Summary: | El presente trabajo, es fruto de una investigación dentro del Programa de Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se refiere al desarrollo de la educación Colombiana en las primeras décadas del período nacional; para 10 cual se seleccionó un ciclo enmarcado entre dos cortes transversales históricos: 1821, por haberse realizado en este año la reunión del Congreso de Cúcuta en donde se formularon las leyes básicas para la educación de la República de la Gran Colombia; y 1844, año en que se plasmó definitivamente el Plan de estudios de Mariano Ospina Rodríguez que reorganizó la Educación Granadina y que contrarrestó aspectos importantes del Plan de Santander. En esta investigación se hace énfasis en el Plan de Estudios de 1826, llamado Plan Santander, con el cual se creó la Dirección General de Instrucción Pública y las Subdirecciones de Educación en todas las provincias. La leyes cobijaron desde la escuela primaria hasta la enseñanza superior, incluyendo la formación de maestros, la inspección de las escuelas, aspectos de financiación, higiene, carrera del magisterio, remuneraciones de funcionarios, prestaciones sociales, planes de estudio y métodos de enseñanza, entre otros aspectos. El trabajo tiene por objeto el conocimiento de las ideas, opiniones y actitudes de los colombianos sobre la educación en las primeras décadas del surgimiento de la República de Colombia en el siglo XIX. Presenta además el interés por el análisis de la política educativa en los años de la organización definitiva del nuevo estado nacional, cuando las generaciones criollas pensaron en la formación de la juventud, con base en las ideas de la ilustración, el racionalismo y el individualismo demoliberal y la adaptación de las corrientes educativas europeas, consideradas como ideales y metas indispensables para el cambio.
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