Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.

El tomo IV, corresponde a un largo camino de investigación en torno de la cual se reúnen investigadores de toda América Latina, en la búsqueda de comprender el papel de los pensadores/educadores, dentro de los procesos de construcción de la Nación y el respectivo impacto de sus ideas en la historia...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Acevedo Tarazona, Álvaro, Acosta Agudelo, Oscar Esneider, Báez Osario, Miryam, Casali, Carlos A., Hampe Martínez, Teodoro, Lima Jardilino, José Rubens, Londoño Ramos, Carlos Arturo, Marsiske, Renate, Ocampo López, Javier, Pacheco Vargas, William, Paniagua Pérez, Jesús, Rodríguez Martínez, Jorge Mario, Soto Arango, Diana Elvira, Stramiello, Clara Inés, Triana, Patricia, Vera de Flachs, María Cristina
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3834
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705870244970496
author Acevedo Tarazona, Álvaro
Acosta Agudelo, Oscar Esneider
Báez Osario, Miryam
Casali, Carlos A.
Hampe Martínez, Teodoro
Lima Jardilino, José Rubens
Londoño Ramos, Carlos Arturo
Marsiske, Renate
Ocampo López, Javier
Pacheco Vargas, William
Paniagua Pérez, Jesús
Rodríguez Martínez, Jorge Mario
Soto Arango, Diana Elvira
Stramiello, Clara Inés
Triana, Patricia
Vera de Flachs, María Cristina
author_facet Acevedo Tarazona, Álvaro
Acosta Agudelo, Oscar Esneider
Báez Osario, Miryam
Casali, Carlos A.
Hampe Martínez, Teodoro
Lima Jardilino, José Rubens
Londoño Ramos, Carlos Arturo
Marsiske, Renate
Ocampo López, Javier
Pacheco Vargas, William
Paniagua Pérez, Jesús
Rodríguez Martínez, Jorge Mario
Soto Arango, Diana Elvira
Stramiello, Clara Inés
Triana, Patricia
Vera de Flachs, María Cristina
author_sort Acevedo Tarazona, Álvaro
collection DSpace
description El tomo IV, corresponde a un largo camino de investigación en torno de la cual se reúnen investigadores de toda América Latina, en la búsqueda de comprender el papel de los pensadores/educadores, dentro de los procesos de construcción de la Nación y el respectivo impacto de sus ideas en la historia del pensamiento pedagógico de los países de donde se originan o trabajaron esos personajes educadores latinoamericanos que aquí presentamos. El origen de estos textos está conectado con una historia de investigación interinstitucional e internacional financiada por COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS/ Colombia) y realizada al interior del Grupo HISULA -Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, a saber el proyecto educadores de América Latina y el Caribe. El referido proyecto se constituyó en un gran sombrero bajo el cual se agregaron proyectos individuales coordinados a partir de cuatro países: Argentina (Dra. María Cristina Vera-Flachs, Universidad Nacional de Córdoba UNC); Brasil (Dr. José Rubens L. Jardilino Universidad Federal de Ouro Preto, UFOP), Colombia (Dra. Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC) y en España (Dr. Jesús Paniagua, Universidad de León) que desarrollaron y coordinaron proyectos sobre la temática con sus respectivos grupos de investigación. El proyecto inicialmente buscaba comprender las acciones socio-político-educacional de los diversos educadores latino-americanos como actores sociales en tiempos diferenciados en contextos de poder local y nacional, conectados con otros actores del campo científico-educativo. Es así que, el constructo teórico es interdisciplinario, y se orienta, especialmente por la historia de las ideas, de la cultura y de la educación, en especial la historia y en el campo de formación de formadores (ciudadanos). Busca pues identificar, en la perspectiva socio-histórica, cómo estos educadores y sus ideas ayudaron a construir en cada período investigado las concepciones de Nación de nuestro subcontinente Latinoamericano, la Patria Grande, para utilizar la terminología de los padres fundadores, en los inicios de las Repúblicas Americanas. El proyecto presentó como objetivo analizar las practicas pedagógicas y el pensamiento educacional de cada uno de los educadores estudiando en la articulación con el movimiento científico-educativo en lo cual tomaron parte. Finalmente, se analizó el pensamiento bajo un determinado contexto sociopolítico involucrando a grupos teóricos y buscando comprender las influencias recibidas y cómo lograron jugar un papel en el pensamiento político-pedagógico de su época y en su locus vivendi. La investigación se desarrolló con base en tres grandes ejes: 1. Una mirada histórica para comprender el papel de los educadores por medio de sus prácticas en el que hacer educativo y, en general, cómo actuaron en las transformaciones de los sistemas educativos en su país de origen o su región. Se analizó si sus ideas sirvieron de base, o no, en el diseño de los proyectos de construcción de nación en los diferentes períodos en los cuales se enmarca el estudio; 2. Desde el punto de vista de la política educacional, se observó si sus ideas generaron nuevas concepciones pedagógicas; 3. En lo correspondiente a la relación de estos educadores con la sociedad, comprendiendo cuál fue el papel de interlocutor que ejercieron en el diálogo social y en la soluciones para formar el ciudadano en cada una de sus regiones o países.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3834
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher Editorial UPTC
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-38342023-04-18T20:23:45Z Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI. Acevedo Tarazona, Álvaro Acosta Agudelo, Oscar Esneider Báez Osario, Miryam Casali, Carlos A. Hampe Martínez, Teodoro Lima Jardilino, José Rubens Londoño Ramos, Carlos Arturo Marsiske, Renate Ocampo López, Javier Pacheco Vargas, William Paniagua Pérez, Jesús Rodríguez Martínez, Jorge Mario Soto Arango, Diana Elvira Stramiello, Clara Inés Triana, Patricia Vera de Flachs, María Cristina América Latina Caribe Educación El tomo IV, corresponde a un largo camino de investigación en torno de la cual se reúnen investigadores de toda América Latina, en la búsqueda de comprender el papel de los pensadores/educadores, dentro de los procesos de construcción de la Nación y el respectivo impacto de sus ideas en la historia del pensamiento pedagógico de los países de donde se originan o trabajaron esos personajes educadores latinoamericanos que aquí presentamos. El origen de estos textos está conectado con una historia de investigación interinstitucional e internacional financiada por COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS/ Colombia) y realizada al interior del Grupo HISULA -Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, a saber el proyecto educadores de América Latina y el Caribe. El referido proyecto se constituyó en un gran sombrero bajo el cual se agregaron proyectos individuales coordinados a partir de cuatro países: Argentina (Dra. María Cristina Vera-Flachs, Universidad Nacional de Córdoba UNC); Brasil (Dr. José Rubens L. Jardilino Universidad Federal de Ouro Preto, UFOP), Colombia (Dra. Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC) y en España (Dr. Jesús Paniagua, Universidad de León) que desarrollaron y coordinaron proyectos sobre la temática con sus respectivos grupos de investigación. El proyecto inicialmente buscaba comprender las acciones socio-político-educacional de los diversos educadores latino-americanos como actores sociales en tiempos diferenciados en contextos de poder local y nacional, conectados con otros actores del campo científico-educativo. Es así que, el constructo teórico es interdisciplinario, y se orienta, especialmente por la historia de las ideas, de la cultura y de la educación, en especial la historia y en el campo de formación de formadores (ciudadanos). Busca pues identificar, en la perspectiva socio-histórica, cómo estos educadores y sus ideas ayudaron a construir en cada período investigado las concepciones de Nación de nuestro subcontinente Latinoamericano, la Patria Grande, para utilizar la terminología de los padres fundadores, en los inicios de las Repúblicas Americanas. El proyecto presentó como objetivo analizar las practicas pedagógicas y el pensamiento educacional de cada uno de los educadores estudiando en la articulación con el movimiento científico-educativo en lo cual tomaron parte. Finalmente, se analizó el pensamiento bajo un determinado contexto sociopolítico involucrando a grupos teóricos y buscando comprender las influencias recibidas y cómo lograron jugar un papel en el pensamiento político-pedagógico de su época y en su locus vivendi. La investigación se desarrolló con base en tres grandes ejes: 1. Una mirada histórica para comprender el papel de los educadores por medio de sus prácticas en el que hacer educativo y, en general, cómo actuaron en las transformaciones de los sistemas educativos en su país de origen o su región. Se analizó si sus ideas sirvieron de base, o no, en el diseño de los proyectos de construcción de nación en los diferentes períodos en los cuales se enmarca el estudio; 2. Desde el punto de vista de la política educacional, se observó si sus ideas generaron nuevas concepciones pedagógicas; 3. En lo correspondiente a la relación de estos educadores con la sociedad, comprendiendo cuál fue el papel de interlocutor que ejercieron en el diálogo social y en la soluciones para formar el ciudadano en cada una de sus regiones o países. 2020-05-06T15:16:24 2021-12-16T20:42:26Z 2021-12-16T20:42:26Z 24-01-2011 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f71 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a123 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3834 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/64/3/1375 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf Editorial UPTC
spellingShingle América Latina
Caribe
Educación
Acevedo Tarazona, Álvaro
Acosta Agudelo, Oscar Esneider
Báez Osario, Miryam
Casali, Carlos A.
Hampe Martínez, Teodoro
Lima Jardilino, José Rubens
Londoño Ramos, Carlos Arturo
Marsiske, Renate
Ocampo López, Javier
Pacheco Vargas, William
Paniagua Pérez, Jesús
Rodríguez Martínez, Jorge Mario
Soto Arango, Diana Elvira
Stramiello, Clara Inés
Triana, Patricia
Vera de Flachs, María Cristina
Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_full Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_fullStr Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_full_unstemmed Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_short Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al siglo XXI.
title_sort educadores en america latina y el caribe del siglo xx al siglo xxi
topic América Latina
Caribe
Educación
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3834
work_keys_str_mv AT acevedotarazonaalvaro educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT acostaagudelooscaresneider educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT baezosariomiryam educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT casalicarlosa educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT hampemartinezteodoro educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT limajardilinojoserubens educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT londonoramoscarlosarturo educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT marsiskerenate educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT ocampolopezjavier educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT pachecovargaswilliam educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT paniaguaperezjesus educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT rodriguezmartinezjorgemario educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT sotoarangodianaelvira educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT stramielloclaraines educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT trianapatricia educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi
AT veradeflachsmariacristina educadoresenamericalatinayelcaribedelsigloxxalsigloxxi