La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva
Spa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias n...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724 |
_version_ | 1801705861087756288 |
---|---|
author | Yori Sanabria, Lucy Edith |
author2 | Fernández Morales, Flavio Humberto |
author_facet | Fernández Morales, Flavio Humberto Yori Sanabria, Lucy Edith |
author_sort | Yori Sanabria, Lucy Edith |
collection | DSpace |
description | Spa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales con el tema de la biodiversidad. El trabajo de tipo cualitativo presenta el enfoque investigación-acción. Inicia con la caracterización del contexto escolar en el que desarrollan sus actividades los estudiantes, se diseña e implementa la propuesta pedagógica articulando la fotografía en las asignaturas de: ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Se realizan talleres de fotografía y de manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, se emplea una plataforma naturalista para el registro fotográfico de especies. Las fotografías registradas por los estudiantes, permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron: 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Finalmente, se concluye que el uso de la fotografía en el aula motivó a los estudiantes a conocer su región, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos y adquirieron una opinión crítica respecto a las actividades del hombre que afectan la biodiversidad. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3724 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37242023-03-15T21:31:25Z La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva Yori Sanabria, Lucy Edith Fernández Morales, Flavio Humberto Escuela activa Ciencias naturales - Enseñanza Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Modelos de enseñanza Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Escuela nueva TIC Fotografía Estrategia pedagógica Ciencias Naturales. Spa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales con el tema de la biodiversidad. El trabajo de tipo cualitativo presenta el enfoque investigación-acción. Inicia con la caracterización del contexto escolar en el que desarrollan sus actividades los estudiantes, se diseña e implementa la propuesta pedagógica articulando la fotografía en las asignaturas de: ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Se realizan talleres de fotografía y de manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, se emplea una plataforma naturalista para el registro fotográfico de especies. Las fotografías registradas por los estudiantes, permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron: 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Finalmente, se concluye que el uso de la fotografía en el aula motivó a los estudiantes a conocer su región, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos y adquirieron una opinión crítica respecto a las actividades del hombre que afectan la biodiversidad. Eng: This research project presents the results of a pedagogical proposal that uses photography as a central feature throughout the teaching process of natural science, specifically in the biodiversity area, in a rural educational institution that applies New School Model to their courses. This is a research-action project which was developed following a qualitative approach. It begins with the characterization of the school context in which the students develop their activities, a pedagogical proposal is designed and implemented combining different educational areas such as natural science, technology, arts and ethics through particular topics of each area. Photography workshops and management of mobile devices and computer equipment are held, a naturalistic devices. Simultaneously, students acquired a critical view regarding human actions that can negatively affect biodiversity. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2021-10-05T16:02:18Z 2021-10-05T16:02:18Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Yori Sanabria, L. E. (2021). La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724 spa Abero, L. (2015). La investigación acción como estrategia cualitativa. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (Ed), Investigación Educativa: abriendo puertas hacia el conocimiento (133-146). Montevideo, Uruguay: CONTEXTO S.R.L. Aguilera-Morales, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 1-17. doi: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103 Alamany, O. (2020). La imagen de la naturaleza. El papel de la fotografía en la divulgación y la investigación medioambiental. Revista Métode, 66, 72-77. Recuperado de: https://metode.es/wp-content/uploads/2011/07/2010_66_72_esp.pdf Alvarado-Hidalgo, C. de J., & Zhizhpon Quituisaca, E. G. (2019). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales: Uso de las TIC y la experimentación como herramientas pedagógicas. (Trabajo de pregrado). Universidad Nacional de Educación. Recuperado de: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1136 Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018 Arango-Martínez, A. V., Sanabria-Totaitive, I. A., & Hernández-Buitrago, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Naturales y su relación con otras áreas en Escuela Nueva. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Recuperado de: http://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/ 3341 Arcila-Ceballos, O., & Castaño-Aguirre, D. (2017). La pertinencia de la imagen fotográfica en algunos ámbitos educativos: ¡una imagen vale lo que mil palabras!. (Trabajo de pregrado). Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2558/1/PA01090_oscar_duvan. pdf Astete-Barrenechea, C. (2016). La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía. Revista Horizonte de la Ciencia, 6(10), 99-104. doi: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.206 Atencio-Montaño, E., & Ramírez-Montiel, R. (2019). Una mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Tesis doctoral). Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5695 Barajas-León, L. N., & Ortiz-Alvarado, O. J. (2018) Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 43-52. doi: https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2117 Bernal-Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069 Velásquez-Sarria, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf Villar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357–382. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5596 Biodiversidadvirtual. (2020). Asociación Fotografía y Biodiversidad. Recuperado de: https://www.biodiversidadvirtual.org/ Borjas, M. P., Navarro-Lechuga. E., Puentes-Ospino, D., De la cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y., & Polo, J. D. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 185-199. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021 Bravo-Mancero, P. & Varguillas-Carmona, C. S. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096014.pdf Cabrera-Morgan, L. (2017). La investigación-acción : una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, XXVI, 137–157. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007 Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 323-335. doi: 10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628 Calleja-López, J. A., Durante-Molina, J. L., & Trabadela, J. (2014). Fotografía digital. Madrid, España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Recuperado de: http://biblio.uptc.edu.co:2060/a/39819/fotografia-digital Campos, C. (2012). Los niños y la biodiversidad ¿Qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimientos sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas. Boletín Biológica, 6(24). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235771572_Los_ninos_y_la_biodiversidad_que _especies_conocen_y_cuales_son_las_fuentes_de_conocimiento_sobre_la_biodiversidad _que_utilizan_los_estudiantes_Un_aporte_para_definir_estrategias_educativas Cancela, J. (2002). Euskonews y Ciencia. Recuperado de: http://www.euskonews.com/0116zbk/gaia16103es.html Castelo-Sardina, L. (2001). Usos no normativos del lenguaje fotográfico. (Tesis Doctoral Facultad de Bellas Artes). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/1728/1/T20451.pdf Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297-310. doi: 10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214 Castro-Sánchez, A., & Ramírez-Gómez, R. (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales para el Desarrollo de las Competencias Científicas. Amazonia Investiga, 2(3), 30–53. Recuperado de: https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646 Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 Colmenares-Montero, L. V. (2014). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicadas por docentes que incorporan las TIC en el Programa Tecnología Informática. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11285/630071 CONABIO [Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad]. (2019). Recuperado de: https://www.gob.mx/conabio Congreso de la República (31 de julio de 2009). Ley 1346 del 2009. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdf Cortés-Cortés, M., & Iglesias-León, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodología_investigacion.pdf Cucunubá-Tabaco, Y., Alfonso-Bernal, N. E., & Cepeda-Araque, C. H. (2020). Las TIC en el aula multigrado: Una experiencia de formación de profesores. Revista Boletín redipe, 9(8), 181-193. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1051 Díaz-Pedrozo, A. N., & Gutiérrez-Guerra, N. E. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Recuperado de: http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/223 Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España. Ediciones Morata. Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid, España. Ediciones Morata Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951 Fernández-Guerrero, M. M., & González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 167-174. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/242 Ferriere, A. (1927). La práctica de la escuela activa. Santiago de Chile: Imprenta Ramón Brias. Fundación Escuela Nueva. (2015). Catálogo de guías de aprendizaje. Recuperado de: http://escuelanueva.org/portal1/images/PDF/Catalogo2015.pdf Gamboa-Mora, M. C., García-Sandoval, & Beltrán-Acosta, M.(2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1). https://doi.org/10.22490/25391887.1162 Gámez, R. (2007). Biodiversidad, Educación y una nueva Ética Ambiental. Posgrado y Sociedad, 7(2), 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3662614.pdf García-Gómez, J. & Martínez-Bernat, F. J. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 175-184. García-Vera, A. B. (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Madrid, España. Narcea Editores. Recuperado de: http://biblio.uptc.edu.co:2060/a/62903/la-fotografia-enla-formacion-del-profesorado Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Coronado-Sarria, C., & Valenzuela-Molina, W. (2017). Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). Educación Y Humanismo, 19(32), 126-144. doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2537 González-Fulle, B., & Claro-Eizaguirre, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía: cuaderno pedagógico. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. González-Gaudiano, E. J. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: Reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), 76-85. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322768469_Educacion_ambiental_para_la_bio diversidad_reflexiones_sobre_conceptos_y_practicas González-Gutiérrez, A., Regalado-Cañón, M. J., & Jiménez-Espinosa, A. (2015). La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 8(16). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955 Grilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, Fotografía y Biología. Construir Ciencia con y a partir de la Imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 91-108. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2904 Guerra-Ramos, M. T., & López-Valentín, D. M. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 441-470. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662011000200006&lng=es&tlng=es. Guerrero-Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA, Research Journal, 1(2), 1-9. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7 Gumí, J. (2017). Apuntes de fotografía. Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili. Recuperado de: http://biblio.uptc.edu.co:2060/a/49665/apuntes-de-fotografia--recursos-y-tecnicasbasicas-de-fotografia-analogica Gutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O., & Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 149-161. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Chile: McGraw-Hill. Herrera-Rodríguez, J. I., Guevara-Fernández, G. E., & Munster de la Rosa, H. (2015). Los diseños y estrategias para los estudios cualitativos:Un acercamiento teóricometodológico. Gaceta Médica Espirituana. 17(2), 120-134. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608- 89212015000200013&lng=es. Hurtado-Cortés, E. (2015). Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Horn, G. Van, Mac, O., Shepard, A., Adam, H., Song, Y., Cui, Y., Sun, C., Perona, P., Belongie, S., & Tech, C. (2017). The iNaturalist Species Classification and Detection Dataset. Proceedings of the IEEE conference on computer vision and pattern recognition (pp. 8769-8778). Inaturalist. (2020). Una comunidad para naturalistas: iNaturalist. Recuperado de: https://www.inaturalist.org Institución Educativa Técnica Agropecuaria. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Pajarito, Boyacá, Colombia. Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 311-322. doi: 10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722 Jauregui-Mora, S. Z. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín Redipe, 7(11), 65-81. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/627 Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & Peña-Pertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 225-235. http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/227 Kattán, J. (2007). La fotografía como herramienta pedagógica y expresiva e procesos comunitarios. Entreartes, 112-123. Recuperado de http://hdl.handle.net/10893/2246 Kemmis, S. (1988). El currículum: va más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España. Ediciones Morata. Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x León-Acosta, C., Paéz-Guío, B., & Sotomayor, Y. (2015). El cuaderno viajero, un propuesta lúdica para mitigar el bajo rendimiento escolar. (Tesis de posgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores) Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/406/LeónAcostaCleotilde.p df?sequence=2 Ley NO 115. Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia, 8 de Febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf López-Gil, M. A. (2007). Aportes de la pedagogía activa a la educación. Plumilla educativa, 4(1), 33-42. doi:https://doi.org/10.30554/plumillaedu.4.605.2007 Lorenzo, M., Álvarez, X., Álvarez., Pérez, U., & Caeiro, M. (2019). Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias. Aprendizaje de Competencias del futuro para el desarrollo del Pensamiento Científico. Bellaterra, España: Laboratorio Grecia. Recuperado de: http://laboratoriogrecia.cl/?p=6120 Marinello-Kairath, J. D. (2005). Fotografía digital, técnica y lenguaje. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf5.pdf Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Guía 7: Formar en Ciencias: ¡El Desafío!. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía 30: Ser competente en tecnología, una oportunidad para el desarrollo. Bogotá. Colombia. Imprenta Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orienctaciones_pedagogicas_ tomoI.PDF Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Naturales. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B_VXbA4ebWm2TEgtVGlvWEZ2blU/view Mogollón, O. & Solano, M. (2011). Escuelas Activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1545 Monje-Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Municipio de Pajarito (2020). Municipio de Pajarito en Boyacá. Recuperado de: http://www.pajarito-boyaca.gov.co/ Muñoz-De la Calle, A. (1997). Los temas transversales del currículo educativo actual. Revista Complutense de Educación, 8(2). Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797220161A Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 256-272. doi: https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2019v14n2.5889 Ñáñez-Rodríguez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 107-119. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015 Ordóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 347-362. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180 OREALC/UNESCO. (2016). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733 Patiño-Hernández, M., & Tuta-López, L. (2019). Secuencia didáctica para el favorecimiento de la competencia lectora en Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (22), 291-304. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053 Pérez-Mesa, M. R. (2013). La Biodiversidad en el contexto Educativo. Múltiples miradas en el escenario mundial. Nodos y nudos, 4(35), 63-75. doi:https://doi.org/10.17227/01224328.2266 Rambousek, V., & Wildová, R. (2014). Research on ICT literacy education in primary and lower secondary schools in the Czech Republic. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1263–1269. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.218 Relanzón, I. (2011). Fotografía y Conservación. IRIS. Revista de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, (18), 40-51. Recuperado de: https://www.photosfera.com/_docs/documentos/conservacion/inaki-relanzonIRIS2011.pdf Rengifo-Rengifo, B. A., Quitiaquez-Segura, L., & Mora-Córdoba, F. J. (2012). La educación ambiental, una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. En Independencias y Construcción de Estados Nacionales: Poder, Territorialización y Socialización, Siglos XIX-XX. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Rodríguez-Hoyos, C. (2015). La fotografía en educación: Una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (10), 407-431. doi: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5992 Rodríguez-Mendieta, Y., & Saavedra-Bautista, C. (2018). Las TIC: Una oportunidad para fortalecer procesos de enseñanza en el marco del modelo escuela nueva. Revista Espacios, 39(49), 33. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394933.html Rodríguez-Vargas, D. L., & Niño-Barrera, Y. C. (2017). La fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de ecosistema a partir del reconocimiento de los coleópteros con niños del colegio rural La Mayoría IED (USME). (Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10800/TE21574.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosch, W. L. (2005). Manual de fotografía digital. Barcelona, España. Ediciones CEAC Salgado-Lévano, A. C. (2007). Investigación Cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Literabit, 13, 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&tlng=es. Sánchez-Bedoya, H. G. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. ¿Ver o mirar? Revista Zona Próxima, (10), 196-209. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1632/4654 Sanjurgo-Perón. P. P. (2015). Identidad, memoria y fotografía con la educación: Nuevos contextos mediáticos, cultura prosumidora, hacia un nuevo amateurismo. (Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes). Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/39030/1/T37749.pdf Sequera, M. (2014). Investigación Acción: Un método de investigación educativa para la sociedad actual. ARJE. Revista de Posgrados, 10(18), 223-229. Recuperado de: http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art23.pdf Solano-Cornejo. (2007). La transversalidad y transectorialidad en el sector público. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/314395002_XX_Concurso_del_CLAD_sobre_ Reforma_del_Estado_y_Modernizacion_de_la_Administracion_Publica_Como_enfrentar _los_desafios_de_la_transversalidad_y_de_la_intersectorialidad_en_la_gestion_publica_ La_transve Sontag, S. (1989). Sobre la fotografía. México D.F., México. Editorial Alfaguara. Soto-Arango, D., & Molina-Pacheco, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 275-289. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086 Tacca-Huamán, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Revista Investigación Educativa, 14(26), 139-152. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4293/3429 Tójar-Hurtado, J. C., & Mena-Rodríguez, E. (2013). La Fotografía: de la Investigación Cualitativa a la Formación en Educación Ambiental. Hachetetepé, Revista Científica de Educación y Comunicación, 6 (1), 27-36. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6314 Toro-Gil, F. J., & Flores-Moya, A. (2014). Educación Ambiental y Biodiversidad. Jábega, Revista de la Diputación Provincial de Málaga, (106), 60-71. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5652041 Tovar-Vergara, E. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 71-112. doi: https://doi.org/10.15332/25005421.5009 UNESCO. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Recuperado de https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf Valverde, A. A., & Vargas, M. P. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81–146. Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico, %20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf Veglia. S. (2007). Ciencias naturales y aprendizaje significativo. Claves para la reflexión didáctica y la planificación. Buenos Aires, Argentina: Centro de publicaciones educativas. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (151 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Escuela activa Ciencias naturales - Enseñanza Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Modelos de enseñanza Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Escuela nueva TIC Fotografía Estrategia pedagógica Ciencias Naturales. Yori Sanabria, Lucy Edith La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva |
title | La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva |
title_full | La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva |
title_fullStr | La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva |
title_full_unstemmed | La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva |
title_short | La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva |
title_sort | la fotografia como estrategia pedagogica para la ensenanza de las ciencias naturales en escuela nueva |
topic | Escuela activa Ciencias naturales - Enseñanza Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Modelos de enseñanza Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Escuela nueva TIC Fotografía Estrategia pedagógica Ciencias Naturales. |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724 |
work_keys_str_mv | AT yorisanabrialucyedith lafotografiacomoestrategiapedagogicaparalaensenanzadelascienciasnaturalesenescuelanueva |