas. Medellín: Artes y Letras Ltda Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2004). Didactica de las matemáticas para maestros. Granada, : España: Proyecto Edumat- Maestros. Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada. (España): Los autores. Gómez Cedeño, M. (2011). Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionale. Bogotá. Gonzalez Prado, M. R. (2014). Estrategias Metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de Educación Básica del colegio Daniel Córdova Toral (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador González Ruiz, I., & Molina, M. (2015). Representaciones y fenómenos que organizan la relación de equivalencia. Un estudio experimental con maetros en formación inicial en el contexto de la geometría básica. Dialnet, 311. Gutiérrez Mesa, J. M., & Vanegas Vasco, M. D. (2005). Desarrollo del pensamiento métrico en la Educación Básica secundaria. Medellín. Gutierrez Mesa, J. M., & Vanegas Vasco, M. D. (2005). Desarrollo del pensamiento métrico en la Educación secundaria. Medellín Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodológia de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamiraca Editores, S.A. de C.V. Kula, W. (1980). Las medidas y los hombre. Madrid. España: Siglo XXI de España. Latner, J. (1994). Fundamentos de la Gestalt. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. Leguizamón , J., Patiño , O., & Suarez, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática, 27(3), 151-174. Ley 115 de Febrero 8. (1994). ley general de educación. Ley Estatutaria 1581. (2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. . Lopez Soriano, C. (2017-2018). Una propuesta didáctica para trabajar la interconversión de medidas del sistema métrico decimal sin usar “escaleras” (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, Palencia, España López, L. D. (2013). El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realida (Tesis de Magister). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Martinez, I. (1995). Magnitudes, unidades y medida. Obtenido de http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/ot1/Units_es.pdf MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá D. C.: Editorial Magisterio Mineducacíon, M. d. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/391050:Pruebas-PisaMayo-2018-Un-reto-por-la-calidad. Ministerio De Educación Nacional. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares MEN. Santa Fe de Bogotá Nitola Zabala, M. A. (2018). La estiamación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje (Tesis de Magister). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C.. Ñaupas, H., Mejía , E., Novoa, , E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones desde la U. Picado Alfaro, M., Rico Romero, L., & Gómez Alfonso, B. (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las ciencias (33.3-3), p. 175-196. Pizarro Contreras, R. N. (2015). Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, España Rosas, R., & Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Sevillano Corrales, C. (2014). Propuesta de enseñanza del proceso de medida de longitudes y áreas a partir de la articulacion entre lo mético y lo numérico (Tesis de pregado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Tashakkori, A., & Teddlie, C. (2003). Habdbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. California: Sage Publications Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación. Dinamarca: Universidad de Aalborg. Villamil Rincón, D. L., Aldana Bermúdez, E., & Wagner Osorio, G. (2017). Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Investigación, desarrollo e innovación (8-2) , p. 265-278. Yepes Montoya, A. M., & Bedoya Sánchez, J. R. (2014). Análisis estadístico de la educación matemática en la ciudad de Pereira. Scientia et Technica, 202. Yontef, G. (1995). Proceso y dialogo en psicoterapia Gestraltica. Argentina: Cuatro vientos. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (169 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza Magnitudes Geometría Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento métrico Medición Enseñanza de las matemáticas Tuta Mora, Angela Rocío El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico |
title | El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico |
title_full | El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico |
title_fullStr | El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico |
title_full_unstemmed | El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico |
title_short | El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico |
title_sort | el contexto extraescolar como mediacion en el desarrollo del pensamiento metrico |
topic | Matemáticas - Enseñanza Magnitudes Geometría Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento métrico Medición Enseñanza de las matemáticas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3439 |
work_keys_str_mv | AT tutamoraangelarocio elcontextoextraescolarcomomediacioneneldesarrollodelpensamientometrico |