¿Desarrollo, desarrollo sostenible o vida territorial sostenible? : un aporte desde la geografía para un nuevo país.

Los sistemas territoriales son construcciones sociales que representan una forma de vida, de organización y son la expresión espacial de ésta. La cultura del desarrollo euro occidental norteamericana se establece con la modernidad y la globalización como un modelo universal de vida, único e ideal pa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Sousa, Roberto, Gudiño María, Elina, Gutiérrez Rey, Franz
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3832
Description
Summary:Los sistemas territoriales son construcciones sociales que representan una forma de vida, de organización y son la expresión espacial de ésta. La cultura del desarrollo euro occidental norteamericana se establece con la modernidad y la globalización como un modelo universal de vida, único e ideal para alcanzar por los pueblos que entran en contacto con ella modificando sus formas de vida. Se convierte con el tiempo en la realidad del imaginario social al orientar el sentido y la dirección de las actividades de las personas, creando un discurso particular del desarrollo, que expresa un "dominio del pensamiento y de la acción con un origen histórico y geográfico particular, un espacio en el ámbito político y académico, unos actores que contribuyen a su construcción, difusión y consolidación, y sobre todo una gran influencia en la cultura y vida cotidiana de los pueblos" (Múnera 2007, p. 12). Colombia, como país del llamado "tercer mundo", adopta el discurso e ideología del desarrollo del "primer mundo" (modelo de vida ideológico y teórico-económico liberal, capitalista o mercantilista), con las infortunadas y demostrables consecuencias de su aplicación hoy día en los territorios; e intenta sobre la misma lógica capitalista neoliberal encontrar la vía para el desarrollo sostenible, cargando históricamente con el estigma del desarrollo desigual e intencionado y todos sus epítetos de poder desde los tiempos de la conquista y la colonia hasta nuestros días. Así, en la tarea de salir del subdesarrollo van más de setenta años sin lograr el desarrollo de la misma manera o con igual intensidad como se había propuesto por el modelo euro occidental norteamericano. Por tanto, se cuestiona el desarrollo clásico en la cultura capitalista convertido en concepto rector, intencionado, dirigido y pobre en su significado (referido a crecimiento, mercado, consumo, propiedad, acumulación, lo material y el progreso incesante); en cuanto a la racionalidad económica que conlleva, la linealidad histórica que propone al considerar que los países "subdesarrollados" deben avanzar por las mismas y sucesivas etapas de las "economías industrializadas" para salir de este; el reduccionismo de presentar el desarrollo como crecimiento económico, lo que es insostenible en tanto los recursos naturales son limitados, al igual que las capacidades de los ecosistemas de recuperarse de los impactos ambientales (resiliencia), y el desarrollo con base antropocéntrica que hace que todo sea valorado y apreciado en función de la utilidad. De este modo, el concepto de desarrollo como forma de vida en la modernidad se confunde con el concepto de crecimiento y relacionado con este el de progreso que, simultáneamente, se asocia al desarrollo. Por esto hablar de crecimiento, progreso, desarrollo y vida actualmente es lo mismo.