Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá
Spa: El presente documento recopila en general todos aquellos factores que se tienen en cuenta en la estructuración, licitación, desarrollo y liquidación de los contratos de infraestructura de transporte en la ciudad de Bogotá, y que son llevados a cabo por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU....
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707 |
_version_ | 1801705868199198720 |
---|---|
author | Sierra Oliveros, Giovanni |
author2 | Pérez Buitrago, Gonzalo |
author_facet | Pérez Buitrago, Gonzalo Sierra Oliveros, Giovanni |
author_sort | Sierra Oliveros, Giovanni |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente documento recopila en general todos aquellos factores que se tienen en cuenta en la estructuración, licitación, desarrollo y liquidación de los contratos de
infraestructura de transporte en la ciudad de Bogotá, y que son llevados a cabo por el
Instituto de Desarrollo Urbano IDU.
Estos factores se evalúan en todas sus particularidades, describiendo las repercusiones positivas y negativas que se derivan de las exigencias, manuales, normas, leyes, guías y demás que son aplicables para el desarrollo de los procesos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas de un contrato de obra o interventoría.
Lo anterior se analiza de manera crítica con base en dos fuentes de información, la
primera de ellas es la encontrada oficialmente en la página del sistema general de
contratación del estado (Colombia Compra Eficiente – SECOP I), en donde fueron
analizados 48 contratos de infraestructura vial suscritos entre los años 2014 a 2018, y la segunda es la respuesta a encuestas llevadas a cabo ante profesionales de diferentes áreas que han participado en este tipo de contratos a nivel de obra o interventoría.
En el capítulo 1 del presente documento se describen las leyes, normas y sistemas de
gestión de calidad aplicables a los contratos de infraestructura vial del IDU en Bogotá, así como las entidades de índole distrital o nacional que tienen injerencia en los mismos.
El capítulo 2 presenta la manera como fue obtenida la información y la metodología para el desarrollo y análisis de la información presente en el documento.
El capítulo 3 aborda a través del análisis de preguntas realizadas a los profesionales
encuestados, todos y cada uno de los factores que se tienen en cuenta en los proyectos de infraestructura en transporte para la ciudad de Bogotá, obteniendo cifras y estadísticas conforme a lo ocurrido en años recientes en contratos de este tipo, analizando estas cifras, confrontándolas con la opinión de los profesionales encuestados y finalmente brindando algunas opciones de mejora para la corrección de los problemas más comunes que se presentan en este tipo de contratos.
Finalmente, en el capítulo 4 se recopilan las opciones de mejora que pueden ser
aplicadas a cada uno de los problemas encontrados para la estructuración, desarrollo y liquidación de contratos de infraestructura vial adelantados por el IDU en la ciudad de Bogotá. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3707 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37072022-04-21T20:44:29Z Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá Sierra Oliveros, Giovanni Pérez Buitrago, Gonzalo Infraestructura de transporte - Aspectos jurídicos - Bogotá (Colombia) Infraestructura vial - Contratos Contratos y responsabilidad Contratos y especificaciones Ingeniería del tránsito - Contratos Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Liquidation Suspensión Presupuestal Prórroga Spa: El presente documento recopila en general todos aquellos factores que se tienen en cuenta en la estructuración, licitación, desarrollo y liquidación de los contratos de infraestructura de transporte en la ciudad de Bogotá, y que son llevados a cabo por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Estos factores se evalúan en todas sus particularidades, describiendo las repercusiones positivas y negativas que se derivan de las exigencias, manuales, normas, leyes, guías y demás que son aplicables para el desarrollo de los procesos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas de un contrato de obra o interventoría. Lo anterior se analiza de manera crítica con base en dos fuentes de información, la primera de ellas es la encontrada oficialmente en la página del sistema general de contratación del estado (Colombia Compra Eficiente – SECOP I), en donde fueron analizados 48 contratos de infraestructura vial suscritos entre los años 2014 a 2018, y la segunda es la respuesta a encuestas llevadas a cabo ante profesionales de diferentes áreas que han participado en este tipo de contratos a nivel de obra o interventoría. En el capítulo 1 del presente documento se describen las leyes, normas y sistemas de gestión de calidad aplicables a los contratos de infraestructura vial del IDU en Bogotá, así como las entidades de índole distrital o nacional que tienen injerencia en los mismos. El capítulo 2 presenta la manera como fue obtenida la información y la metodología para el desarrollo y análisis de la información presente en el documento. El capítulo 3 aborda a través del análisis de preguntas realizadas a los profesionales encuestados, todos y cada uno de los factores que se tienen en cuenta en los proyectos de infraestructura en transporte para la ciudad de Bogotá, obteniendo cifras y estadísticas conforme a lo ocurrido en años recientes en contratos de este tipo, analizando estas cifras, confrontándolas con la opinión de los profesionales encuestados y finalmente brindando algunas opciones de mejora para la corrección de los problemas más comunes que se presentan en este tipo de contratos. Finalmente, en el capítulo 4 se recopilan las opciones de mejora que pueden ser aplicadas a cada uno de los problemas encontrados para la estructuración, desarrollo y liquidación de contratos de infraestructura vial adelantados por el IDU en la ciudad de Bogotá. Eng: This document collects in general all those factors that are taken into account in the structuring, bidding, development and liquidation of transport infrastructure contracts in the city of Bogotá, and which are carried out by the IDU Urban Development Institute. These factors are evaluated in all their peculiarities, describing the positive and negative repercussions that derive from the requirements, manuals, standards, laws, guides and others that are applicable for the development of the processes that must be carried out in each of the stages of a work contract or audit. The above is analyzed critically based on two sources of information, the first of which is officially found on the page of the state's general contracting system (Colombia Compra Eficiente - SECOP I), where 48 infrastructure contracts were analyzed Road signed between the years 2014 to 2018, and the second is the response to surveys carried out before professionals from different areas who have participated in this type of contracts at the level of work or supervision. Chapter 1 of this document describes the laws, standards and quality management systems applicable to the road infrastructure contracts of the IDU in Bogotá, as well as the district or national entities that have interference in them. Chapter 2 presents the way in which the information was obtained and the methodology for the development and analysis of the information present in the document. Chapter 3 deals with the analysis of questions asked of the professionals surveyed, each and every one of the factors that are taken into account in transportation infrastructure projects for the city of Bogotá, obtaining figures and statistics according to what happened in Recent years in contracts of this type, analyzing these figures, confronting them with the opinion of the professionals surveyed and finally providing some improvement options for the correction of the most common problems that arise in this type of contracts. Finally, chapter 4 includes the improvement options that can be applied to each of the problems encountered for the structuring, development and settlement of road infrastructure contracts advanced by the IDU in the city of Bogotá. Maestría Magister con Énfasis en Transporte, Transito e Infraestructura Vial 2021-08-31T00:56:12Z 2021-08-31T00:56:12Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sierra Oliveros, G. (2019). Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707 spa ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 323 (29, mayo, 1992). Por el cual se reglamentan las zonas viales de uso público en lo referente a las áreas para el sistema vial general y para el transporte masivo, la red vial local de las urbanizaciones y el equipamento vial. Bogotá: Secretaría Distrital Jurídica. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2117 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 1003 (4, noviembre, 2000). Por el cual se adopta la "cartilla de andenes" como sistema constructivo de los mismos, se reglamenta el diseño y la construcción de andenes y espacios públicos de circulación peatonal del distrito capital y se dictan otras disposiciones. En: Registro Distrital. Noviembre. 2000. Nro. 2269, p. 1 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 379 (3, septiembre, 2002). Por el cual se adiciona el decreto distrital 1003 de 2000 y se adopta una alternativa de soluciones combinadas de áreas duras y empradizadas para andenes de vías locales en algunos proyectos de vivienda de interés social con precio de adquisición inferior a 50 salarios mínimos legales vigentes. En: Registro Distrital. Septiembre. 2002. Nro. 2707 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 279 (9, septiembre, 2003). Por el cual se reglamentan los puentes peatonales en el Distrito Capital. En: Registro Distrital. Septiembre. 2003. Nro. 2943 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 327 (11, octubre, 2004). Por el cual se reglamenta el Tratamiento de Desarrollo Urbanístico en el Distrito Capital. En: Registro Distrital. Octubre. 2004. Nro. 3196 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 602 (28, diciembre, 2007). Por el cual se actualiza la Cartilla de Andenes, adoptada mediante Decreto Distrital 1003 de 2000, y se dictan otras disposiciones. En Registro Distrital. Diciembre. 2007. Nro. 3902 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. 397 (20 septiembre, 2010). Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial para Bogotá. Distrito Capital. En: Registro Distrital 4504. Septiembre. 2010. Nro. 4504 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Presupuesto general Bogotá 2015. Bogotá D.C.: Secretaría General 2014. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/content/el-83-delpresupuesto-de-2015-ser%C3%A1-destinado-inversi%C3%B3n ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Presupuesto general Bogotá 2017. Bogotá D.C.: Secretaría General 2016. [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/hacienda/gestion-publica/desarrolloeconomico/presupuesto-para-bogota-en-2017-seria-de-18-billones ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Presupuesto general Bogotá 2018. Bogotá D.C.: Secretaría General. 2017. [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: http://www.bogota. gov.co/temas-de-ciudad/hacienda/presupuesto-de-bogota-para-2018 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Instructivo PIN. [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: http://gaia.gobiernobogota.gov.co/sites/default/files/instructivo/ple-pin-in003 .pdf ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Normas. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22776&dt= S ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Estructura General del Distrito Capital. Bogotá D.C.: Secretaria General. 2014. Disponible en: http://www.secretariageneral.gov.co/ ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD SDM, Concepto técnico Nro. 16. 2018, [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByNoeWkPXuHpcmFINlloO UY3dlE/view BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. ABC del sistema integrado de gestión IDU. Bogotá D.C.: IDU. 2017. (Consultado 15 de marzo 2019). Disponible en: https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Transparencia/Informacion%20de%20interes/SIG I/07%20ABCSIG2017.pdf BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Guía para Elaboración de Presupuestos para contratos de obra, consultoría, interventoría y apoyo a la gestión versión 1.0. Bogotá D.C.: IDU. 2013. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Micrositios/Normograma/1/Dise%C3%B1o_de_Pro yectos/04_Instructivos_Guias_cartillas/GUDP017_ELABORACION_PRESUPUESTO_CO NTRATOS_OBRA_CONSULTORIA_INTERVENTORIA_V1.0.pdf BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Informes de gestión para los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Bogotá D.C.: IDU. 2018. (Consultado 15 de marzo 2019). Disponible en: https://www.idu.gov.co/page/transparencia/presupuesto/informe-de-gestión -y-resultados BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Manual de interventoría y revisión contratos V. 5.0. Bogotá D.C.: IDU. 2018. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Micrositios/Documentacion_contractual /Manuales /MGGC01_MANUAL_INTERVENTORIA_Y_O_SUPERVISION%20DE%20CONTRATOS_ V-5.0.pdf BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Manual único de control y seguimiento ambiental y de SST del IDU. Bogotá D.C.: IDU. 2017. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa? Cuadro=T_NORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=10534&f_NORMFIL_FILE=X&inp utfileext=NORMFIL_FILENAME BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Manual del sistema integrado de gestión IDU. 2015. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Micrositios/Normograma/1/Gestion_Ambiental_Cal idad_Syso/02_Planes_Manuales_y_Documentos/MGAC01_MANUAL_SIG_4.0.pdf BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Plan anual de adquisiciones años 2016, 2017 y 2018. 2018. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.idu.gov.co/page/transparencia/ presupuesto/plan-de-adquisiciones BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución. 7553 (29, diciembre, 2006). Por la cual se adopta el Manual de Contratación del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU y se dictan otras disposiciones. En. Registro Distrital. Enero. 2006. Nro. 3686. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 5578 (13, noviembre, 2007). Por la cual se adoptan el Manual de Normalización de Documentos y la Cadena de Valor para el Instituto de Desarrollo Urbano y se deroga la Resolución 1804 del 27 de abril de 2006. En. Registro Distrital. Noviembre. 2007. Nro. 3676. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 4021 (6, octubre, 2009). Por la cual se consolida el Manual de Sistemas Integrados para el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. En. Registro Distrital. Octubre. 2009. Nro. 4300. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 991 (8, abril, 2010). Por la cual se adiciona la Resolución No. 3730 de 25 de septiembre de 2009. En. Registro Distrital. Abril. 2010. Nro. 4408. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 1247 (27, abril, 2010). Por la cual se modifica el artículo segundo de la Resolución No. 3295 del 26 de agosto de 2009. En. Registro Distrital 4418. Abril. 2010. Nro. 4418. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 3357 (29, abril, 2010). Por la cual se adopta la versión 8.0 del Manual de Gestión Contractual del IDU. En. Registro Distrital. Marzo. 2011. Nro. 4607. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 4880 (5, diciembre, 2011). Por la cual se adopta el Manual denominado Especificaciones Técnicas Generales De Materiales Y Construcción Para Proyectos De Infraestructura Vial Y De Espacio Público En Bogotá D.C. – IDU ET 2011 del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. En. Registro Distrital. Diciembre. 2011. Nro. 4793. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 447 (16, febrero, 2012). Por la cual se reglamenta el Sistema Integrado de Gestión, se reorganiza su Sistema de Coordinación Interna y se crean los equipos institucionales. En. Registro Distrital. Febrero. 2012. Nro. 4843. BOGOTÁ - INSTITITUO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 26700 (15, abril., 2015). Por la cual se adopta el manual para la supervisión, control, manejo y operación de los sitios de almacenamiento transitorio de pavimento asfáltico fresado - SATPAF versión 1.0. En. Registro Distrital. Junio 2015, Nro. 5614. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 61141 (28, septiembre, 2015). Por el cual se adopta el Manual Derechos de Petición Versión 5.0. En. Registro Distrital. Octubre.2015. Nro. 5693. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 61553 (6, octubre, 2015). Por la cual se expide el Reglamento Interno del Comité Técnico de Sostenibilidad Contable del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. En. Registro Distrital. Octubre. 2015. Nro. 5702. BO BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 64994 (1, diciembre, 2015). Por medio de la cual se actualiza el modelo de operación por procesos y el Sistema Integrado de Gestión del IDU. En: Registro Distrital. 5736. Diciembre. 2015. Nro. 5736. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 65928 (14, diciembre, 2015). Por la cual se adopta el manual MG-RF-03 Seguridad y vigilancia del IDU versión 3.0. En. Registro Distrital. Enero. 2016. Nro. 5756. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 1760 (17, abril, 2017). Resolución 1760 de 2017. Por la cual se adopta la nueva metodología de los acuerdos de gestión y se designan los pares de los gerentes públicos que actuarán como evaluadores en el proceso de valoración del componente comportamental. En. Registro Distrital. Abril. 2017. Nro. 6065. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 2711 (5, junio, 2017). Por el cual se Adopta el MG-AC-02 Manual Único de Control y Seguimiento Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST del IDU. En. Registro Distrital. Julio. 2017. Nro. 6114. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 5834 (9, noviembre, 2017). Por medio de la cual se modifica la Resolución número 105086 del 27 de noviembre de 2014, Por la cual se adopta la versión 1 del Manual Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del IDU y la versión 3 del Manual Para La Atención al Ciudadano(a). En. Registro Distrital. Noviembre. 2017. Nro. 6204. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 6418 (15, diciembre, 2017). Por la cual se adopta el Manual de Políticas Contables del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. En. Registro Distrital. Diciembre. 2017. Nro. 6222. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Resolución 1080 (26 marzo, 2018). Por la cual se adopta el Manual de Gestión para Administración del Riesgo. En. Registro Distrital. Abril. 2018. Nro. 6286. BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Proyecciones IDU índice de costos de la construcción pesada (ICCP). Bogotá D.C.: IDU. 2019. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.idu.gov.co/page/siipviales/economico/portafolio BOGOTÁ - INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. [Sitio web]. Glosario. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.idu.gov.co/page/transparencia/informacionde-interes/glosario). BOGOTÁ – SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA. Presupuesto general Bogotá 2016. Bogotá D.C.: SDHT. 2015. [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: http://www.shd.gov.co/shd/hc_31_n1_proyecto_presupuesto_2016. BOGOTÁ – SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. Actualización Concepto Técnico No 16. Procedimiento para gestionar los Planes de Manejo de Tránsito. Bogotá D.C.: SDHT. 2017. [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: http://www.movilidadbogota. gov.co/web/cierres COLOMBIA COMPRA EFICIENTE. [Sitio web]. Descripción y funciones. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/colombia-compra /colombia-compra-eficiente COLOMBIA COMPRA EFICIENTE. Informe de gestión 2018. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_ documentos/informe_de_gestion_2018_31ene2019.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 361 (7, febrero, 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. En. Diario Oficial. Febrero. 1997. Nro.42.978 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1150 (16, julio, 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. En. Diario Oficial. Julio. 2007. Nro. 46.691 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1474 (12, julio, 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. En. Diario Oficial. Julio. 2011. Nro. 48.128 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1682 (22, noviembre, 2013). Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias En: Diario Oficial. Noviembre. 2013. Nro. 48.987 COLOMBIA. CONSEJO DE ESTADO. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SECCIÓN TERCERA. SUBSECCIÓN B. Radicación número 25000- 23-26-000-1997-04390-01 (18080). (31, agosto, 2011) C. P. Ruth Stella Correa Palacio. Bogotá D.C., [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: http://www.consejo deestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000-1997-04390-01(18080).pdf COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Guía para la contratación de obra pública. Bogotá D.C.: DNP. 2016. [Consultado 15 marzo 2019]. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_obra_ publica.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Decreto 1660 (16, junio. 2003). Por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general y en especial de las personas con discapacidad. En. Diario Oficial. Junio. 2003, Nro. 45.222 COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Resolución 3290 (15, agosto, 2007). Por el cual se actualiza las normas de ensayo de materiales para carreteras. En. Diario Oficial. Agosto. 2007, Nro. 46.722 COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Resolución 744 (4, marzo, 2009). Por la cal se actualiza el manual de diseño geométrico para carreteras. En. Diario Oficial. Marzo. 2009. Nro. 47.281. COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. Resolución 1885 (17, junio, 2015). Por la cual se adopta el Manual de señalización vial - dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia”. En. Diario Oficial. Junio. 2015. Nro. 49.547. COLOMBIA. PODER PUBLICO- RAMA LEGISLATIVA. Ley 769 (6, julio. 2002). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. En. Diario Oficial. Septiembre. 2002. Nro. 44.932. COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1504 (4, agosto,. 1998). Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial. En. Diario Oficial. Agosto. 1998. Nro. 43.357 COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 798 (11, marzo, 2010). Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1083 de 2006. En. Diario Oficial. Marzo. 2010, Nro. 47.648. CONSTRUDATA. Vías. Clasificación y componentes. 2012. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: http://www.construdata.com/Bc/Otros/Newsletter/vias_clasificacion _y_component es.asp IAAP WORDPRESS. Los tres niveles de exactitud en las estimaciones de tareas. 2007, agosto 13. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://iaap.wordpress .com/2007/08/13/los-tres-niveles-de-exactitud-en-las-estimaciones-de-tareas/ INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 1486 Séptima actualización. Documentación. Presentación de Trabajos Académicos. Bogotá D.C: ICONTEC. 2018. 47 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 6166. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Bogotá D.C.: ICONTEC. 2016. 52p. REVISTA SEMANA, Presupuesto general Bogotá. 2014 (en línea sección Bogotá). (Editado 11 Enero 2013). [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www. semana.com/nacion/articulo/presupuesto-para-bogota-2014/363274-3 REVISTA SEMANA. Colombia paga la gasolina más cara de su historia. Sección Economía Bogotá D.C. 2018, octubre [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/colombia-paga-la-gasolina-mas-cara-de-suhistoria/590300 Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (265 páginas) : ilustraciones, cuadros, gráficas, fotografías. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial |
spellingShingle | Infraestructura de transporte - Aspectos jurídicos - Bogotá (Colombia) Infraestructura vial - Contratos Contratos y responsabilidad Contratos y especificaciones Ingeniería del tránsito - Contratos Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Liquidation Suspensión Presupuestal Prórroga Sierra Oliveros, Giovanni Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá |
title | Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá |
title_full | Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá |
title_fullStr | Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá |
title_full_unstemmed | Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá |
title_short | Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá |
title_sort | percepcion de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en bogota |
topic | Infraestructura de transporte - Aspectos jurídicos - Bogotá (Colombia) Infraestructura vial - Contratos Contratos y responsabilidad Contratos y especificaciones Ingeniería del tránsito - Contratos Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Liquidation Suspensión Presupuestal Prórroga |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707 |
work_keys_str_mv | AT sierraoliverosgiovanni percepciondelainfluenciadelasexigenciascontractualesenproyectosdeinfraestructuravialenbogota |