La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva

Spa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias n...

詳細記述

書誌詳細
第一著者: Yori Sanabria, Lucy Edith
その他の著者: Fernández Morales, Flavio Humberto
フォーマット: Trabajo de grado - Maestría
言語:spa
出版事項: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
主題:
オンライン・アクセス:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724
その他の書誌記述
要約:Spa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales con el tema de la biodiversidad. El trabajo de tipo cualitativo presenta el enfoque investigación-acción. Inicia con la caracterización del contexto escolar en el que desarrollan sus actividades los estudiantes, se diseña e implementa la propuesta pedagógica articulando la fotografía en las asignaturas de: ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Se realizan talleres de fotografía y de manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, se emplea una plataforma naturalista para el registro fotográfico de especies. Las fotografías registradas por los estudiantes, permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron: 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Finalmente, se concluye que el uso de la fotografía en el aula motivó a los estudiantes a conocer su región, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos y adquirieron una opinión crítica respecto a las actividades del hombre que afectan la biodiversidad.