Estrategia pedagógica basada en tecnologías digitales para potenciar habilidades en la solución de problemas de física orientada a estudiantes de grado undécimo

Spa: En este documento se presentan los resultados de aplicar una estrategia pedagógica basada en software de simulación, orientada a mejorar las competencias de solución de problemas de física. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y la información se recolectó a trav...

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Main Author: Pérez Higuera, Germán David
Other Authors: Fernández Morales, Flavio Humberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3725
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publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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La muestra fue de 70 estudiantes de grado undécimo, de una institución educativa colombiana. Luego de aplicar la estrategia pedagógica con el simulador PHET, el puntaje promedio fue de 60,97 sobre 100, a diferencia del 43,02 obtenido inicialmente. La mayoría de estudiantes (45), se encontraba inicialmente en desempeño básico, mientras que, en la prueba final, la mayor frecuencia se da en el desempeño alto, con 45 estudiantes. La diferencia en el desempeño es significativa, indicando que la estrategia pedagógica con tecnologías digitales generó resultados favorables. Se concluye que la simulación de fenómenos físicos permite a los estudiantes situarse en una actividad científica real, impactando positivamente en su proceso formativo. Eng: This document presents the results to apply a pedagogical strategy based on software simulator, this project has as objective to improve the solution competences in Physic problems. The research has a qualitative approach, it is descriptive type, the data collection was through a diagnostic test at the beginning and other one at the end. The sample was seventy students from eleven grade, they were from a Colombian institution. When was applied the pedagogical strategy with the PHET simulator, the average result was 60,97 over 100, the difference was 43,02 that was obtained at the beginning. The majority of students (45), had at the beginning a basic achievement, while in the final, test the highest frequency was obtained with a high achievement, with 45 students. The difference in data results is significant, this project showed that pedagogical strategy with digital technologies generated positive results. As conclusion the simulation about Physical phenomenons help students to be involve on a real scientific activity, and this event impacts as a positive way in their formative process. Incluye anexos. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2021-10-05T16:23:37Z 2021-10-05T16:23:37Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pérez Higuera, G. D. (2020). Estrategia pedagógica basada en tecnologías digitales para potenciar habilidades en la solución de problemas de física orientada a estudiantes de grado undécimo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3725 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3725 spa Albanese, M. A., & Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: a review of literature on its outcomes and implementation issues. Acad Med, 68(1), 52-81. https://doi.org/10.1097/00001888-199301000-00012 Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. 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Pérez Higuera, Germán David
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