Gestión y seguimiento del Programa de Educación Ambiental del municipio de Paipa

Spa: El presente documento contiene el consolidado de la pasantía denominada “GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE PAIPA”, donde se desarrollaron acciones encaminadas a fomentar la participación activa de las instituciones educativas y la comunidad Paipana,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Medina Camargo, Paula Daniela
Other Authors: Medina Peña, Nelson Augusto
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3793
Description
Summary:Spa: El presente documento contiene el consolidado de la pasantía denominada “GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE PAIPA”, donde se desarrollaron acciones encaminadas a fomentar la participación activa de las instituciones educativas y la comunidad Paipana, en los procesos y actividades de educación y cultura ambiental proyectados en el plan de gobierno de la administración municipal; así mismo, se muestran los logros alcanzados con dichas acciones, la percepción y conceptualización de la educación y cultura ambiental en las comunidades, la revalorización de la importancia del entorno, la apropiación de la gestión ambiental del territorio, el fortalecimiento de los mecanismos y estrategias de inclusión de todos los grupos sociales, la implementación de procesos ambientalmente sostenibles y el aporte a la resolución de problemáticas ambientales locales. Consecuentemente, se abordó una fundamentación teórica avalada por las perspectivas y conceptos propuestos por diversos autores y además se presenta una revisión exhaustiva de los proyectos y acciones desarrolladas en este campo, tanto en el orden internacional, como nacional y de igual forma en el orden departamental y local; construyendo así, un estado del arte significativo, entorno a la importancia de la implementación de acciones y actividades referentes al cuidado y respeto por el ambiente. Por último, se hace referencia a la metodología ejecutada para el diagnóstico y desarrollo de acciones, señalando finalmente los resultados y sus respectivos análisis, los cuales permitieron el planteamiento de conclusiones y recomendaciones.