Análisis y control de tramos de asfalto natural instalados en Santa Rosa de Viterbo - Boyacá
Spa: La implementación de materiales alternativos para pavimentación y mejoramiento vial, como llave para facilitar el transporte, comunicación y desarrollo entre regiones, hace que Boyacá al contar con canteras de Asfaltita la destaquen como alternativa viable en la región para vías con bajos v...
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Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3732 |
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Summary: | Spa: La implementación de materiales alternativos para pavimentación y
mejoramiento vial, como llave para facilitar el transporte, comunicación y
desarrollo entre regiones, hace que Boyacá al contar con canteras de
Asfaltita la destaquen como alternativa viable en la región para vías con bajos
volúmenes de tránsito.
Por lo anterior, en el presente trabajo se tiene como objetivo verificar el
estado actual y la resistencia propia de la mezcla bituminosa a base de
asfaltita, aplicada como capa de mejoramiento en vías terciarias del municipio
de Santa Rosa de Viterbo - Boyacá hace aproximadamente diez años (2008).
Se realizó una evaluación del estado actual por medio de reconocimiento
visual, siguiendo el manual de inspección para pavimentos flexibles del
INVIAS, donde se logró caracterizar la tipología, magnitud y ubicación de los
diferentes daños encontrados en los dos tramos, encontrando que el área
afectada no es representativa, basándose en que no supera el 15% del área
total.
Para determinar características que reflejen el estado actual de la mezcla
instalada, fue necesario el proceso de extracción de muestras. Paso
siguiente, se realizó el análisis por medio de ensayos de laboratorio en la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Se lograron determinar las variables de estabilidad, flujo, porcentaje de
bitumen y el módulo resiliente, en los que se obtuvieron resultados
favorables, donde se logra caracterizar el material en su estado actual
después de diez años de servicio.
Por todo lo anterior, se logró evaluar el comportamiento de este material, a
través del tiempo y se respalda su viabilidad para una posible expansión de
la red vial en vías terciarias del municipio, e inclusive del departamento, de la
mano de la Gobernación de Boyacá, teniendo como base el éxito observado
en este proyecto.
Se recomienda que, para su implementación en futuros proyectos, siempre
se cuente con estudios previos de la zona como son estudios de suelo,
climatología y topografía, teniendo en cuenta que el comportamiento de este
material varía dependiendo de donde se instale. |
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