Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta

Spa: El presente trabajo de investigación analiza y estudia las preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta de los ciclistas de la ciudad de Bogotá, a través de modelos de elección discreta, basados en encuestas de preferencias declaradas. Esta investigación está incluida dentro del proy...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Suárez Pineda, Jesús Antonio, Molina García, Yuber Fernando
Other Authors: Márquez Díaz, Luis Gabriel
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3786
_version_ 1801705874298765312
author Suárez Pineda, Jesús Antonio
Molina García, Yuber Fernando
author2 Márquez Díaz, Luis Gabriel
author_facet Márquez Díaz, Luis Gabriel
Suárez Pineda, Jesús Antonio
Molina García, Yuber Fernando
author_sort Suárez Pineda, Jesús Antonio
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo de investigación analiza y estudia las preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta de los ciclistas de la ciudad de Bogotá, a través de modelos de elección discreta, basados en encuestas de preferencias declaradas. Esta investigación está incluida dentro del proyecto SGI 2412 “Análisis del efecto de actitudes y variables tangibles en el uso de la bicicleta para viajes al trabajo en Bogotá" llevado a cabo en convenio entre los grupos de investigación SATRACAVI y GIDPOT de las escuelas de Psicología y Transporte y Vías, respectivamente. Dicho proyecto tiene como objetivo general Identificar variables tangibles, percepciones y actitudes de los trabajadores frente al uso de la bicicleta como una alternativa de transporte cotidiano en la ciudad de Bogotá.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-3786
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-37862023-03-27T21:10:54Z Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta Suárez Pineda, Jesús Antonio Molina García, Yuber Fernando Márquez Díaz, Luis Gabriel Infraestructuras ciclistas Ciclovías Transporte urbano - Bogotá (Colombia) Desarrollo sostenible - Aspectos ambientales Bicicletas Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas Spa: El presente trabajo de investigación analiza y estudia las preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta de los ciclistas de la ciudad de Bogotá, a través de modelos de elección discreta, basados en encuestas de preferencias declaradas. Esta investigación está incluida dentro del proyecto SGI 2412 “Análisis del efecto de actitudes y variables tangibles en el uso de la bicicleta para viajes al trabajo en Bogotá" llevado a cabo en convenio entre los grupos de investigación SATRACAVI y GIDPOT de las escuelas de Psicología y Transporte y Vías, respectivamente. Dicho proyecto tiene como objetivo general Identificar variables tangibles, percepciones y actitudes de los trabajadores frente al uso de la bicicleta como una alternativa de transporte cotidiano en la ciudad de Bogotá. Bibliografía: páginas 85-90. Pregrado Ingeniero de Transporte 2021-11-24T21:53:21Z 2021-11-24T21:53:21Z 2019 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Suárez Pineda, J. A. & Molina García, Y. F. (2019). Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3786 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3786 spa AJZEN, Icek. The theory of planned behavior. En: Organizational Behavior and Human Decision Processes. Dic, 1991. p. 179-211. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Encuesta de movilidad 2015. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2015. 104 p. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Plan Maestro de Ciclorrutas. Manual de Diseño. Bogotá D.C: Instituto de Desarrollo Urbano, 1998. 140 p ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Proyecto del Plan de Desarrollo 2016-2020. Dimensiones del Plan Distrital de Desarrollo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2016. 599 p. AMADOR, Francisco; GONZÁLEZ, Rosa y ORTÚZAR, Juan de D. Variación en los gustos y efecto ingreso en la elección del modo de viaje al trabajo. [en línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/267374230_VARIACION_EN_LOS_GUS TOS_Y_EFECTO_INGRESO_EN_LA_ELECCION_DEL_MODO_DE_VIAJE_AL_ TRABAJO. ARBELÁEZ, Oscar. Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades. Tesis de maestría. Medellín.: Universidad Nacional de Colombia. 2015. 115 p. BAMBERG, Sebastian y SCHMIDT, Peter. Incentives, morality, or habit? Predicting students’ car use for university routes with the models of Ajzen, Schwartz, and Triandis. En: Environment and Behavior. Mar, 2003. 268 p. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Aprender de los países vecinos. Experiencias de ciudades de América Latina en la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano. Bogotá: BID, 2017. 45 p. BASU, Samyajit y VASUDEVAN, Vinod. Effect of Bicycle Friendly Roadway Infrastructure on Bicycling Activities in Urban India. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Dic, 2013. vol. 104, p. 1139–48. BIERLAIRE, Michael. BIOGEME: A free package for the estimation of discrete choice models. Proceedings of the 3rd Swiss Transportation Research Conference. Ascona, Switzerland, 2003. BOGOTÁ CÓMOVAMOS. Encuesta de percepción ciudadana 2017. Bogotá D.C.: Bogotá cómovamos, 2017. 116 p. BROACH, Joseph; DILL, Jennifer y GLIEBE, John. Where do cyclists ride? A route choice model developed with revealed preference GPS data. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. Dic, 2012. vol. 46, no. 10, p. 1730-1740. CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Observatorio de Movilidad - Balance de Movilidad 2007-2016 Reporte Anual de Movilidad 2016. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2017. 81 p. CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Manual de políticas amables con la bicicleta. Bogotá D.C.: Cámara de Comercio de Bogotá, 2010. p.33 CASCETTA, Ennio. Transportation System Analysis: Models and Applications 2 ed. Springer, 2009. 742 p CAULFIELD, Brian; BRICK, Elaine y MCCARTHY, Orla. Determining bicycle infrastructure preferences – A case study of Dublin. En: Transportation Research Part D: Transport and Environment. Jul, 2012. vol. 17, no. 5, p. 413-417. CHEN, Ching-Fu y CHEN, Pei-Chun. Estimating recreational cyclists’ preferences for bicycle routes: Evidence from Taiwan. En: Transport Policy. Mar, 2013. vol. 26, p. 23-30. CHERCHI, Elisabetta y ORTÚZAR, Juan de D. Alternative Specific Variables in NonLinear Utility Functions: Influence of Correlation, Homoscedasticity and Taste Variations. Presentado en: 10th International Conference on Travel Behaviour Research, Lucerne, Agosto, 2003. COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1239. (25, julio, 2008). Por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones. Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. CROW. Manual de Diseño para el Tránsito de Bicicletas. Ede, Holanda: CROW Fietsberaad. Mar, 2011. 388 p. DILL, Jennifer; HANDY, Susan y PUCHER, John. How to Increase Bicycling for Daily Travel. En: Active Living Research. May, 2013. 9 p. DOMENCICH, Tom y MCFADDEN, Daniel. Urban Travel Demand: A Behavioural Analysis. Amsterdam: North-Holland Publishing Company, 1975. ESPINO, Raquel; ORTÚZAR, Juan de Dios y ROMÁN, Concepción. Diseño de preferencias declaradas para analizar la demanda de viajes. En: Estudios de Economía Aplicada. vol. 22, núm. 3, Diciembre, 2004. p. 763. FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION. Selecting Roadway Design Treatments to Accommodate Bicycles. McLean, Virginia: U.S. Department of Transportation, 1994. 32 p. FERNÁNDEZ, Álvaro. El potencial de las variables latentes en modelos explicativos del uso de la bicicleta. Tesis de maestría. Madrid.: Universidad Politécnica de Madrid. 2012. 347 p. FERNANDEZ, Alvaro. MONZON, Andres y JARA, Sergio. Understanding cyclists’ perceptions, keys for a successful bicycle promotion. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. vol 63. May, 2014. p. 1-11. GATERSLEBEN, Birgitta y APPLETON, Katherine. Contemplating Cycling to Work: Attitudes and Perceptions in Different Stages of Change. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. 2007. vol. 41, no. 4, p. 302–12 HUNT, J.D. y ABRAHAM, J.E. Influences on bicycle use. En: Transportation. Jul, 2007. vol. 34, no. 4, p. 453-470 HURTUBIA, Ricardo; GUEVARA, Angelo y DONOSO, Pedro. Using images to measure qualitative attributes of public spaces through SP surveys. En: Transportation Research Procedia. Ene, 2015. vol. 11, p. 460–474. INSTITUTO PARA POLÍTICAS DE TRANSPORTE Y DESARROLLO DE MEXICO. Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas. IV. Infraestructura. México: Ciclociudades, 2011. p. 12. KALIDAS, Ashok; WILLIAM R, Dillon y SOPHIE, Yuan. Extending discrete choice models to incorporate attitudinal and other latent variables. En: Journal of Marketing Research. Feb, 2002. p. 31-46. KOCUR, George, et al. (1982). Guide to forecasting travel demand with direct utility assessment. Washington, D.C: US Department of Transportation, 1982. 267 p. LAWSON, Anneka. et al. Perception of safety of cyclists in Dublin City. En: Accident analysis and prevention. Ene, 2013. vol. 50, p. 499-511. LOIS, David; MORIANO, Juan y RONDINELLA, Gianni. Cycle Commuting Intention: A Model Based on Theory of Planned Behaviour and Social Identity. En: Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour. Jul, 2015. vol. 32, p. 101–13 MAJUMDAR, Bandhan y SUDESHNA, Mitra. Analysis of bicycle route-related improvement strategies for two Indian cities using a stated preference survey. En: Transport Policy. Ene, 2018. vol. 63, p. 176-188. MAJUMDAR, Bandhan y MITRA, Sudeshna. Identification of factors influencing bicycling in small sized cities: A case study of Kharagpur, India. En: Case Studies on Transport Policy. Sep, 2015. vol. 3, p. 331-346 MÁRQUEZ, Luis. Bicycle users: The Influence of Tangible Attributes on Safety Perception. En: Econometric Modeling for the Analysis of the Influence of Safety Perceptions on Travelers’ Behavior. Barranquilla: Universidad del Norte, 2017. p. 56-79. MENDENHALL, William; BEAVER, Robert y BEAVER, Barbara. Introducción a la probabilidad y estadística 13 ed. Cengage Learning, 2006. 746 p MENGHINI, G. et al. Route choice of cyclists in Zurich. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. Nov, 2010. vol. 44, no. 9, p. 754-765. MINISTERIO DE TRANSPORTE DE COLOMBIA. Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia, 2016. p. 50. MORENA, Sandra. El Modelo Logit Mixto para la construcción de un Scoring de Crédito. Tesis de maestría. Medellín. Universidad Nacional de Colombia. 2013. p.18 MUNICIPALIDAD DE LIMA. Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Cicloinclusiva y Guía de Circulación del Ciclista. Lima: Municipalidad de Lima, 2017. p. 42. MUNIZAGA, Marcela A y ALVAREZ, Ricardo. Modelos mixed logit: uso y potencialidades. En: Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. Gramado, Brasil. Universidad de Chile. 2000. p. 525. MUÑOZ, Begoña. MONZÓN, Andrés y LÓPEZ, Elena. Transition to a cyclable city: Latent variables affecting bicycle commuting. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. Feb, 2016. p. 4-17. ORTÚZAR, Juan de D. Modelos de demanda de transporte. Alfaomega Grupo Editor, 2da. Edición. 2000. p. 171 ORTÙZAR, Juan de Dios y WILLUMSEN, Luis G. Modelling Transport. 3 ed. Wiley, 2001. ORTÚZAR, Juan de Dios y WILLUMSEN, Luis. Modelling Transport. 4th ed. John Wiley & Sons, 2011. PEREIRA, Ana y DA PENHA, Suely. Identification of factors that influence cyclists’ route choice. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Dic, 2014. vol. 160, p. 374. POMPILIO, Juan. Diseño de encuestas de preferencias declaradas para la estimación del valor de los ahorros de tiempo y el pronóstico de la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros. Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (4: Noviembre, 2006: Universidad Nacional de Salta). Universidad Nacional de Córdoba, 2006. p. 1- 3. RASER, Elisabeth, et al. European cyclists' travel behavior: Differences and similarities between seven European (PASTA) cities. En: Journal of Transport & Health. Feb, 2018. 2 p. ROSSETTI, Thomas. Modelación de preferencias por diseño de infraestructura ciclista utilizando variables latentes perceptuales. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017. ROSSETTI, Tomás. et al. Sobre la inclusión de variables latentes perceptuales en modelos de elección discreta: una aplicación a infraestructura ciclista. En: 18 Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte. Oct, 2017. ROSSETTI, Tomás. et al. Modeling safety as a perceptual latent variable to assess cycling infrastructure. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. May, 2018. Vol. 111. p. 252-265. SENER, Ipek; ELURU, Naveen y BHAT, Chandra. An analysis of bicycle route choice preferences in Texas, US. En: Transportation. Sept, 2009. vol. 36, no. 5, p. 15. SMALL, Kenneth y VERHOEF, Erick. The Economics of Urban Transportation. New York: Routledge, 2007. 276 p. SONG, Rui; NI, Ying y LI, Keping. Understanding cyclists’ risky route choice behavior on urban road sections. En: Transportation Research Procedia. Jul, 2016. vol. 25, p. 4157-4170. STINSON, Monique y BHAT, Chandra. Commuter Bicyclist Route Choice: Analysis Using a Stated Preference Survey. En: Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. 2003. vol. 1828, p. 107-115. TILAHUN, Nebiyou; LEVINSON, David; y KRIZEK, Kevin, 2007. Trails, lanes, or traffic: Valuing bicycle facilities with an adaptive stated preference survey. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. May, 2007. vol. 41, no. 4, p. 287-301 VEDEL, Suzanne; JACOBSEN, Jette y SKOV-PETERSEN, Han. Bicyclists’ preferences for route characteristics and crowding in Copenhagen – A choice experiment study of commuters. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. Jun, 2017. vol. 100, p. 53-64. VERMA, Philip; LÓPEZ, José y PARDO, Carlos. Bicycle account Bogotá 2014. Bogotá D.C.: Despacio, 2015. 78 p YAÑEZ, María, et al. On the Treatment of Repeated Observations in Panel Data: Efficiency of Mixed Logit Parameter Estimates. En: Networks and Spatial Economics. Sept, 2011. vol. 11, no. 3, p. 393–418. YÁÑEZ, María y ORTÚZAR, Juan de Dios. Inclusion of latent variables in Mixed Logit models: Modelling and forecasting. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice. Nov, 2010. p. 744-753. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (91 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Ingeniería de Transporte y Vías
spellingShingle Infraestructuras ciclistas
Ciclovías
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
Desarrollo sostenible - Aspectos ambientales
Bicicletas
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
Suárez Pineda, Jesús Antonio
Molina García, Yuber Fernando
Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
title Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
title_full Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
title_fullStr Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
title_full_unstemmed Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
title_short Análisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
title_sort analisis de preferencias por tipo de infraestructura para bicicleta
topic Infraestructuras ciclistas
Ciclovías
Transporte urbano - Bogotá (Colombia)
Desarrollo sostenible - Aspectos ambientales
Bicicletas
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3786
work_keys_str_mv AT suarezpinedajesusantonio analisisdepreferenciasportipodeinfraestructuraparabicicleta
AT molinagarciayuberfernando analisisdepreferenciasportipodeinfraestructuraparabicicleta