Summary: | Spa: Dentro de las problemáticas urbanas a nivel global, se presentan la falta de espacio público la contaminación de las fuentes hídricas, que generan problemas sociales, ambientales y económicos; los problemas sociales se asocian a la falta de espacio público que induce a la crisis emocional, el estrés y la ansiedad; en segundo lugar involucran al ambiente ya que afecta al ecosistema de los ríos urbanos y generan malos olores, plagas y perdidas de especies de fauna y flora; y por último, los problemas económicos se reflejan en la inseguridad y el daño al bien público por falta de cultura ciudadana. Por esta razón, en el entorno mundial se desarrollan estrategias ambientales, mediante infraestructura verde, que ayudan al aprovechamiento del espacio y al fortalecimiento ambiental; en las regiones de Asia, Europa y América Latina, le apuestan a ello, para dar conectividad a las urbes y generar espacios públicos, donde se desarrolla la economía y el turismo, beneficiando al
ambiente y a la población. Las problemáticas en las ciudades intermedias tienen mayor intensidad en torno a los ríos urbanos, como lo es el caso de la ciudad de Tunja; el Río Jordán, que se encuentra ubicado en la zona urbana de la ciudad, desde el barrio Ciudadela Sol de Oriente hasta el centro comercial Green Hills, presenta daños ambientales generados por los vertimientos de aguas negras y la construcción cercana al cauce; las políticas de gestión ambiental son deficientes y es mínima la cooperación de los entes gubernamentales y los ciudadanos, en el cuidado del espacio público y el buen desarrollo ambiental.
A pesar del conocimiento global y regional acerca de esas buenas prácticas y experiencias exitosas, no se aplican en las ciudades que están en pleno desarrollo, lo cual motiva la realización de este proyecto; se tiene como objetivo formular medidas para la recuperación del espacio público y ambiental, mediante la disposición de infraestructuras verdes, en puntos críticos definidos en las laderas del Río Jordán. La metodología propuesta se basa en la caracterización de la zona mediante inventarios urbanos, con los cuales se llega a reconocer la calidad del mobiliario, la señalización, la geología, la disponibilidad, el uso y la apropiación del espacio. A partir de los resultados se obtiene que en gran parte del trayecto, existe espacio suficiente para la incorporación de infraestructura verde, aunque son predios privados en algunos casos; también se observa que la mala calidad del espacio
público se deriva de la falta de amueblamiento urbano, que existen puentes peatonales en muy mal estado pero que son necesarios para el tránsito normal de los transeúntes, y que en muchos casos el detrimento del patrimonio ambiental de la ciudad, se da por malas prácticas de los ciudadanos y la poca intromisión del gobierno. Sobre la base de los resultados se hace una propuesta fundada en la intervención mediante infraestructura verde, concentrada en la conectividad de los escenarios deportivos ya existentes con zonas verdes olvidadas y lugares de paso, generando mayor participación ciudadana en actividades
culturales y deportivas. Finalmente se concluye que, los resultados de esta investigación pueden ser el punto de partida para ahondar en temas de esta índole, de manera que en un futuro se pueda implementar y dar solución a las problemáticas ambientales, sociales y económicas de la ciudad de Tunja.
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