Aula invertida y trabajo colaborativo en el aprendizaje de las operaciones básicas con polinomios

Spa: El proyecto aula invertida y trabajo colaborativo en el aprendizaje de las operaciones básicas con polinomios surgió del análisis de aspectos metodológicos y motivacionales al interior del aula de matemáticas, dada la poca preocupación de los estudiantes por aprender y la dificultad que present...

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Main Author: Vacca Díaz, Erika Alejandra
Other Authors: Leguizamón Romero, José Francisco
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3440
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Por lo anterior, se buscó apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gimnasio Cambridge, basados en un cambio metodológico de clase, mediante la aplicación y desarrollo de actividades interactivas, material audiovisual y actividades diseñadas en torno al juego Free Fire, describiendo el aporte del aula invertida y trabajo colaborativo como estrategia metodológica, enmarcados en la teoría de las situaciones didácticas. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto y de estudio de caso descriptivo; inicialmente, se hizo una búsqueda referencial de la teoría de las situaciones didácticas, aula invertida, trabajo colaborativo, juego didáctico y polinomios algebraicos seguida del diseño de actividades que se asignaron en la plataforma virtual, utilizada actualmente por el Colegio, como las que se desarrollaron presencialmente. Cada actividad se llevó a acabo de acuerdo a los cuatro pasos de las situaciones didácticas: situación acción, donde se desarrolló la parte virtual apoyada con el aula invertida; la situación de formulación, espacio de socialización donde se ejecuta el trabajo colaborativo; la situación de validación, donde se aplicaron las actividades y por último; la situación de institucionalización, donde se formaliza el tema por parte del docente. Para el análisis de la información se utilizaron las categorías: planteamiento inicial de operación, operando coeficientes, agrupando términos, operando signos, justificación de procedimientos; lo anterior, basados en los dos momentos: situación acción y situación de validación. El cambio metodológico generó mejor disposición en los estudiantes, fortaleciendo sus procesos de aprendizaje. Eng: The Project “inverted classroom and collaborative work in the learning basic operations with polynomials” surged form the analysis of methodological aspects and motivations within the math classroom, given the low concern from part of the students in regard to the learning process and the difficulty that some topic present to the students. Additionally, it became evident the low appropriation of the properties of additive and multiplicative operations, confusion when solving variables with coefficients and differentiation of similar terms. Because of it, the aim was to support the learning process of eighth grade students of the Cambridge Gymnasium educational institution, based on a methodological change in class through the application and development of interactive activities, audiovisual material and activities designed around the Free Fire game, describing the contribution of inverted classroom and collaborative work as a methodological strategy, framed in the theory of didactic situations. The methodology had a mixed approach and a descriptive case study. Initially, a referential search about didactic situations theory, inverted classroom, collaborative work, didactic game and algebraic polynomials was made, followed by the design of activities that were assigned in the virtual platform currently used by the College, similar to those developed in the classroom. Each activity was carried out according to the four steps of the didactic situations: action situation (where the virtual part supported with the inverted classroom was developed), the formulation situation (a space for socialization where collaborative work is carried out), the validation situation, (where the activities were applied and lastly), and the institutionalization situation (where the subject is formalized by the teacher). For the analysis of the information the following categories were used: initial approach of operation, operating coefficients, grouping terms, operating signs, justification of procedures; the above, based on two moments: situation of action and situation of validation. The methodological change generated better disposition in the students, strengthening their learning processes. Bibliografía y webgrafía: páginas Maestría Magíster en Educación Matemática 2021-04-22T00:34:35Z 2021-04-22T00:34:35Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vacca Díaz, E. A. (2020). Aula invertida y trabajo colaborativo en el aprendizaje de las operaciones básicas con polinomios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3440 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3440 spa Andrade, E., & Chacón, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Pulso, 251-267. Avila, A. (2001). El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación Matemática., 13(3), 5-21 Brousseau, G. (1999). Educación y didactica de las matemáticas. 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