Summary: | Spa: Esta investigación tuvo como objetivo analizar el contenido de los libros de texto de uso común en docentes de Física de los grados escolares de 10 y 11 en función de su interdisciplinariedad y el abordaje de términos relacionados con la Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina. El desarrollo metodológico se cumplió en 3 fases, la primera consistió en una revisión documental seguida del diseño de una entrevista semiestructurada y dos rubricas de análisis cualitativo. En cuanto a la segunda fase, se efectuó la entrevista que recogió las percepciones de 6 docentes y se seleccionaron 5 libros de texto de uso común. En la fase 3 se realizó el análisis del contenido de los textos escolares según las categorías y criteriños manejados en estudios hechos por (Rojas Niño, 2016; Calderero, 2002; Klein, 2004). De igual manera los datos cualitativos se analizaron por medio del programa Atlas ti dando como resultado 9 redes semánticas. Se pudo evidenciar que los libros de texto presentan principalmente componentes disciplinares apoyados en algunos aportes desde otras ciencias, mientras que los conceptos de Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina son escasos, así mismo, el uso del libro de texto 14 como herramienta didáctica ha disminuido según las percepciones recogidas por lo que los docentes optan por articular otros recursos para la enseñanza de la Física como material didáctico propio, simuladores, situaciones contextuales, estudios de caso y videojuegos. Los docentes en general desconocen la potencialidad que puede presentar la Nanotecnología en la enseñanza interdisciplinar de la Física. Mientras que las prospectivas investigativas según los antecedentes están en función de generar espacios de divulgación y formación, así como programas académicos que fortalezcan este campo y por último el diseño de estrategias didácticas para acercar este conocimiento a los estudiantes de los distintos niveles académicos.
|