Comparación de estructuras de pavimento para el municipio de Busbanzá, Boyacá
Spa: El siguiente proyecto estableció el diseño de pavimento para una vía terciaría en Busbanzá, Boyacá, mediante dos diseños estructurales de pavimento: el primero, diseño de pavimento flexible, planteado por la metodología AASHTO 1993 y el segundo, diseño de pavimento permeable, creado a través de...
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Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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Subjects: | |
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author | Martínez García, Sebastián |
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description | Spa: El siguiente proyecto estableció el diseño de pavimento para una vía terciaría en Busbanzá, Boyacá, mediante dos diseños estructurales de pavimento: el primero, diseño de pavimento flexible, planteado por la metodología AASHTO 1993 y el segundo, diseño de pavimento permeable, creado a través de la metodología propuesta por “The SuDS Manual”. Así mismo, se realizó un diseño alternativo para el mejoramiento del material de afirmado actual que posee la vía con una mezcla de arena asfalto estabilizada (asfaltita natural). Además, se compararon las estructuras de pavimento obtenidas por medio de un análisis de viabilidad del proyecto. La información inicial para el diseño fue suministrada por la gobernación de Boyacá, sin embargo, el valor de % de CBR (Californa Bearing Ratio) de la subrasante fue verificado gracias a dos ensayos realizados: un ensayo en campo y un ensayo en laboratorio. El ensayo en campo, se hizo a través del Penetrometro dinámico de cono cada 100 m siguiendo la norma invias INV E-172-13. El ensayo en laboratorio, se hizo mediante el ensayo de CBR de laboratorio según la norma invias INV E-148-13 |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37382022-08-23T21:58:04Z Comparación de estructuras de pavimento para el municipio de Busbanzá, Boyacá Martínez García, Sebastián Silva Balaguera, Andrés Leonardo Higuera Guarín, Albeiro Carreteras - Mantenimiento y reparación Carreteras - Diseño y construcción Pavimentos de asfalto Pavimentos flexibles Carreteras rurales Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas Vías de comunicación Vías terciarias Pavimento Poroso Spa: El siguiente proyecto estableció el diseño de pavimento para una vía terciaría en Busbanzá, Boyacá, mediante dos diseños estructurales de pavimento: el primero, diseño de pavimento flexible, planteado por la metodología AASHTO 1993 y el segundo, diseño de pavimento permeable, creado a través de la metodología propuesta por “The SuDS Manual”. Así mismo, se realizó un diseño alternativo para el mejoramiento del material de afirmado actual que posee la vía con una mezcla de arena asfalto estabilizada (asfaltita natural). Además, se compararon las estructuras de pavimento obtenidas por medio de un análisis de viabilidad del proyecto. La información inicial para el diseño fue suministrada por la gobernación de Boyacá, sin embargo, el valor de % de CBR (Californa Bearing Ratio) de la subrasante fue verificado gracias a dos ensayos realizados: un ensayo en campo y un ensayo en laboratorio. El ensayo en campo, se hizo a través del Penetrometro dinámico de cono cada 100 m siguiendo la norma invias INV E-172-13. El ensayo en laboratorio, se hizo mediante el ensayo de CBR de laboratorio según la norma invias INV E-148-13 Eng: The next project searched to stablish the pavement’s skeleton in a tertiary road in Busbanzá, Boyacá, by means of two skeleton design: the first one, is a flexible pavement set out by AASHTO 1993 methodology and the second one, is a pervious pavement set out by The SuDS Manual. Likewise, the project stablished improve road with nature asphalt, also, the different skeleton pavement was comparing by feasibility analysis. In the beginning, Boyacá’s Government gave the initial information for the pavement´s skeleton design, however, the CBR value (California Bearing Ratio) was checking by the author in two ways. The first way was a research in the place of research, the second way was a laboratory research. In the place of research was doing across the Dynamic Cone Penetrometer each 100 meter according to law INV E-172-13. The next one, laboratory research, was doing across the CBR in laboratory depending on the law INV E-148-13. Incluye glosario. Bibliografía: paginas 126-132. Pregrado Ingeniero Civil 2021-10-14T21:28:43Z 2021-10-14T21:28:43Z 2019 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Martínez García, S. (2019). Comparación de estructuras de pavimento para el municipio de Busbanzá, Boyacá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3738 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3738 spa Acero Vargas, Yeison Eduardo;Hernandez Cepeda, Y. B. (2015). Caracterización de Mezclas Asfalticas Drenantes. Univesridad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Alvarez, A., & De, P. (2008). Manual De Diseño De Pavimentos De Concreto Para Vias Con Bajos, Medios Y Altos Volumenes De Transito (I. C. de P. de Cemento, Ed.). Medellin: Instituto Colombiano de Productores de Cemento. Alvear Sanín, J. 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