La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).

En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria:  reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la peda...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Bravo, José Arturo
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3858
_version_ 1801705876802764800
author Molina Bravo, José Arturo
author_facet Molina Bravo, José Arturo
author_sort Molina Bravo, José Arturo
collection DSpace
description En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria:  reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la pedagogía clásica: la educación moral, la psicología de la infancia y la historia de las doctrinas pedagógicas. La propia pedagogía ya se concebía en un ámbito de reflexión, que le permitió investigar sobre la función social formada por un espíritu singular. Tanto la evolución como los modos de cambio de las instituciones de enseñanza y de las ideas pedagógicas, correspondían a dinámicas de adaptación de sus estructuras hacia nuevas exigencias y condiciones históricas y culturales. La reforma de la enseñanza fue entendida a partir de las innovaciones y modificaciones producidas en las “estructuras antiguas” de las instituciones educativas, por las “influencias ejercidas desde el exterior”. La enseñanza y su evolución se entendían como autónomas de la política, de la economía, de la ciencia; pero se pensaban en relación, por lo que sus diversas formas de comunicación debían ser reflexionadas y explicadas de acuerdo con las reglamentaciones de la naciente sociología.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3858
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher Editorial UPTC
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-38582021-12-16T20:46:07Z La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). Molina Bravo, José Arturo Bogotá economía política historia universidad nacional En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria:  reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la pedagogía clásica: la educación moral, la psicología de la infancia y la historia de las doctrinas pedagógicas. La propia pedagogía ya se concebía en un ámbito de reflexión, que le permitió investigar sobre la función social formada por un espíritu singular. Tanto la evolución como los modos de cambio de las instituciones de enseñanza y de las ideas pedagógicas, correspondían a dinámicas de adaptación de sus estructuras hacia nuevas exigencias y condiciones históricas y culturales. La reforma de la enseñanza fue entendida a partir de las innovaciones y modificaciones producidas en las “estructuras antiguas” de las instituciones educativas, por las “influencias ejercidas desde el exterior”. La enseñanza y su evolución se entendían como autónomas de la política, de la economía, de la ciencia; pero se pensaban en relación, por lo que sus diversas formas de comunicación debían ser reflexionadas y explicadas de acuerdo con las reglamentaciones de la naciente sociología. 2020-02-21T19:01:05 2021-12-16T20:46:07Z 2021-12-16T20:46:07Z 20-02-2019 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f48 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a100 9789586603492 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3858 10.19053/978-958-660-349-2 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/30/56/2672 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC
spellingShingle Bogotá
economía política
historia
universidad nacional
Molina Bravo, José Arturo
La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_full La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_fullStr La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_full_unstemmed La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_short La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
title_sort la ensenanza de la economia politica en la universidad nacional de colombia bogota 1934 1945
topic Bogotá
economía política
historia
universidad nacional
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3858
work_keys_str_mv AT molinabravojosearturo laensenanzadelaeconomiapoliticaenlauniversidadnacionaldecolombiabogota19341945