Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010).

<span class="text_138">En</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">historia</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">la</span> <span class=&quo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rátiva Velandia, Marlén
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3859
Description
Summary:<span class="text_138">En</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">historia</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">educación,</span> <span class="text_138">las</span> <span class="text_138">Escuelas</span> <span class="text_138">Normales</span> <span class="text_138">ocupan un lugar trascendental porque se han encargado de formar a maestros</span> <span class="text_138">desde</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">siglo</span> <span class="text_144">xviii </span><span class="text_138">en</span> <span class="text_138">Europa</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">a</span> <span class="text_138">partir</span> <span class="text_138">del</span> <span class="text_138">siglo</span> <span class="text_144">xix </span><span class="text_138">en América. En algunos países, su legado pedagógico es tan amplio</span> <span class="text_138">que</span> <span class="text_138">en</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">actualidad</span> <span class="text_138">continúa</span> <span class="text_138">siendo</span> <span class="text_138">objeto</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">estudio, a pesar de haber sido cerradas en el siglo anterior. Las primeras escuelas implementaron metodologías como la de Pestalozzi</span> <span class="text_138">y Lancaster</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">tuvieron</span> <span class="text_138">diversos</span> <span class="text_138">cambios</span> <span class="text_138">establecidos</span> <span class="text_138">en</span> <span class="text_138">las</span> <span class="text_138">leyes, decretos</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">resoluciones</span> <span class="text_138">que</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">Gobierno</span> <span class="text_138">emitió</span> <span class="text_138">con</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">fin</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">hacer </span>transformaciones en los planes de estudio, la organización, la estructura de la planta física, el nombramiento de docentes y las metodologías, entre otros. Dado que su misión principal es formar maestros, la práctica pedagógica, considerada como el espacio académico que permite dicho proceso, cumple un rol importante para la consolidación de dicho objetivo; además, este tema es central en el sistema educativo, político, económico y social, tanto a nivel nacional como internacional, principalmente para las instituciones encargadas de este proceso formativo. En el caso colombiano, la preparación de los docentes es asumida por las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior. Las escuelas se rigen bajo políticas públicas educativas que determinan su organización y funcionamiento, con el fin de garantizar que se brinde una educación de calidad, pues esta <span class="text_176">[...]</span> <span class="text_176">tiene</span> <span class="text_176">una</span> <span class="text_176">íntima</span> <span class="text_176">relación</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">acción</span> <span class="text_176">del</span> <span class="text_176">maestro,</span> <span class="text_176">ya que</span> <span class="text_176">es</span> <span class="text_176">él</span> <span class="text_176">quien</span> <span class="text_176">propone</span> <span class="text_176">y</span> <span class="text_176">orienta</span> <span class="text_176">las</span> <span class="text_176">mediaciones</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">el conocimiento</span> <span class="text_176">de</span> <span class="text_176">los</span> <span class="text_176">distintos</span> <span class="text_176">saberes,</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">formación</span> <span class="text_176">ético social</span> <span class="text_176">del</span> <span class="text_176">ciudadano,</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">las</span> <span class="text_176">posibilidades</span> <span class="text_176">y</span> <span class="text_176">los</span> <span class="text_176">retos</span> <span class="text_176">de</span> <span class="text_176">la creatividad y</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">invención en</span> <span class="text_176">todos los</span> <span class="text_176">campos</span><span class="text_176">. </span>Por consiguiente, se considera necesaria la regulación de la intervención, para lo cual, a través de instrumentos de política pública como leyes, resoluciones y decretos, el Estado toma decisiones que considera pertinentes para organizar, vigilar y controlar el sistema educativo. De este modo, han estado presentes en la educación colombiana los métodos lancasteriano y pestalozziano, los centros de interés, la Escuela Nueva, la tecnología educativa y el diseño instruccional, así como tres misiones alemanas, las consultorías para evaluar el sistema educativo y las asesorías internacionales para copiar modelos o, en el mejor de los casos, para intervenir en el sector educativo.