Comprensión del concepto de línea recta
Spa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico denominado APOE.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817 |
_version_ | 1801705874773770240 |
---|---|
author | Suárez Gil, Diana Carolina |
author2 | Suárez Aguilar, Zagalo Enrique |
author_facet | Suárez Aguilar, Zagalo Enrique Suárez Gil, Diana Carolina |
author_sort | Suárez Gil, Diana Carolina |
collection | DSpace |
description | Spa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico denominado APOE. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3817 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-38172023-07-17T21:00:23Z Comprensión del concepto de línea recta Comprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado noveno Suárez Gil, Diana Carolina Suárez Aguilar, Zagalo Enrique Geometría analítica Geometría algebraica Ecuaciones geométricas Geometría analítica Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Spa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico denominado APOE. Bibliografía y webgrafía: páginas 104-106. Maestría Magíster en Educación Matemática 2021-12-10T15:47:51Z 2021-12-10T15:47:51Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Suárez Gil . D. C. (2021). Comprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817 spa Acevedo, G., Vergel, M., y Nieto, Z. (2020). Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglada. Aldana, E. (2011). Comprensión de la integral definida en el marco de la teoría "APOE". [Tesis de Doctorado]. Universidad de Salamanca Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa, S., Trigueros, M., y Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer Science. Azcárate, C. (1996). Funciones y gráficas. Cultura y aprendizaje 26. Barriga, E. (2019). Matemáticas 9°.Escuela Nueva. Bogotá, M. (2016). Conecta. Matemáticas 9°. sm. Boyer, C. B. (2001). Historia de la Matemática.Alianza Editorial. Brownell, W. A., & Sims, V. M. (1946). The naure of understanding. Studies in Mathematics, Vol 21, pp 161-179. Campeón, M., Aldana, E., y Villa, J. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación. Sophia. Cantoral, R. (2000). desarrollo del pensamiento matemático.Trillas Cantoral, R., Farfan, M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon. Collete, J. (1998). Historia de las matemáticas. Siglo Veintiuno. Dreyfus, T. (2002). Advanced mathematical thinking. Board. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. Kluwer. Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales.Programa Editorial. Gómez, N., Sánchez, D. y Sepúlveda, O. (2021). La comprensión del movimiento rectilíneo través de las representaciones semióticas. Revista Boletín Redipe Harel, G. y Dubinsky, E. (1992). The concept of Function: Aspects Epistemology and Pedagogy. Board. Hernández, R. (2014). Metodologia de la investigación. Mc Graw Hill Education. Kline, M. (1972). El pensamiento matemático de la antiguedad hasta nuestros dias, I y II. Madrid: Alianza Editorial. Lehman, C. (1989). Geometria Analítica. Limusa. Mason, J., Borton , L., & Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente.Labor. Meel, D. (2003). Modelos y teoría de la comprensión matemática,"Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la teoría APOE". Revista latinoamericana de educación matemática. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN Pachon , A., Gonzales, L., Rincón, J., y Tami, J. (2019). Desafíos Matemáticos 9°. Santillana. Peña, D. (2016). conceptualización de la función lineal y afín: Una experiencia de aula. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co. Pérez, V. (2019). Carpe Diem MATEMÁTICAS 9°. Libros & Libros. Piaget, J. (1972). The principles of Genetic Epistemology. (W. Mays, Trad.).Neubauer, P. B. (original published 1970). Piaget, J. (1985). The Equilibration of Cognitive Structures. (T. T. Brown, Trad.) Cambridge MA (original published 1975) Rodríguez, E. L., y Valdivé, C. (2011). Análisis histórico de la función afín y la ecuación lineal en la economía desde el enfoque ontosemiótico. TEACS. Roldan, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudentes de 8 y 9 grados de educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de colombia]. https://repositorio.unal.edu.co. Sánchez, C. (2019).. Normas APA en Español (7ma edición). Obtenido de https://normasapa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/ Sánchez, C. (2007). Las funciones un paseo por la historia. Nivola, Libros y ediciones. Selden, A., & Selden, J. (2005). Advanced mathematical thinking: A specialissue of mathematical thinking and learning. Routledge. Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. (E. Dubinsky, & G. Harel, Edits.) Mathematical Association of America Notes. Skemp, R. R. (1979). Goals of learning and qualities of understanding. Mathematics Teaching Stewart , J., Redlin, L., y Watson, S. (2006). Precalculo. Matemáticas para el Cálculo. CENGAGE Learning. Stewart, I. (2007). Historia de las matemáticas. Crítica. Suárez, Z. (2015). La comprensión del concepto de diferencial de una función en varias variables. [Tesis de Doctorado]. Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Tall, D. (2002). Advanced Mathematical Thinking.Kluwer Academic Publishers. Tiburcio, J. (2017). Organización Matemática de la función lineal [Tesis de maestría] Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú: http://tesis.pucp.edu.pe. Torres Rengifo, L., & Angulo Vallejo, O. (2017). La articulación entre situaciones problema de proyectos productivos. Iberoamericana de educación Matemática, UNIÓN(50). Trigueros, M., Ursini, S., y Quintero , R. (1996). Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el álgebra. Enseñanza de las ciencias. Vanegas, D., y Escalona, M. (2010). Representaciones de funciones matemáticas de una variable. Omnia. Villa, J. A., Bustamante, C., y Osorio, A. (2009). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del docente. Comité Latinoamericano de Matemática EducativaColegio Mexicano de Matemática Educativa. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (134 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
spellingShingle | Geometría analítica Geometría algebraica Ecuaciones geométricas Geometría analítica Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Suárez Gil, Diana Carolina Comprensión del concepto de línea recta |
title | Comprensión del concepto de línea recta |
title_full | Comprensión del concepto de línea recta |
title_fullStr | Comprensión del concepto de línea recta |
title_full_unstemmed | Comprensión del concepto de línea recta |
title_short | Comprensión del concepto de línea recta |
title_sort | comprension del concepto de linea recta |
topic | Geometría analítica Geometría algebraica Ecuaciones geométricas Geometría analítica Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817 |
work_keys_str_mv | AT suarezgildianacarolina comprensiondelconceptodelinearecta AT suarezgildianacarolina comprensiondelconceptodelinearectadesdelateoriaapoeenestudiantesdegradonoveno |