Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas con escoria de horno de arco eléctrico
Spa: Este trabajo de investigación busco establecer la conveniencia y el desempeño de la escoria negra de horno de arco eléctrico EAF, como remplazo del agregado pétreo grueso componente de las mezclas asfálticas en caliente, para lograr este objetivo se elaboraron dos posibles tipos de combinacione...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37062023-03-29T21:42:19Z Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas con escoria de horno de arco eléctrico Gómez Avellaneda, Carmenza Ochoa Díaz, Ricardo Mezclas asfálticas Pavimentos Agregados (Materiales de construcción) Fatiga de materiales Fallas estructurales Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Spa: Este trabajo de investigación busco establecer la conveniencia y el desempeño de la escoria negra de horno de arco eléctrico EAF, como remplazo del agregado pétreo grueso componente de las mezclas asfálticas en caliente, para lograr este objetivo se elaboraron dos posibles tipos de combinaciones, con la sustitución del 100% y 50% del agregado pétreo grueso, en una mezcla MDC-19. Este estudio se realizó considerando los requisitos de las normas INVIAS de 2013, Para el diseño de la mezcla se usó la metodología RAMCODES, la cual por medio del análisis del polígono de vacíos disminuye a tres briquetas la determinación de la cantidad de asfalto necesario en la mezcla, haciendo más eficiente y rápida la determinación de la fórmula de trabajo. Los resultados de este estudio permitieron determinar que el uso de la escoria como componente de las mezclas asfálticas si es conveniente, toda vez, que los ensayos de caracterización y las pruebas de desempeño de las mezclas tuvieron un buen comportamiento cumpliendo con los requisitos establecidos por las normas INVIAS, sin embargo, la combinación del 100% de EAF en remplazo del agregado pétreo mostro un resultado desfavorable al ensayo de la susceptibilidad a la humedad ya que se ubicó por debajo del valor establecido por la norma INVIAS-2013, probablemente se debe la escoria es más susceptible al daño en presencia de humedad y hace muy vulnerable su uso exclusivo como remplazo del agregado grueso. Maestría Magister con Énfasis en Transporte, Transito e Infraestructura Vial 2021-08-30T22:40:49Z 2021-08-30T22:40:49Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Gómez Avellaneda, C. (2019). Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas con escoria de horno de arco eléctrico. (Tesis de maestria). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3706 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3706 spa AGENCIA NACIONAL DE MINERÌA. Producción rocas y materiales de construcción. I Trimestre 2019. Disponible: https://www.anm.gov.co/?q=content/ producci%C3%B3n-nacional-rocas-y-materiales-de-construcci%C3%B3n-itrimestre-2019. ALBERTO, Carlos; RESTREPO CARVAJAL, Juan Fernando; TABORDA OSORIO. 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Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial |
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