La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945).
En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria: reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la peda...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Libro |
Language: | spa |
Published: |
Editorial UPTC
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3858 |
_version_ | 1801705876802764800 |
---|---|
author | Molina Bravo, José Arturo |
author_facet | Molina Bravo, José Arturo |
author_sort | Molina Bravo, José Arturo |
collection | DSpace |
description | En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria: reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la pedagogía clásica: la educación moral, la psicología de la infancia y la historia de las doctrinas pedagógicas. La propia pedagogía ya se concebía en un ámbito de reflexión, que le permitió investigar sobre la función social formada por un espíritu singular. Tanto la evolución como los modos de cambio de las instituciones de enseñanza y de las ideas pedagógicas, correspondían a dinámicas de adaptación de sus estructuras hacia nuevas exigencias y condiciones históricas y culturales. La reforma de la enseñanza fue entendida a partir de las innovaciones y modificaciones producidas en las “estructuras antiguas” de las instituciones educativas, por las “influencias ejercidas desde el exterior”. La enseñanza y su evolución se entendían como autónomas de la política, de la economía, de la ciencia; pero se pensaban en relación, por lo que sus diversas formas de comunicación debían ser reflexionadas y explicadas de acuerdo con las reglamentaciones de la naciente sociología. |
format | Libro |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3858 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Editorial UPTC |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-38582021-12-16T20:46:07Z La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). Molina Bravo, José Arturo Bogotá economía política historia universidad nacional En su paso por la “puerta estrecha de la pedagogía”, según lo señaló Maurice Halbawchs, la reflexión de Émile Durkheim planteó una concepción de la reforma universitaria: reflejaba su preocupación constante por los problemas de la educación y de la enseñanza. Estos problemas hacían parte de la pedagogía clásica: la educación moral, la psicología de la infancia y la historia de las doctrinas pedagógicas. La propia pedagogía ya se concebía en un ámbito de reflexión, que le permitió investigar sobre la función social formada por un espíritu singular. Tanto la evolución como los modos de cambio de las instituciones de enseñanza y de las ideas pedagógicas, correspondían a dinámicas de adaptación de sus estructuras hacia nuevas exigencias y condiciones históricas y culturales. La reforma de la enseñanza fue entendida a partir de las innovaciones y modificaciones producidas en las “estructuras antiguas” de las instituciones educativas, por las “influencias ejercidas desde el exterior”. La enseñanza y su evolución se entendían como autónomas de la política, de la economía, de la ciencia; pero se pensaban en relación, por lo que sus diversas formas de comunicación debían ser reflexionadas y explicadas de acuerdo con las reglamentaciones de la naciente sociología. 2020-02-21T19:01:05 2021-12-16T20:46:07Z 2021-12-16T20:46:07Z 20-02-2019 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f48 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a100 9789586603492 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3858 10.19053/978-958-660-349-2 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/30/56/2672 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC |
spellingShingle | Bogotá economía política historia universidad nacional Molina Bravo, José Arturo La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). |
title | La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). |
title_full | La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). |
title_fullStr | La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). |
title_full_unstemmed | La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). |
title_short | La enseñanza de la economía política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1934-1945). |
title_sort | la ensenanza de la economia politica en la universidad nacional de colombia bogota 1934 1945 |
topic | Bogotá economía política historia universidad nacional |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3858 |
work_keys_str_mv | AT molinabravojosearturo laensenanzadelaeconomiapoliticaenlauniversidadnacionaldecolombiabogota19341945 |