Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular

Spa: Esta investigación se enfoca en determinar la magnitud e importancia del ruido producido por el rozamiento del neumático y el pavimento, y el impacto que éste genera en la población aledaña a vías suburbanas del área de estudio, para lo cual se determina a través de una expresión econométrica,...

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Bibliographic Details
Main Author: Cepeda Hernández, Manuel Eduardo
Other Authors: Vega Báez, Luis Alfredo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3704
Description
Summary:Spa: Esta investigación se enfoca en determinar la magnitud e importancia del ruido producido por el rozamiento del neumático y el pavimento, y el impacto que éste genera en la población aledaña a vías suburbanas del área de estudio, para lo cual se determina a través de una expresión econométrica, la incidencia de la rugosidad del pavimento en la emisión del ruido ambiental asociado con el flujo de tráfico, Además de valorar el impacto del ruido asociado con el flujo de tráfico, usando técnicas como la de costos de mitigación. Para tal fin, se recurre a la determinación del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) a partir de la medición con nivel y mira de la rugosidad del perfil longitudinal de dos tramos con IRI bueno, regular y malo, en el carril de la vía de estudio; luego, en éstos mismos tramos se realiza la medición del sonido generado por los vehículos, con uso de un sonómetro digital versión 1.2 marca Extech modelo HD600; infiriendo de acuerdo a los límites de decibeles establecidos para el oído humano por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Colombia; se tomaron datos de velocidad y composición vehicular, luego tales datos son utilizados para definir una expresión que muestre la relación existente entre el IRI y la contaminación acústica. Finalmente, a partir de la técnica de valoración de costos de mitigación, se busca establecer el valor monetario de algunas técnicas empleadas para atenuar los impactos negativos o externalidades del ruido vehicular, en la población más representativa expuesta a la contaminación acústica de los vehículos que circulan en el tramo del carril de la vía de estudio como lo son los municipios de Villapinzón y Paipa; y por ende, para valorar así mismo el ruido ocasionado.