Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja

Spa: Esta investigación relaciona cuatro métodos de evaluación de la asequibilidad del transporte en las ciudades, teniendo en cuenta las características de Tunja, de tal manera que se pueda definir cuál de ellos representa mejor las problemáticas de la inequidad del pago en la presentación de mecan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Gómez, Diego Andrés
Other Authors: Vega Báez, Luis Alfredo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3445
_version_ 1801705861446369280
author Suárez Gómez, Diego Andrés
author2 Vega Báez, Luis Alfredo
author_facet Vega Báez, Luis Alfredo
Suárez Gómez, Diego Andrés
author_sort Suárez Gómez, Diego Andrés
collection DSpace
description Spa: Esta investigación relaciona cuatro métodos de evaluación de la asequibilidad del transporte en las ciudades, teniendo en cuenta las características de Tunja, de tal manera que se pueda definir cuál de ellos representa mejor las problemáticas de la inequidad del pago en la presentación de mecanismos para mitigar el impacto que les produce la tarifa a los hogares de bajos ingresos en regiones que presentan condiciones similares.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3445
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34452023-04-13T15:54:41Z Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja Suárez Gómez, Diego Andrés Vega Báez, Luis Alfredo Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos Transporte de pasajeros Transporte urbano Investigación operacional Transporte urbano - Planificación Análisis de costos - Transporte Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Spa: Esta investigación relaciona cuatro métodos de evaluación de la asequibilidad del transporte en las ciudades, teniendo en cuenta las características de Tunja, de tal manera que se pueda definir cuál de ellos representa mejor las problemáticas de la inequidad del pago en la presentación de mecanismos para mitigar el impacto que les produce la tarifa a los hogares de bajos ingresos en regiones que presentan condiciones similares. Bibliografía y webgrafía: páginas 66-68. Maestría Magister en Ingeniería con Enfasis en Transporte, Tránsito e Infraestructura Vial 2021-04-22T16:24:00Z 2021-04-22T16:24:00Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Suárez Gómez, D. A. (2019). Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3445 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3445 spa Alcaldía Mayor de Tunja. (18 de Marzo de 2018). Decreto 069 de 2018: Por el cual se fijan las tarifas del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Municipal de Pasajeros en vehículos clase buseta y microbús para la ciudad de Tunja. Tunja, Colombia: Alcaldía de Tunja. Alcaldía Mayor de Tunja, UPTC. (2012). Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga. Simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte. Tunja: Convenio interdaministrativo 010 de 2012, Alcaldía Mayor de Tunja - UPTC. Ardila-Gόmez, A. (6 de Abril de 2012). "Public Transport in Latin America: a View from the World Bank". Presentación en conferencia Ariza , K., Gordillo, F., Mojica, C., & Hollnagel, J. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas prácticas. Bogota: BID. Avner, P., Raj Mehndiratta, S., Viguié, V., & Hallegatte, S. (2017). Buses, Houses or Cash? Washington DC: Policy Research Working Papers. Balcome, R. (2004). The demand for public transport: a practical guide. Great Britain: TRL Limited. BBVA Research. (2018). Situación Automotriz 2018. Colombia. Bogotá: BBVA. Bocarejo, J. P., & Oviedo , D. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 142-154. CAF. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Panamá: Corporación Andina de Fomento. _____. (20 de 09 de 2018). CAF: Banco de desarrollo de América Latina . Disponible en Observatorio de movilidad urbana: https://www.caf.com/es/temas/o/observatorio-de-movilidad-urbana/basesde-datos/ Carruters, R., Dick, M., & Saurkar, A. (2005). Affordability of Public Transport in Developing Countries. Transport Papers 3. CEPAL. (2018). Anuario Estadístico de América y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. Colombia, E. C. (30 de Diciembre de 1993). Ley 105: Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial. ________. (11 de Julio de 1994). Ley 142. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial. DANE GEIH. (2018). Gran Encuesta Integrada de Hogares. Bogotá: DANE DANE IPC. (2018). Metodología general índice de precios al consumidor . Bogotá: Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística, DANE Dávila, J. et al. (2012). Movilidad Urbana y pobreza. Medellín: The Development Planning Unit,. ______, De Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch. Decreto 1079. (26 de 05 de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Bogotá D.C.: Diario Oficial. DNP. (2015). Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo país. Tomo 1. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. _____. (20 de 09 de 2018). Gobierno de Colombia: Terridata. Obtenido de Terridata: Disponible en https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles El-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., & Verbich, D. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A, 302-316. Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. (2018). Informe de estados financieros . Bogotá: Transmilenio EMTA. (2017). The EMTA Barometer 2016. Paris: Consorcio de Transportes de Madrid. Estupiñán , N., Gómez-Lobo, A., Muñoz-Raskin, R., & Serebrisky, T. (2007). Affordability and Subsidies in Public Urban Transport: What Do We Mean, What Can Be Done? Washingtong, DC.: Policy Research Working Paper. Eurostat. (20 de 11 de 2018). Income and living condition, database. Obtenido de Eurostat your key to European statistics: Disponible en https://ec.europa.eu/eurostat/web/income-and-livingconditions/data/database Falavinga, C., & Hernández, D. (2016). Assessing inequaities on public transport affordability in two latin Amerian cities: Montevideo (Uruguay) and Córdoba (Argentina). Transport Policy, 145-155. Florián, D., Tsheulin, D., Lindenmeier, J., & Renner , S. (2014). Crowding-in or crowding out: An empirical analysis on the effect of subsidies on individual willingness-to-pay for public transportation. Transportation Research Part A, 250-261 Gehl, J. (2014). Ciudades para la Gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito Gomide, A., Leite, S., & Rebelo, J. (2005). Public transport and urban poverty: syntetic index of adequate service. Belo Horizonte: World Bank. Guzmán, L., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 37-51. Hernández Bernal, J. A., & Beltrán Garzón, J. G. (2010). "Análisis e incidencia del gasto en transporte público de los hogares en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar". Equidad y Desarrollo, 99-117. Hernández, D. (2014). "Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad". Crítica y Emancipación, 161-214. Islas Rivera, V., Rivera Trujillo , C., & Torres Vargas , G. (2002). Estudio de la demanda de transporte. Querétaro: Instituto Méxicano del Transporte. Litman, T. (2006). Módulo 2b: Gestión de la Movilidad. Eschborn: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit. _______. (2016). Transportation Affordability: evaluation and improvement strategies. Victoria: Victoria Transport Policy Institute. _______. (2017). Understanding Transport Demands and Elasticities. Victoria: Victoria Transport Policy Institute. McGuckin, N., & Fucci, A. (2018). Summary of Travel Trends: 2017 National Household Travel Survey. Washington DC: Federal Highway Administration. Ortuzar, J., & Willumsen, L. (2008). Modelos de transporte. España: Publican Ediciones. OVE. (2016). Transporte Urbano y Pobreza: Efectos de los Sistemas de Transporte Rápido de Autobuses Apoyados por el BID sobre la Movilidad y el Acceso en Cali y Lima. Washintong: Banco Interamericano de Desarrollo. Panou, K., & Proios, G. (2013). Modeling Transportation Affordability with Cumulative Density Function of Mathematical Beta Distribution. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 53-60. Peralta-Quirόs, T., & Rodríguez Hernández, C. (2016). States Balancing Financial Sustainability and Affordability in Public TransportThe Case of Bogotá, Colombia. The International Transport Forum. Polat, C. (2012). The demand determinants for Urban Public Transport Services: a review of the literature. Journal of Applied Sciences , 1211-1231. Ponnuswamy, S., & Victor, J. (2012). Urban Transportation: Planning, Operation and Management. New York: McGraw-Hill Education Private Limited. Presidencia de la República. (29 de Diciembre de 1998). Decreto 2660 de 1998: Por el cual se establecen los criterios para la fijación de tarifas del servicio de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros y/o mixto. Bogota, Colombia: Diario Oficial. _______. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1079 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. Rodríguez , C., Gallego, J., Martínez, D., Montoya, S., & Peralta, T. (2015). Examining the implementation and labor market outcomes of targeted transit subsidies: SISBEN Subsidy for Bogota’s Urban Poor. Washington DC: TRR Paper. Schafer, A., & Victor, D. (2000). The future mobility of the word population . Transportation Research Part A, 171-205. The World Bank. (2002). Cities on the move. Washington, DC: World Bank. Tscharaktschiew, S., & Hirte, G. (2012). Should subsidies to urban passenger transport be increased? A spatial CGE analysis for a German metropolitan area. Transportation Research Part A, 285-309. Vasconcellos, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana: espacio, medio ambiente y equidad. Bogotá: CAF. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (68 páginas) : ilustraciones,tablas, gráficas. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial
spellingShingle Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos
Transporte de pasajeros
Transporte urbano
Investigación operacional
Transporte urbano - Planificación
Análisis de costos - Transporte
Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas
Suárez Gómez, Diego Andrés
Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja
title Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja
title_full Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja
title_fullStr Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja
title_full_unstemmed Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja
title_short Asequibilidad del TPCU para los hogares de medianos y bajos ingresos en Tunja
title_sort asequibilidad del tpcu para los hogares de medianos y bajos ingresos en tunja
topic Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos
Transporte de pasajeros
Transporte urbano
Investigación operacional
Transporte urbano - Planificación
Análisis de costos - Transporte
Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3445
work_keys_str_mv AT suarezgomezdiegoandres asequibilidaddeltpcuparaloshogaresdemedianosybajosingresosentunja