Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas

Una perspectiva de la formación investigativa del profesor de matemáticas, no responde a la aceptación de una visión formalista de la investigación en el sentido reflejado en el epígrafe citado; acude a narrar lo vivido y a exponer lo aprendido en un proceso de investigación. La perspectiva narrativ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3860
_version_ 1801705867567955968
author Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
author_facet Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
author_sort Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
collection DSpace
description Una perspectiva de la formación investigativa del profesor de matemáticas, no responde a la aceptación de una visión formalista de la investigación en el sentido reflejado en el epígrafe citado; acude a narrar lo vivido y a exponer lo aprendido en un proceso de investigación. La perspectiva narrativa de la obra contiene relatos de donde, como narradora, selecciono y organizo hechos que han permitido reconstruir lo subjetivo de lo vivido, atribuyéndole un significado propio al sentido de investigar. En cada narración revelada, el aprendizaje es visto como una experiencia de investigación vivida y resignificada a través de reconocer que quien investiga no se aleja de las experiencias de los otros, sino que, a través de estas otorga múltiples sentidos a su hacer investigativo. Dicho hacer, está guiado por visibilizar dudas e interrogantes que de alguna manera exponen la imposibilidad de comprender algunas situaciones y la necesidad aparente de profundizar en aquello incomprendido.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3860
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher Editorial UPTC
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-38602023-03-01T14:34:02Z Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas Riscanevo Espitia, Lida Esperanza aprendizaje del profesor comunidades de práctica experiencia formación investigativa matemáticas Una perspectiva de la formación investigativa del profesor de matemáticas, no responde a la aceptación de una visión formalista de la investigación en el sentido reflejado en el epígrafe citado; acude a narrar lo vivido y a exponer lo aprendido en un proceso de investigación. La perspectiva narrativa de la obra contiene relatos de donde, como narradora, selecciono y organizo hechos que han permitido reconstruir lo subjetivo de lo vivido, atribuyéndole un significado propio al sentido de investigar. En cada narración revelada, el aprendizaje es visto como una experiencia de investigación vivida y resignificada a través de reconocer que quien investiga no se aleja de las experiencias de los otros, sino que, a través de estas otorga múltiples sentidos a su hacer investigativo. Dicho hacer, está guiado por visibilizar dudas e interrogantes que de alguna manera exponen la imposibilidad de comprender algunas situaciones y la necesidad aparente de profundizar en aquello incomprendido. 2020-03-03T19:31:43 2021-12-16T20:46:08Z 2021-12-16T20:46:08Z 03-02-2019 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f50 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a102 9789586603508 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3860 10.19053/978-958-660-350-8 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/32/39/2701 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC
spellingShingle aprendizaje del profesor
comunidades de práctica
experiencia
formación investigativa
matemáticas
Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas
title Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas
title_full Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas
title_fullStr Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas
title_full_unstemmed Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas
title_short Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas
title_sort una perspectiva investigativa en la formacion de profesores de matematicas
topic aprendizaje del profesor
comunidades de práctica
experiencia
formación investigativa
matemáticas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3860
work_keys_str_mv AT riscanevoespitialidaesperanza unaperspectivainvestigativaenlaformaciondeprofesoresdematematicas