Summary: | Spa: Esta investigación se enmarca en realizar un análisis de la resistencia al
deslizamiento de diferentes materiales utilizados en la elaboración de capas de
rodadura, determinando las variaciones en cuanto al índice de resistencia al
deslizamiento de las mezclas asfálticas tipo MDC-19, adicionalmente se
determinará el porcentaje de pérdidas de fricción por la aplicación de pintura acrílica
en estas mezclas. De manera adicional se realizará un análisis espacial de datos
de resistencia al deslizamiento suministrados por la Concesión Briceño Tunja
Sogamoso y se realizaran recomendaciones relacionadas a la utilización de la
demarcación con pintura acrílica en las vías.
En este proyecto se presenta un análisis detallado del aporte que tienen los
agregados de la región de Boyacá en la seguridad vial utilizados como capa de
rodadura. Bajo este parámetro fueron seleccionadas tres canteras de las cuales se
extrae el material para pavimentos, posteriormente se realizaron todos los ensayos
que exigen las Especificaciones de construcción de carreteras del INVIAS 2013, se
realizaron los respectivos diseños de mezcla y se realizaron sendas mediciones de
resistencia al deslizamiento de las mezclas elaboradas en el laboratorio.
Adicionalmente se tienen datos de mediciones realizadas en la doble calzada
Briceño – Tunja –Sogamoso donde se realizó un análisis detallado de los valores
obtenidos tanto en laboratorio como en campo. Es de anotar que para el análisis del
aporte de los agregados se realizó un ensayo de pulimento acelerado a los
agregados.
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