Accesibilidad, tiempo de espera y recorrido como indicador de calidad de servicio SITP Bogotá. Caso estudio

Spa: El presente trabajo busca establecer indicadores de calidad desde la perspectiva del usuario del SITP en la ciudad de Bogotá, partiendo del concepto de calidad respecto a “la evaluación general del nivel actual de calidad sin estar sujeto a ningún valor de referencia”. Sin duda este concepto de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Núñez Bohórquez, Gustavo Adolfo
Other Authors: Dueñas Ruíz, Domingo Ernesto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3444
Description
Summary:Spa: El presente trabajo busca establecer indicadores de calidad desde la perspectiva del usuario del SITP en la ciudad de Bogotá, partiendo del concepto de calidad respecto a “la evaluación general del nivel actual de calidad sin estar sujeto a ningún valor de referencia”. Sin duda este concepto de calidad es diferenciado y busca establecer un referente entre la diferenciación de la calidad percibida, en este caso por el usuario y los valores encontrados en el proceso de operación. Ante la diversidad de factores que intervienen en la definición de aspectos de calidad se obliga a limitar el trabajo a la valoración de un área específica, lo que convierte en este ejercicio en un caso estudio. Por otra parte, es indispensable la selección de un atributo que represente significativamente los aspectos más penalizados por los usuarios al calificar la prestación del servicio. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo se desarrolla bajo el estudio de las condiciones de servicio para el área comprendida por la Unidad de Planeamiento Zonal - UPZ Minuto de Dios en la ciudad de Bogotá desde las características relacionadas con el atributo de rapidez y sus variables tiempo y distancia de viaje para cada una de las etapas acceso, espera y a bordo del vehículo. El estudio estará encaminado en la determinación de indicadores para cada una de estas etapas asociando la influencia en la percepción de acuerdo a las características personales como lo son: edad, género, ingreso, nivel educativo y motivo de viaje, consolidando una escala representativa que clasifique el nivel de satisfacción de los usuarios de esta zona de la ciudad.