Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones.
En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo...
Main Authors: | , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Libro |
Language: | spa |
Published: |
Editorial UPTC
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3876 |
_version_ | 1801705888058179584 |
---|---|
author | Anaya, Diana Patricia Barreto Chica, Omaira Galindo Olaya, Juan Diego García Salazar, Edwin Molina Bravo, José Arturo Montero González, Martha Soledad Páez Guzmán, Esaú Ricardo Rincón Villamil, Óscar Andrés Rojas Panqueva, Sandra Janeth |
author_facet | Anaya, Diana Patricia Barreto Chica, Omaira Galindo Olaya, Juan Diego García Salazar, Edwin Molina Bravo, José Arturo Montero González, Martha Soledad Páez Guzmán, Esaú Ricardo Rincón Villamil, Óscar Andrés Rojas Panqueva, Sandra Janeth |
author_sort | Anaya, Diana Patricia |
collection | DSpace |
description | En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo el punto de vista con el que se aborde un análisis al respecto: los cambios en el modo de ser del conocimiento, de su producción y su circulación; las nuevas condiciones de la economía mundial; las transformaciones técnicas y científicas, que han generado una revolución tecnológica; los cambios y transformaciones de la institución universitaria, etc. Lo cierto es que hay un cambio en el estatuto mismo del saber y en el lugar y la importancia del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Independientemente de otras discusiones, hay una presión sobre la universidad, en muchos sentidos, pero en particular, en cuanto a la producción y transmisión del saber y el conocimiento en las nuevas condiciones, y que se expresa en las diferentes normas, procedimientos y estrategias que la universidad adelanta para ponerse a tono, en la medida de sus posibilidades, a esta presión. En medio de estas líneas gruesas y perfectamente definidas por las grandes estrategias y los enunciados de las grandes políticas, se dibujan los detalles en los que se expresan las situaciones particulares, in situ, de los impactos y las acciones que se inducen y se concretan en el nivel de los rituales propios de la actividad académica universitaria, sus personajes comprometidos, sus tiempos, sus ritmos. Allí en donde los discursos y los enunciados atraviesan las prácticas y se vuelven acciones, conductas, procedimientos, productos, en los que se conjuga una manera muy propia y atávica de la institución universitaria con estas nuevas formas que tienen que crearse, conducirse y expresarse de manera pragmática; efectiva, dirán algunos; eficiente, dirán otros; pertinente, dirán los mismos. |
format | Libro |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3876 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Editorial UPTC |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-38762023-04-17T16:17:55Z Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. Anaya, Diana Patricia Barreto Chica, Omaira Galindo Olaya, Juan Diego García Salazar, Edwin Molina Bravo, José Arturo Montero González, Martha Soledad Páez Guzmán, Esaú Ricardo Rincón Villamil, Óscar Andrés Rojas Panqueva, Sandra Janeth Educación Pedagogía En los últimos años, y en especial en la última década, las políticas universitarias, tanto de nivel nacional como de la universidad misma, han puesto un especial acento en el fomento, el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación; las razones pueden ser de variada procedencia, dependiendo el punto de vista con el que se aborde un análisis al respecto: los cambios en el modo de ser del conocimiento, de su producción y su circulación; las nuevas condiciones de la economía mundial; las transformaciones técnicas y científicas, que han generado una revolución tecnológica; los cambios y transformaciones de la institución universitaria, etc. Lo cierto es que hay un cambio en el estatuto mismo del saber y en el lugar y la importancia del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Independientemente de otras discusiones, hay una presión sobre la universidad, en muchos sentidos, pero en particular, en cuanto a la producción y transmisión del saber y el conocimiento en las nuevas condiciones, y que se expresa en las diferentes normas, procedimientos y estrategias que la universidad adelanta para ponerse a tono, en la medida de sus posibilidades, a esta presión. En medio de estas líneas gruesas y perfectamente definidas por las grandes estrategias y los enunciados de las grandes políticas, se dibujan los detalles en los que se expresan las situaciones particulares, in situ, de los impactos y las acciones que se inducen y se concretan en el nivel de los rituales propios de la actividad académica universitaria, sus personajes comprometidos, sus tiempos, sus ritmos. Allí en donde los discursos y los enunciados atraviesan las prácticas y se vuelven acciones, conductas, procedimientos, productos, en los que se conjuga una manera muy propia y atávica de la institución universitaria con estas nuevas formas que tienen que crearse, conducirse y expresarse de manera pragmática; efectiva, dirán algunos; eficiente, dirán otros; pertinente, dirán los mismos. 2020-05-05T10:50:22 2021-12-16T20:46:17Z 2021-12-16T20:46:17Z 25-07-2014 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f68 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a120 9789586602044 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3876 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/59/87/3395 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC |
spellingShingle | Educación Pedagogía Anaya, Diana Patricia Barreto Chica, Omaira Galindo Olaya, Juan Diego García Salazar, Edwin Molina Bravo, José Arturo Montero González, Martha Soledad Páez Guzmán, Esaú Ricardo Rincón Villamil, Óscar Andrés Rojas Panqueva, Sandra Janeth Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_full | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_fullStr | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_full_unstemmed | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_short | Educación y pedagogía : pasajes, encuentros y conversaciones. |
title_sort | educacion y pedagogia pasajes encuentros y conversaciones |
topic | Educación Pedagogía |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3876 |
work_keys_str_mv | AT anayadianapatricia educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT barretochicaomaira educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT galindoolayajuandiego educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT garciasalazaredwin educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT molinabravojosearturo educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT monterogonzalezmarthasoledad educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT paezguzmanesauricardo educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT rinconvillamiloscarandres educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones AT rojaspanquevasandrajaneth educacionypedagogiapasajesencuentrosyconversaciones |