Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá
Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702 |
_version_ | 1801705874748604416 |
---|---|
author | Callejas Pérez, Jhon Fredy |
author2 | Prieto Muñoz, Jorge Nevardo |
author_facet | Prieto Muñoz, Jorge Nevardo Callejas Pérez, Jhon Fredy |
author_sort | Callejas Pérez, Jhon Fredy |
collection | DSpace |
description | Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí para determinar niveles de costos, ya que la calidad de servicio que presta el pavimento influye directamente en los costos de los usuarios.
No obstante, los estudios de costos de usuarios de carreteras aún siguen siendo muy
generales para el estudio y evaluación de proyectos locales.
Por lo anterior, la presente investigación propone el estudio de los factores que se deben tener en cuenta para calibrar el modelo de costos de los usuarios, RUE (Road User Effects - efectos sobre los usuarios de las carreteras) dentro del sistema HDM-4 aplicado a las vías de Boyacá, a partir del estudio de bibliografía relacionada con el tema, la recopilación y revisión del estado de arte, de la literatura relevante, las prácticas actuales, y la información de los datos relativos a la calibración del modelo de efectos de los usuarios en los costos de operación de los vehículos. La investigación se centra en el modelo de costos de usuarios, RUE, sin tener en cuenta el modelo de deterioro y efecto del mantenimiento en los pavimentos.
Como resultado, se obtiene un análisis detallado y coherente del modelo que permitirá
disponer de una herramienta posible de usar para realizar estudios económicos en
proyectos viales aplicados a las condiciones regionales de Boyacá. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3702 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37022023-03-17T16:03:35Z Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá Callejas Pérez, Jhon Fredy Prieto Muñoz, Jorge Nevardo Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial - GRINFRAVIAL HDM-4 (Programa para computador) Carreteras - Mantenimiento asistido por computador Carreteras - Mantenimiento y reparación Ingeniería del tránsito Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Modelo RUE Efectos de usuario HDM-4 Calibración Condiciones locales Carreteras Costos de operación Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí para determinar niveles de costos, ya que la calidad de servicio que presta el pavimento influye directamente en los costos de los usuarios. No obstante, los estudios de costos de usuarios de carreteras aún siguen siendo muy generales para el estudio y evaluación de proyectos locales. Por lo anterior, la presente investigación propone el estudio de los factores que se deben tener en cuenta para calibrar el modelo de costos de los usuarios, RUE (Road User Effects - efectos sobre los usuarios de las carreteras) dentro del sistema HDM-4 aplicado a las vías de Boyacá, a partir del estudio de bibliografía relacionada con el tema, la recopilación y revisión del estado de arte, de la literatura relevante, las prácticas actuales, y la información de los datos relativos a la calibración del modelo de efectos de los usuarios en los costos de operación de los vehículos. La investigación se centra en el modelo de costos de usuarios, RUE, sin tener en cuenta el modelo de deterioro y efecto del mantenimiento en los pavimentos. Como resultado, se obtiene un análisis detallado y coherente del modelo que permitirá disponer de una herramienta posible de usar para realizar estudios económicos en proyectos viales aplicados a las condiciones regionales de Boyacá. Eng: The analysis of investments in roads requires determining costs and benefits in the life cycle of roads, for which it is necessary to model the different costs incurred by users, as well as pavement behavior; These two elements are related to each other to determine cost levels, since the quality of service provided by the pavement directly influences user costs. However, road user cost studies are still very general for the study and evaluation of local projects. Therefore, this research proposes the study of the factors that must be taken into account to calibrate the user cost model, RUE (Road User Effects - effects on road users) within the applied HDM-4 system to the ways of Boyacá, from the study of bibliography related to the subject, the collection and review of the state of the art, of the relevant literature, current practices, and the information of the data related to the calibration of the effects model of the users in the operating costs of the vehicles. The research focuses on the user cost model, RUE, without taking into account the deterioration model and the effect of pavement maintenance. As a result, it was obtained a detailed and coherent analysis of the model that will allow for a possible tool to be used for economic studies in road projects applied to the regional conditions of Boyacá. Maestría Magister con Énfasis en Transporte, Transito e Infraestructura Vial 2021-08-30T20:31:51Z 2021-08-30T20:31:51Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Callejas Pérez, J. F. (2019). Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702 spa A. Altamira, H. De Solminihac, R. Harrison, and J. P. Covarrubias. (2004). “Calibration of fuel consumption model in HDM4 model: An Application to observed consumption in Canada and Chile,” in 84th Transportation Research Board Annual Meeting, Washington, DC., 2004. Abaynayaka, S.W., Morosiuk G., y Hide H. (1977), Prediction of road construction and vehicle operating costs in developing countries. Proceedings of the Institution of Civil Engineers. 62 (Part 1), 419-446. ACCEFYN, (2003). “Línea base para proyectos de transporte masivo,” Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá D.C. Altamira, A, et al. (2004). “Calibration of fuel consumption model in HDM-4 model: An application to observed consumption in Canada and Chile”, First Draft Version One, Transportation Research Board, 26p Altamira, A. (2003). Determinación del consumo de combustible de vehículos pesados sobre distintos tipos de pavimento. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería, 216 p. Altamira, H. De Solminihac, R. Harrison, and J. P. Covarrubias (2004). “Calibration of fuel consumption model in HDM4 model: An Application to observed consumption in Canada and Chile,” in 84th Transportation Research Board Annual Meeting, Washington, DC., 2004. Archondo-Callao, R. (1994). HDM Manager Version 3.0. 0. Transportation Division, Transportation, Water & Urban Development Department. Washington DC: The World Bank Archondo-Callao, R. y Purohit R. (1989). HDM-PC: user's guide. The Highway Design and Maintenance Standards Series. Washington DC: The World Bank. Bein, P. (1993). Evaluation of State-of-the-art VOC Models. Road & Transport Research 2, Australian Road Research Board, Nunawading. Bennett, C.R. (1994). A Speed Prediction Model for Nueva Zelandia. School of Engineering Report 368, Department of Civil Engineering, University of Auckland. Bennett, C.R. (1995). Modelling Depreciation, Interest, Utilisation, Crew y Overhead Costs in HDM-4. Report to the International Study of Highway Development y Management Tools, University of Birmingham. Bennett, C.R. (1995). Review of Experience Adapting the HDM Vehicle Operating Costs Model. Report to the International Study of Highway Development and Management Tools, University of Birmingham. Bennett C.R. (1996). Modelling Capital Costs HDM-4 Report to the International Study of Highway Development and Management Tools University of Birmingham, UK Bennett C.R., and Greenwood I.D., (1996) Specifications for the HDM-4. Road User Effects Model. Third and fourth Draft International Study of Highway Development and Management Tools University of Birmingham, UK Bennett, C.R. (1998). Modelling Road User Effects in HDM-4. International Study of Highway Development y Management Tools, University of Birmingham. Bennett, C.R. y Greenwood, I.D. (1999). Modelling Road User y Environmental Effects in HDM-4. Final Report Asian Development Bank Technical Assistance Project 5819- REG. To be published as Volumen 7, the Highway Development y Management Series, the World Road Association (PIARC) y the World Bank, Paris. Biggs, D. y Akcelik, R. (1987). Estimating effect of vehicle characteristics on fuel consumption. En: Journal of Transportation Engineering. Enero. vol. 113, no. 1, p. 101-106. Cerquera, Flor A. (2007). Capacidad y Niveles de servicio de la infraestructura vial. Tunja: Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Chang, C. Meléndez, J (2001). Aplicabilidad del Modelo HDM-III en la evaluación de proyectos viales. Ponencia presentada al XIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Chesher, A., y R. Harrison (1987). Vehicle Operating Costs: Evidence from Developing Countries. World Bank Publications, Washington, D.C. CRRI (1982). Road user cost study in India. Final Report, New Delhi: Central Road Research Institute. Cundill, M.A., y Withnall S.J. (1985). Road transport investment model RTIM3. In: TRB. Sixth International Conference on Low-Volume Roads, Conference Proceedings 6, Volume 1. Washington DC: National Academy Press, 187-192. Curtayne, P.C., Visser, A.T., du Plessis, H.W. y Harrison, R. (1987). Calibrating The Relationships Between Operating Costs of Buses y Road Regularidad on LowVolumen Roads. Transportation Research Record 1106, Transportation Research Board, Washington, D.C. Daniels, C. (1974). Vehicle Operating Costs in Transport Studies. EIU Technical Series No. 1, The Economist Intelligence Unit, London. Geipot (1982). Research on the interrelationships between costs of highway construction, maintenance and utilisation (PICR). Final report, 12 volumes, Brasilia, Brazil. Greenwood, I.D. (1997). Calculating Tyre Diameter. Memo to the ISOHDM Study, University of Birmingham. Greenwood, Ian; dunn, Roger y raine, Robert. (2007). Estimating the effects of traffic congestion on fuel consumption and vehicle emissions based on acceleration noise. En: Journal of Transportation Engineering. Febrero. vol. 133, no. 2, p. 96- 104. ISSN 0733-947X/ Harral, C G and others. (1979). The Highway Design And Maintenance Standards Model (HDM): Model Structure, Empirical Foundations And Applications. PTRC Summer Annual Meeting, University of Warwick. London: PTRC Education and Research Services. Hoban, C.J. (1987). Evaluating traffic capacity and improvements to geometry. Technical Paper Number 74. Washington DC: The World Bank Hoban, C.J., Reilly, W. y Archondo-Callao, R. (1994). Economic Analysis of Road Projects with Congested Traffic. World Bank Technical Paper, Transport Division, The World Bank, Washington, D.C. HTC (1999). Calibración of HDM Speed Prediction Model to Tailandia. Report to DessauSophrin. HTC Infrastructure Management Ltd., Auckland. I. Greenwood, R. Dunn, and R. Raine. (2007). “Estimating the effects of traffic congestion on fuel consumption and vehicle emissions based on acceleration noise,” Journal of Transportation Engineering, vol. 133, pp. 96 – 104. Ingenierocivilinfo.com. (2019). INGENIERIA CIVIL. [online] Available at: http://www.ingenierocivilinfo.com/2011/03/ [Accessed 20 Jun. 2019]. Instituto Nacional de Vías - INVIAS. (2016). Volúmenes de tránsito 2008. [Base de datos en archivo]. Bogotá D.C.: el Instituto. Colombia ISOHDM. (1995). Predicting changes in accident rates in developing countries following modifications in road design International Study of Highway Development and Management School of Civil Engineering, The University of Birmingham. ISOHDM. (1993). Proceedings: Inception Workshop. Report to the International Study of Highway Development and Management Tools, University of Birmingham. ISOHDM. (2002), “Volume 5: A Guide to Calibration and Adaptation”, Birmingham: Universidad de Birmingham, 229 p. Kerali, H.R., Parsley L.L., Robinson R., y Snaith M.S. (1985). Development of a microcomputer based model for road investment in developing countries. In: CIVILCOMP. Proceedings of the Second International Conference on Civil and Structural Engineering Computing, London, December 1985. London: Institution of Civil Engineers. MINISTERIO DE TRANSPORTE. (2004, 12 28). RESOLUCIÓN 4100 DE 2004. Imprenta Nacional de Colombia, pp. 1, 2. MINISTERIO DE TRANSPORTE. (2009, 05 08). RESOLUCIÓN 1178 DE 2009. Imprenta Nacional de Colombia, pp. 1, 2. Moavenzadeh, F. (1972). Investment strategies for developing areas: analytical models for choices of strategies in highway transportation. Department of Civil Engineering Research Report No 72-62. Cambridge Mass (Massachusetts Institute of Technology). Moavenzadeh, F., Stafford J.H., Suhbrier J., y Alexander J. (1971). Highway design study phase I: the model. IBRD Economics Department Working Paper No 96. Washington DC: International Bank for Reconstruction and Development. Morosiuk, G., y Abaynayaka S.W. (1982). Vehicle operating costs in the Caribbean: an experimental study of vehicle performance. TRRL Laboratory Report 1056. Crowthorne: Transport and Road Research Laboratory. NDLI. (1995). Modelling Road User Effects in HDM-4. Report to the Asian Development Bank, N.D. Lea International Ltd., Vancouver, B.C., Canada. NDLI (1995a). Modelling Road User Effects in HDM-4. Report to the Asian Development Bank, N.D. Lea International Ltd., Vancouver, B.C., Canada NDLI. (1997). Gujarat Project Co-ordinating Consultancy: Road User Effects Calibration. N.D. Lea International, Vancouver, B.C., Canada. Odoki et al. (2000). An Integrated Model for Quantifying Accessibility-benefits in Developing Countries. Transportation Research Part A, 35 (7), pp. 25-47. Odoki J.B., and Kerali H.G.R. (1999). Modelling Non-motorised Transport in HDM-4 - TRB, Paper No. 991129. Transportation Research Board, 78th Annual Meeting, Washington D.C., USA. PADECO. (1996), Co., Ltd. Non-Motorized Transport (NMT) Modeling in HDM-4. (Draft Final Report). Report prepared for World Bank, Transportation, Water and Urban Development Department, Washington, DC: World Bank Parsley, L.L., y Robinson R. (1982). The TRRL road investment model for developing countries (RTIM2). TRRL Laboratory Report 1057. Crowthorne: Transport and Road Research Laboratory. Paterson, W.D.O. (1987). Road Deterioration y Maintenance Effects: Models for Planning y Management. World Bank Publications, Washington, D.C. Posada Henao, J., & González - Calderón, C. (2013). Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–. REVISTA Ingenierías Universidad de Medellín, 12(23), 35-46. En https://doi.org/10.22395/rium.v12n23a3 Posada Henao, J., & González-Calderón, C. (2013). Consumo de combustible en vehículos para transporte por carretera –modelos predictivos–. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12 (23), 35-46. Posada, J. (2012). “Efecto de la cantidad de carga en el consumo de combustible en camiones” Doctorado, Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Riley, M.J. and Smith, R.A.W. (1989). Application of the World Bank’s HDM III to Highway Network Planning in Indonesia. Draft Notes of a Presentation at the 1989 Conference on Planning, Construction and Maintenance of Toll Roads and Highways in Indonesia, Jakarta. Solminihac, H. (2005). Gestión de Infraestructura Vial. Tercera Edición. TNM. (2009). Technology and Managment Ltd. Contrato IDU-BM-112 DE 2009. Evaluación de costos de usuario de acuerdo a las intervenciones que realiza el instituto en Bogotá D.C Transit (1997). Friction & Tyre Abrasion Characteristics of Nueva Zelandia Road Surfaces. Research Report 94. Transit Nueva Zelandia, Wellington. Watanatada, T et al. (1987). The Highway Design And Maintenance Standards Model Volume 1: Description of the HDM-III Model. The Highway Design and Maintenance Standards Series. The World Bank, Johns Hopkins Press, Baltimore, USA. Watanatada T et al. (1987a). The Highway Design and Maintenance Standards Model - Volume 1: Description of the HDM-III Model. The Highway Design and Maintenance Standards Series. Watanatada, T., Dhareshwar, A.M., y P.R.S. Rezende-Lima (1987c). Vehicle Speeds y Operating Costs: Models for Road Planning y Management. World Bank Publications, Washington, D.C. Watanatada, T., Harral, C.G., Paterson, W.D.O., Dhareshwar, A.M., Bhandari, A., y K. Tsunokawa (1987a). The Highway Design y Maintenance Standards Model: Volumen 1 - Descripción of the HDM-III Model. World Bank Publications, Washington, D.C. Watanatada, T., Harral, C.G., Paterson, W.D.O., Dhareshwar, A.M., Bhandari, A., y K. Tsunokawa (1987b). The Highway Design y Maintenance Standards Model: Volumen 2 - User's Manual for the HDM-III Model. World Bank Publications, Washington, D.C. World Road Association. (2000). The Highway Development and Management Series, Volume One a Volume Five. World Road Association, Francia. Yuli, P. (1996). Development of Speed y Fuel Consumption Models for Chinese Vehicles. Ph.D. Dissertation, Department of Civil Engineering, University of Birmingham. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (152 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial |
spellingShingle | HDM-4 (Programa para computador) Carreteras - Mantenimiento asistido por computador Carreteras - Mantenimiento y reparación Ingeniería del tránsito Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Modelo RUE Efectos de usuario HDM-4 Calibración Condiciones locales Carreteras Costos de operación Callejas Pérez, Jhon Fredy Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá |
title | Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá |
title_full | Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá |
title_fullStr | Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá |
title_full_unstemmed | Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá |
title_short | Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá |
title_sort | analisis de factores relacionados con la calibracion del modelo de efectos de los usuarios rue del hdm 4 para vias de boyaca |
topic | HDM-4 (Programa para computador) Carreteras - Mantenimiento asistido por computador Carreteras - Mantenimiento y reparación Ingeniería del tránsito Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Modelo RUE Efectos de usuario HDM-4 Calibración Condiciones locales Carreteras Costos de operación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702 |
work_keys_str_mv | AT callejasperezjhonfredy analisisdefactoresrelacionadosconlacalibraciondelmodelodeefectosdelosusuariosruedelhdm4paraviasdeboyaca |