Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá

Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí...

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Main Author: Callejas Pérez, Jhon Fredy
Other Authors: Prieto Muñoz, Jorge Nevardo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702
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publishDate 2021
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-37022023-03-17T16:03:35Z Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá Callejas Pérez, Jhon Fredy Prieto Muñoz, Jorge Nevardo Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial - GRINFRAVIAL HDM-4 (Programa para computador) Carreteras - Mantenimiento asistido por computador Carreteras - Mantenimiento y reparación Ingeniería del tránsito Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Modelo RUE Efectos de usuario HDM-4 Calibración Condiciones locales Carreteras Costos de operación Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí para determinar niveles de costos, ya que la calidad de servicio que presta el pavimento influye directamente en los costos de los usuarios. No obstante, los estudios de costos de usuarios de carreteras aún siguen siendo muy generales para el estudio y evaluación de proyectos locales. Por lo anterior, la presente investigación propone el estudio de los factores que se deben tener en cuenta para calibrar el modelo de costos de los usuarios, RUE (Road User Effects - efectos sobre los usuarios de las carreteras) dentro del sistema HDM-4 aplicado a las vías de Boyacá, a partir del estudio de bibliografía relacionada con el tema, la recopilación y revisión del estado de arte, de la literatura relevante, las prácticas actuales, y la información de los datos relativos a la calibración del modelo de efectos de los usuarios en los costos de operación de los vehículos. La investigación se centra en el modelo de costos de usuarios, RUE, sin tener en cuenta el modelo de deterioro y efecto del mantenimiento en los pavimentos. Como resultado, se obtiene un análisis detallado y coherente del modelo que permitirá disponer de una herramienta posible de usar para realizar estudios económicos en proyectos viales aplicados a las condiciones regionales de Boyacá. Eng: The analysis of investments in roads requires determining costs and benefits in the life cycle of roads, for which it is necessary to model the different costs incurred by users, as well as pavement behavior; These two elements are related to each other to determine cost levels, since the quality of service provided by the pavement directly influences user costs. However, road user cost studies are still very general for the study and evaluation of local projects. Therefore, this research proposes the study of the factors that must be taken into account to calibrate the user cost model, RUE (Road User Effects - effects on road users) within the applied HDM-4 system to the ways of Boyacá, from the study of bibliography related to the subject, the collection and review of the state of the art, of the relevant literature, current practices, and the information of the data related to the calibration of the effects model of the users in the operating costs of the vehicles. The research focuses on the user cost model, RUE, without taking into account the deterioration model and the effect of pavement maintenance. As a result, it was obtained a detailed and coherent analysis of the model that will allow for a possible tool to be used for economic studies in road projects applied to the regional conditions of Boyacá. Maestría Magister con Énfasis en Transporte, Transito e Infraestructura Vial 2021-08-30T20:31:51Z 2021-08-30T20:31:51Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Callejas Pérez, J. F. (2019). Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702 spa A. Altamira, H. De Solminihac, R. Harrison, and J. P. Covarrubias. (2004). “Calibration of fuel consumption model in HDM4 model: An Application to observed consumption in Canada and Chile,” in 84th Transportation Research Board Annual Meeting, Washington, DC., 2004. 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Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12 (23), 35-46. Posada, J. (2012). “Efecto de la cantidad de carga en el consumo de combustible en camiones” Doctorado, Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Riley, M.J. and Smith, R.A.W. (1989). Application of the World Bank’s HDM III to Highway Network Planning in Indonesia. Draft Notes of a Presentation at the 1989 Conference on Planning, Construction and Maintenance of Toll Roads and Highways in Indonesia, Jakarta. Solminihac, H. (2005). Gestión de Infraestructura Vial. Tercera Edición. TNM. (2009). Technology and Managment Ltd. Contrato IDU-BM-112 DE 2009. Evaluación de costos de usuario de acuerdo a las intervenciones que realiza el instituto en Bogotá D.C Transit (1997). Friction & Tyre Abrasion Characteristics of Nueva Zelandia Road Surfaces. Research Report 94. Transit Nueva Zelandia, Wellington. Watanatada, T et al. (1987). 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The Highway Design y Maintenance Standards Model: Volumen 2 - User's Manual for the HDM-III Model. World Bank Publications, Washington, D.C. World Road Association. (2000). The Highway Development and Management Series, Volume One a Volume Five. World Road Association, Francia. Yuli, P. (1996). Development of Speed y Fuel Consumption Models for Chinese Vehicles. Ph.D. Dissertation, Department of Civil Engineering, University of Birmingham. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (152 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial
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