Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010).
<span class="text_138">En</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">historia</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">la</span> <span class=&quo...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Libro |
Language: | spa |
Published: |
Editorial UPTC
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3859 |
_version_ | 1801705862611337216 |
---|---|
author | Rátiva Velandia, Marlén |
author_facet | Rátiva Velandia, Marlén |
author_sort | Rátiva Velandia, Marlén |
collection | DSpace |
description | <span class="text_138">En</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">historia</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">educación,</span> <span class="text_138">las</span> <span class="text_138">Escuelas</span> <span class="text_138">Normales</span> <span class="text_138">ocupan un lugar trascendental porque se han encargado de formar a maestros</span> <span class="text_138">desde</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">siglo</span> <span class="text_144">xviii </span><span class="text_138">en</span> <span class="text_138">Europa</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">a</span> <span class="text_138">partir</span> <span class="text_138">del</span> <span class="text_138">siglo</span> <span class="text_144">xix </span><span class="text_138">en América. En algunos países, su legado pedagógico es tan amplio</span> <span class="text_138">que</span> <span class="text_138">en</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">actualidad</span> <span class="text_138">continúa</span> <span class="text_138">siendo</span> <span class="text_138">objeto</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">estudio, a pesar de haber sido cerradas en el siglo anterior. Las primeras escuelas implementaron metodologías como la de Pestalozzi</span> <span class="text_138">y Lancaster</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">tuvieron</span> <span class="text_138">diversos</span> <span class="text_138">cambios</span> <span class="text_138">establecidos</span> <span class="text_138">en</span> <span class="text_138">las</span> <span class="text_138">leyes, decretos</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">resoluciones</span> <span class="text_138">que</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">Gobierno</span> <span class="text_138">emitió</span> <span class="text_138">con</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">fin</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">hacer </span>transformaciones en los planes de estudio, la organización, la estructura de la planta física, el nombramiento de docentes y las metodologías, entre otros. Dado que su misión principal es formar maestros, la práctica pedagógica, considerada como el espacio académico que permite dicho proceso, cumple un rol importante para la consolidación de dicho objetivo; además, este tema es central en el sistema educativo, político, económico y social, tanto a nivel nacional como internacional, principalmente para las instituciones encargadas de este proceso formativo. En el caso colombiano, la preparación de los docentes es asumida por las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior. Las escuelas se rigen bajo políticas públicas educativas que determinan su organización y funcionamiento, con el fin de garantizar que se brinde una educación de calidad, pues esta <span class="text_176">[...]</span> <span class="text_176">tiene</span> <span class="text_176">una</span> <span class="text_176">íntima</span> <span class="text_176">relación</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">acción</span> <span class="text_176">del</span> <span class="text_176">maestro,</span> <span class="text_176">ya que</span> <span class="text_176">es</span> <span class="text_176">él</span> <span class="text_176">quien</span> <span class="text_176">propone</span> <span class="text_176">y</span> <span class="text_176">orienta</span> <span class="text_176">las</span> <span class="text_176">mediaciones</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">el conocimiento</span> <span class="text_176">de</span> <span class="text_176">los</span> <span class="text_176">distintos</span> <span class="text_176">saberes,</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">formación</span> <span class="text_176">ético social</span> <span class="text_176">del</span> <span class="text_176">ciudadano,</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">las</span> <span class="text_176">posibilidades</span> <span class="text_176">y</span> <span class="text_176">los</span> <span class="text_176">retos</span> <span class="text_176">de</span> <span class="text_176">la creatividad y</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">invención en</span> <span class="text_176">todos los</span> <span class="text_176">campos</span><span class="text_176">. </span>Por consiguiente, se considera necesaria la regulación de la intervención, para lo cual, a través de instrumentos de política pública como leyes, resoluciones y decretos, el Estado toma decisiones que considera pertinentes para organizar, vigilar y controlar el sistema educativo. De este modo, han estado presentes en la educación colombiana los métodos lancasteriano y pestalozziano, los centros de interés, la Escuela Nueva, la tecnología educativa y el diseño instruccional, así como tres misiones alemanas, las consultorías para evaluar el sistema educativo y las asesorías internacionales para copiar modelos o, en el mejor de los casos, para intervenir en el sector educativo. |
format | Libro |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3859 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Editorial UPTC |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-38592021-12-16T20:46:08Z Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). Rátiva Velandia, Marlén Cartagena Escuela Normal historia práctica pedagógica <span class="text_138">En</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">historia</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">educación,</span> <span class="text_138">las</span> <span class="text_138">Escuelas</span> <span class="text_138">Normales</span> <span class="text_138">ocupan un lugar trascendental porque se han encargado de formar a maestros</span> <span class="text_138">desde</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">siglo</span> <span class="text_144">xviii </span><span class="text_138">en</span> <span class="text_138">Europa</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">a</span> <span class="text_138">partir</span> <span class="text_138">del</span> <span class="text_138">siglo</span> <span class="text_144">xix </span><span class="text_138">en América. En algunos países, su legado pedagógico es tan amplio</span> <span class="text_138">que</span> <span class="text_138">en</span> <span class="text_138">la</span> <span class="text_138">actualidad</span> <span class="text_138">continúa</span> <span class="text_138">siendo</span> <span class="text_138">objeto</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">estudio, a pesar de haber sido cerradas en el siglo anterior. Las primeras escuelas implementaron metodologías como la de Pestalozzi</span> <span class="text_138">y Lancaster</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">tuvieron</span> <span class="text_138">diversos</span> <span class="text_138">cambios</span> <span class="text_138">establecidos</span> <span class="text_138">en</span> <span class="text_138">las</span> <span class="text_138">leyes, decretos</span> <span class="text_138">y</span> <span class="text_138">resoluciones</span> <span class="text_138">que</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">Gobierno</span> <span class="text_138">emitió</span> <span class="text_138">con</span> <span class="text_138">el</span> <span class="text_138">fin</span> <span class="text_138">de</span> <span class="text_138">hacer </span>transformaciones en los planes de estudio, la organización, la estructura de la planta física, el nombramiento de docentes y las metodologías, entre otros. Dado que su misión principal es formar maestros, la práctica pedagógica, considerada como el espacio académico que permite dicho proceso, cumple un rol importante para la consolidación de dicho objetivo; además, este tema es central en el sistema educativo, político, económico y social, tanto a nivel nacional como internacional, principalmente para las instituciones encargadas de este proceso formativo. En el caso colombiano, la preparación de los docentes es asumida por las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior. Las escuelas se rigen bajo políticas públicas educativas que determinan su organización y funcionamiento, con el fin de garantizar que se brinde una educación de calidad, pues esta <span class="text_176">[...]</span> <span class="text_176">tiene</span> <span class="text_176">una</span> <span class="text_176">íntima</span> <span class="text_176">relación</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">acción</span> <span class="text_176">del</span> <span class="text_176">maestro,</span> <span class="text_176">ya que</span> <span class="text_176">es</span> <span class="text_176">él</span> <span class="text_176">quien</span> <span class="text_176">propone</span> <span class="text_176">y</span> <span class="text_176">orienta</span> <span class="text_176">las</span> <span class="text_176">mediaciones</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">el conocimiento</span> <span class="text_176">de</span> <span class="text_176">los</span> <span class="text_176">distintos</span> <span class="text_176">saberes,</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">formación</span> <span class="text_176">ético social</span> <span class="text_176">del</span> <span class="text_176">ciudadano,</span> <span class="text_176">con</span> <span class="text_176">las</span> <span class="text_176">posibilidades</span> <span class="text_176">y</span> <span class="text_176">los</span> <span class="text_176">retos</span> <span class="text_176">de</span> <span class="text_176">la creatividad y</span> <span class="text_176">la</span> <span class="text_176">invención en</span> <span class="text_176">todos los</span> <span class="text_176">campos</span><span class="text_176">. </span>Por consiguiente, se considera necesaria la regulación de la intervención, para lo cual, a través de instrumentos de política pública como leyes, resoluciones y decretos, el Estado toma decisiones que considera pertinentes para organizar, vigilar y controlar el sistema educativo. De este modo, han estado presentes en la educación colombiana los métodos lancasteriano y pestalozziano, los centros de interés, la Escuela Nueva, la tecnología educativa y el diseño instruccional, así como tres misiones alemanas, las consultorías para evaluar el sistema educativo y las asesorías internacionales para copiar modelos o, en el mejor de los casos, para intervenir en el sector educativo. 2020-02-21T19:04:03 2021-12-16T20:46:08Z 2021-12-16T20:46:08Z 20-02-2019 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f49 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a101 9789586603430 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3859 10.19053/978-958-660-343-0 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/31/55/2678 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC |
spellingShingle | Cartagena Escuela Normal historia práctica pedagógica Rátiva Velandia, Marlén Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). |
title | Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). |
title_full | Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). |
title_fullStr | Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). |
title_full_unstemmed | Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). |
title_short | Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). |
title_sort | practica pedagogica en el contexto de la escuela normal superior de cartagena de indias 1847 2010 |
topic | Cartagena Escuela Normal historia práctica pedagógica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3859 |
work_keys_str_mv | AT rativavelandiamarlen practicapedagogicaenelcontextodelaescuelanormalsuperiordecartagenadeindias18472010 |