Introducción a la mercadotecnia : un acercamiento a la satisfacción de necesidades.
La mercadotecnia es el arte y la ciencia del intercambio comercial, es un sistema de actividades que integra procesos que permiten identificar necesidades o deseos en búsqueda de la satisfacción mutua mediante productos o servicios. Se compone de cuatro elementos: producto, precio, promoción y plaza...
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Editorial UPTC
2020
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description | La mercadotecnia es el arte y la ciencia del intercambio comercial, es un sistema de actividades que integra procesos que permiten identificar necesidades o deseos en búsqueda de la satisfacción mutua mediante productos o servicios. Se compone de cuatro elementos: producto, precio, promoción y plaza, que se apoyan en aspectos relacionados con el cliente, el cambio, el conocimiento y la competencia.
La mercadotecnia existe desde que existe el hombre y ha evolucionado en la medida en que este ha alcanzado avances en todos los órdenes: económico, social, cultural, entre otros. En la antigüedad, la principal necesidad del hombre se relacionó con la comida y el abrigo, luego con la seguridad y posteriormente con la posesión. En los tiempos modernos, la mercadotecnia se centró inicialmente en el producto, lo más importante era la producción y hacia este aspecto se orientaba gran parte de los intereses. Luego se fijó la atención en las ventas y la comercialización. Más tarde, en los clientes o consumidores. Actualmente se ha enfocado en las causas sociales, en las nuevas dimensiones del ser como la mismidad, la otredad, y el rescate de la individualidad y lo social, en el geoposicionamiento, en la realidad aumentada, la virtualidad, las redes, las integraciones empresariales, entre otras tendencias. Y como resultado de la globalización y la internacionalización de la economía, se ha fortalecido con las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, el internet, y el uso de las redes sociales, el código de barras, código QR, mercadotecnia directa e indirecta, todos estos aspectos.
La mercadotecnia permite la creación y el manejo de los productos y servicios, su distribución y promoción, para generar ingresos y hacer de las empresas negocios duraderos y rentables mediante la satisfacción de las necesidades de los clientes, quienes son su razón de ser. La generación de estrategias, actividades y acciones que permiten el flujo bidireccional de satisfacciones, es una de las tareas que complementa la innovación de productos o servicios que hacen más cómoda la vida de los seres humanos. Y para ello la mercadotecnia se ocupa de que los productos estén en el momento oportuno, lugar adecuado y con un precio justo. Las utilidades de tiempo, lugar, información, imagen y posesión son razones fundamentales para que desde la mercadotecnia se dé respuesta a un mundo caracterizado por el constante cambio. |
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