Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
Spa: El trabajo presenta una la propuesta metodológica de enseñanza – aprendizaje del tema de normalización de bases de datos para entornos virtuales.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449 |
_version_ | 1801705856925958144 |
---|---|
author | Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés |
author2 | Quevedo Reyes, Jorge Enrique |
author_facet | Quevedo Reyes, Jorge Enrique Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés |
author_sort | Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés |
collection | DSpace |
description | Spa: El trabajo presenta una la propuesta metodológica de enseñanza – aprendizaje del tema de normalización de bases de datos para entornos virtuales. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3449 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34492023-03-10T15:06:29Z Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés Quevedo Reyes, Jorge Enrique Bases de datos relacionales - Normalización Bases de datos orientadas a objetos Bases de datos distribuidas Entornos virtuales compartidos Realidad virtual Tecnología educativa Realidad virtual en educación Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas Spa: El trabajo presenta una la propuesta metodológica de enseñanza – aprendizaje del tema de normalización de bases de datos para entornos virtuales. Bibliografía y webgrafía: páginas 144-147. Maestría Magister en Tecnología Informática 2021-05-11T22:39:49Z 2021-05-11T22:39:49Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Berdugo Morantes, D. A. (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449 spa B. Barron, “Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective”, Vol 49, No 4, pp. 193-224, 2006. J. C. Torrez, D. I. Jara and P. Valdiviezo, "Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje", Rev. Educación a distancia, No. 35, 2013. M. A. García, V. González and C. Ramos, "Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje", Rev. Electrónica de estudios filológicos, No. 19. pp. 8 - 19. 2010 M. Prensky, "Digital Natives, Digital Immigrants", vol. 9 No. 5, pp. 3-5. 2001. [5] A. Torre E., "Nuevos perfiles en el alumnado- la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios", Vol. No. 1. pp. 1- 6. 2009. F. Osuna, F. Abarca, "Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior", Rev. Docencia universitaria, Vol 11, No. 2, pp- 353- 372. 2013. SENA, "Norma para Orientar Formación a Distancia de Acuerdo con Procedimientos Técnicos Y Normativa con código NSCL 240201057", 2016 M. Aguilar, C. Luján, M. Moreno and K. López, “Plataforma web colaborativa para la elaboración de diagramas de diseño de base de datos”, Vol 12, pp. 35 - 44. 2016. M. A. Rodriguez, H. M. Barragàn, "Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo", Rev. Killkana Sociales, Vol. 01, No. 02, pp. 7-14, 2017. M. Rodriguez, A. Lopez, "Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior", Rev. Docencia universitaria, Vol. 11, No. 1, pp. 411- 428, 2013. E. Prudencia G., M. T. Becerra, "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado", Vol 13, No. 2, pp. 49-60, 2014. A. Segura, C. Quintero, "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”, pp. 8- 13, 2010. ISO/IEC 9126, "Software engineering – product quality – Part 1: Quality Model", 2001. R. Fitzpatrick, "Software quality: definitions and strategic issues", (Technical Paper), pp. 8-10, 1996. P. Botella, X. Burgués, J. P. Carvallo, X. Franch and C. Quer, "Using Quality Models for Assessing COTS Selection", pp. 263-277, 2004. K. Khosravi, Y. Guéhéneuc, "A Quality Model for Design Patterns", Département de génie info R. G. Dromey, "A Model for Software Product Quality", in: IEEE Transactions on Software Engineering, Vol. 21, No. 2, pp. 146- 162, 1995. A. Stefani, M. Xenos, "E-Commerce System Quality Assessment using a Model based on ISO 9126 and Belief Networks", In: Software Quality Journal, Vol 16, No. 1, pp. 107-129, 2008. P. L. Alfonso, "Revisión de modelos para evaluar la calidad de productos Web. Experimentación en portales bancarios del NEA", (Tesis de Especialización), pp. 1-70, 2012. F. Abud, "Modelo para la Evaluación de la Calidad de Sitios de e-learning", Rev. Internacional de Educación en Ingeniería, Vol. 4 No. 1, pp. 1-10, 2011. G. L. Rodriguez, "El e-learning como medio educativo y de desarrollo", (Trabajo Monográfico de Adscripción), pp. 1-33, 2006 A. Silberschatz, H. Korth, S. Sudarshan, "Fundamentos de bases de datos", cuarta edición From: McGraw-Hill Inc, pp. 25-30, 2002. R. P. Camps, L. A. Casillas, D. C. Costal, M. Ginesta, M. Carmen, O. M. Pérez, "Bases de Datos. ©Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya", pp. 225- 260, 2005. D. Gutiérrez, "Dependencias funcionales y normalización", 2011. R. Felder, L. Silverman, "Learning and teaching styles in engineering education", in: Engineering Education Journal, Vol 78, No. 7, pp. 674-681, 2002. D. M. Cardona R., "Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia" (Tesis de Maestría), pp. 1-326, 2011. P. A. Ertmer, T. J. Newby, "Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción", Vol. 6, No. 4, pp. 50-72, 1993. C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. solé, A. zabala, "El constructivismo en el aula", pp. 7-23, 1999. R. V. Jaime V., "Introducción a las Bases de Datos. Un enfoque basado en casos de estudio", 2009. G. Siemens, "Connectivism: A learning theory for the digital age", 2004. R. Silva C, “La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativoy cooperativo en blended learning (Tesis doctoral)”, pp. 215- 225, 2011. A. Mitrovic, “NORMIT: A Web-enabled tutor for database normalization”, In International Conference on Computers in: Education, Vol. 2, pp. 1276- 1280, 2002. T. M. Connolly, M. S. Stansfield and Mclellan E, “Using an Online GamesBased Learning Approach to Teach Database Design Concepts”, Vol 4, pp.103–110, 2006. I. Sánchez M., “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos”, Vol. 28, pp.93-107, 2014. L. C. Tovar, J. A. Bohórquez, P. puello, "Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada", Vol. 7, No. 2, pp. 11-20, 2014. R. A. Fanguy, B. A. Kleen, "Normalization shootout: a competitive game that impacts student learning", Vol. 6, No. 1, pp. 1-7, 2005. H. Kaur, V. Chopra, "Creation of Web based Tutor to Enhance Student Learning of Normalization", Vol. 4, pp. 182-185, 2010. T. Grajales, "Tipos de investigación", 2000. R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Ed., Pearson Educación S.A., Madrid, pp. 290 – 312, 2007. A. Silverschatz, H. Korth, S. Sudorsham, Fundamentos del Diseño de Bases de Datos, Ed., MC Graw Hill, Quinta Edición, pp. 207 - 245, 2009. Piza-Dávila, H.I., Preciado, L.F., & Ortega-Guzmán, V.H., An educational software for teaching database normalization. Comp. Applic. in Engineering Education, 25, 812-822. 2017 N. N. Izzasalwani, N. Ibrahim, A. Seman, Game-based application for normalization learning, Vol 2, No. 3, pp.287-296, 2017. P. Dávila, H.I., Preciado, L.F., & Ortega-Guzmán, V.H., An educational software for teaching database normalization. Comp. Applic. in Engineering Education, 25, 812-822, 2016. Y.V. Dongare, P. S, Dhabe and S. V. Deshmukh, NORMALDB – A LogicBased Interactive e-Learning Tool for Database Normalization and Denormalization. Vol 3, No. 1, 2011. L. Ahmedi & N. Jakupi & E. Jajaga. NORMALDB – A Logic-Based Interactive e-Learning Tool for Database Normalization and Denormalization. eLmL - International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning. 2012. Folorunso, O. and Akinwale, A., "Developing visualization support system for teaching/learning database normalization", Campus-Wide Information Systems, Vol. 27 No. 1, pp 25-39. 2010. G. Nikolay (2008), “A web based environment for learning normalization of relational database schemata”, masters thesis, Umea university, Sweden. 2008. Yazici A., Karakaya Z. JMathNorm: A Database Normalization Tool Using Mathematica. In: Shi Y., van Albada G.D., Dongarra J., Sloot P.M.A. (eds) Computational Science – ICCS 2007. ICCS. Lecture Notes in Computer Science, vol 4488. Springer, Berlin, Heidelberg. 2007. D. Hongbo, W. Laurent. Micro: A normalization tool for relational database designers. Vol 22, No. 4., pp 215-232. 1999. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (148 p+áginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Maestría en Tecnología e Informática |
spellingShingle | Bases de datos relacionales - Normalización Bases de datos orientadas a objetos Bases de datos distribuidas Entornos virtuales compartidos Realidad virtual Tecnología educativa Realidad virtual en educación Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales |
title | Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales |
title_full | Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales |
title_fullStr | Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales |
title_short | Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales |
title_sort | propuesta metodologica para la ensenanza aprendizaje del tema normalizacion de bases de datos para entornos virtuales |
topic | Bases de datos relacionales - Normalización Bases de datos orientadas a objetos Bases de datos distribuidas Entornos virtuales compartidos Realidad virtual Tecnología educativa Realidad virtual en educación Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449 |
work_keys_str_mv | AT berdugomorantesdagobertoandres propuestametodologicaparalaensenanzaaprendizajedeltemanormalizaciondebasesdedatosparaentornosvirtuales |