Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso
Spa: El proceso de (re) significación de las prácticas pedagógicas se convierte en temática de interés en escenarios académicos, investigativos y reflexivos. Este trabajo se interesó analizó los elementos que materializaron la (re)significación de la práctica pedagógica de algunos docentes de escuel...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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proceso de negociación. Esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo
fenomenológico, usando instrumentos como la observación, el cuestionario, el diario de campo y los grupos focales. Se evidenció la materialización del proceso de (re) significación dentro de la práctica pedagógica de los docentes participantes desde la sistematización de sus experiencias dentro de elementos como las creencias y concepciones, la enseñanza, la planeación y la evaluación, que dan cuenta de la nueva perspectiva de los docentes respecto a la enseñanza y a su práctica pedagógica. A partir del desarrollo de este trabajo de investigación se abren diversas
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34422023-07-17T21:06:14Z Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso Zorro Suárez, Yessica Yolima Jiménez Espinosa, Alfonso Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Pedagogía Prácticas de la enseñanza Formación profesional de maestros Enseñanza de la matemática Escuela rural multigrado Formación continua Práctica pedagógica (Re)significación Spa: El proceso de (re) significación de las prácticas pedagógicas se convierte en temática de interés en escenarios académicos, investigativos y reflexivos. Este trabajo se interesó analizó los elementos que materializaron la (re)significación de la práctica pedagógica de algunos docentes de escuelas rurales multigrado en cuanto a la enseñanza de las matemáticas. La práctica pedagógica vista desde el concepto de (re)significación es un proceso que se compone de variaciones y cambios de los significados de los docentes que resultan de la construcción colectiva luego de un proceso de negociación. Esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo fenomenológico, usando instrumentos como la observación, el cuestionario, el diario de campo y los grupos focales. Se evidenció la materialización del proceso de (re) significación dentro de la práctica pedagógica de los docentes participantes desde la sistematización de sus experiencias dentro de elementos como las creencias y concepciones, la enseñanza, la planeación y la evaluación, que dan cuenta de la nueva perspectiva de los docentes respecto a la enseñanza y a su práctica pedagógica. A partir del desarrollo de este trabajo de investigación se abren diversas posibilidades de procesos de indagación relacionados con aspectos como la (re)significación en el aprendizaje de los estudiantes de escuela rural multigrado y el conocimiento disciplinar matemático de los docentes en ese mismo contexto. Eng: The process of (re) significance of pedagogical practices becomes a topic of interest in academic, investigative and reflective settings. This work was interested in analyzed the elements that materialized the (re) significance of the pedagogical practice of some teachers of rural multigrade schools regarding the teaching of mathematics. The pedagogical practice seen from the concept of (re) significance is a process that is made up of variations and changes in the meanings of teachers that result from collective construction after a process of negotiation. This research was oriented from a phenomenological qualitative approach, using instruments such as observation, questionnaire, field diary, and focus groups. The materialization of the process of (re) significance within the pedagogical practice of the participating teachers was evidenced from the systematization of their experiences within elements such as beliefs and conceptions, teaching, planning and evaluation, which account for the new teachers' perspective regarding teaching and its pedagogical practice. From the development of this research work, different possibilities of inquiry processes related to aspects such as the (re) significance in the learning of multigrade rural school students and the mathematical disciplinary knowledge of teachers in the same context are opened. Bibliografía y webgrafía: páginas 152-163. Maestría Magíster en Educación Matemática 2021-04-22T01:55:56Z 2021-04-22T01:55:56Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Zorro Suárez, Y. Y. (2020). Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso- (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3442 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3442 spa Angulo, L., Cerdas, Y., y Ovares S. (2012). El aula multigrado: espacio para la construcción de aprendizajes. (Ponencia). En: Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMECINIE 25 años en Pro de la Educación. San José, Costa Rica. Alzate, A. (2015). Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. 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