Summary: | Spa: Este estudio cualitativo describe el proceso de reconstrucción de la identidad cultural de estudiantes de octavo grado en el marco de los fondos de conocimiento. Los participantes hicieron parte de una atmósfera pedagógica mediada por un syllabus basado en proyectos sobrelos fondos del conocimiento de su comunidad rural. La población fue un grupo de treinta alumnos de octavo grado de una escuela rural en Cómbita, Boyacá. Los datos se recopilaron a través de los artefactos de los estudiantes (guías, videos y audios), diarios y un grupo focal. Los hallazgos sugieren que la construcción de la identidad cultural pasa por varias etapas creando un aprendizaje escalonado. La primera abarca la transición de aseveraciones basadas ensuposiciones, a la búsqueda de información verídica. La segunda encierra las transacciones sociales a las que los participantes se vieron envueltos tras la indagación de ese conocimiento cultural. La tercera lleva a los participantes a ser fuentes de información cultural, donde ellos pasan por un proceso de interiorización, apropiación y reflexión de la misma. La cuarta y última etapa experimentada en este estudio, consiste en la reflexión del proceso que se llevó a lo largo de la construcción de identidad cultural y a la vez asume la importancia de la lengua meta como un medio para la socialización de los fondos del conocimiento de su comunidad.
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