Análisis y control de tramos de asfalto natural instalados en Santa Rosa de Viterbo - Boyacá

Spa: La implementación de materiales alternativos para pavimentación y mejoramiento vial, como llave para facilitar el transporte, comunicación y desarrollo entre regiones, hace que Boyacá al contar con canteras de Asfaltita la destaquen como alternativa viable en la región para vías con bajos v...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manosalva Velandia, Junior Alejandro
Other Authors: Ochoa Díaz, Ricardo
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3732
Description
Summary:Spa: La implementación de materiales alternativos para pavimentación y mejoramiento vial, como llave para facilitar el transporte, comunicación y desarrollo entre regiones, hace que Boyacá al contar con canteras de Asfaltita la destaquen como alternativa viable en la región para vías con bajos volúmenes de tránsito. Por lo anterior, en el presente trabajo se tiene como objetivo verificar el estado actual y la resistencia propia de la mezcla bituminosa a base de asfaltita, aplicada como capa de mejoramiento en vías terciarias del municipio de Santa Rosa de Viterbo - Boyacá hace aproximadamente diez años (2008). Se realizó una evaluación del estado actual por medio de reconocimiento visual, siguiendo el manual de inspección para pavimentos flexibles del INVIAS, donde se logró caracterizar la tipología, magnitud y ubicación de los diferentes daños encontrados en los dos tramos, encontrando que el área afectada no es representativa, basándose en que no supera el 15% del área total. Para determinar características que reflejen el estado actual de la mezcla instalada, fue necesario el proceso de extracción de muestras. Paso siguiente, se realizó el análisis por medio de ensayos de laboratorio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se lograron determinar las variables de estabilidad, flujo, porcentaje de bitumen y el módulo resiliente, en los que se obtuvieron resultados favorables, donde se logra caracterizar el material en su estado actual después de diez años de servicio. Por todo lo anterior, se logró evaluar el comportamiento de este material, a través del tiempo y se respalda su viabilidad para una posible expansión de la red vial en vías terciarias del municipio, e inclusive del departamento, de la mano de la Gobernación de Boyacá, teniendo como base el éxito observado en este proyecto. Se recomienda que, para su implementación en futuros proyectos, siempre se cuente con estudios previos de la zona como son estudios de suelo, climatología y topografía, teniendo en cuenta que el comportamiento de este material varía dependiendo de donde se instale.