La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.

Este libro recoge en grandes líneas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la enseñanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el currículo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integración de las Ciencias Sociales, en varias épocas de la historia republicana, pero espe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Acuña Rodríguez, Olga Yanet, Bonnett Vélez, Diana, González Cruz, José Manuel, Guerrero Barón, Javier, Guerrero García, Carolina, Medina, Medófilo, Melo Jorge, Orlando, Monroy Hernández, Claudia Liliana, Saldarriaga Vélez, Óscar
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3936
_version_ 1801705859281059840
author Acuña Rodríguez, Olga Yanet
Bonnett Vélez, Diana
González Cruz, José Manuel
Guerrero Barón, Javier
Guerrero García, Carolina
Medina, Medófilo
Melo Jorge, Orlando
Monroy Hernández, Claudia Liliana
Saldarriaga Vélez, Óscar
author_facet Acuña Rodríguez, Olga Yanet
Bonnett Vélez, Diana
González Cruz, José Manuel
Guerrero Barón, Javier
Guerrero García, Carolina
Medina, Medófilo
Melo Jorge, Orlando
Monroy Hernández, Claudia Liliana
Saldarriaga Vélez, Óscar
author_sort Acuña Rodríguez, Olga Yanet
collection DSpace
description Este libro recoge en grandes líneas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la enseñanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el currículo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integración de las Ciencias Sociales, en varias épocas de la historia republicana, pero especialmente a partir de la expedición del decreto 1002 de 1984 cuando se integró la enseñanza de la Historia y se diseñaron los lineamientos del área de las Ciencias Sociales que hicieron que, en opinión de muchos educadores, la asignatura de Historia en muchas instituciones educativas prácticamente desapareciera como un saber riguroso y metódico de reflexión sobre el pasado de la sociedad. Desde la percepción de los autores, los vacíos del currículo hicieron que los estudiantes de educación básica y media hayan perdido la oportunidad de reflexionar y formarse sistemáticamente en las nociones de tiempo y espacio, a la vez que la mayoría de las generaciones formadas por este régimen educativo vivan en un eterno presentismo y otros anacronismos que les impiden comprender la sociedad del momento, sus cambios y complejidades. Con motivo de la expedición de la Ley de Enseñanza obligatoria de la Historia por el parlamento colombiano en diciembre de 2017, Ley 1874, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la creación de la República, se creó la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación y se ha abierto un gran debate en amplios sectores de la sociedad que atribuyen a la educación muchos de los problemas actuales. Esperamos que con este libro de la colección “Ruta del Bicentenario” la UPTC aporte elementos necesarios para que la enseñanza de la Historia vuelva a estar en forma real y verdadera en las aulas de clase, para reconocer, incorporar y recontextualizar críticamente la verdad como componente de la reconciliación y la paz.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3936
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher Editorial UPTC
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-39362021-12-16T20:47:00Z La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia. Acuña Rodríguez, Olga Yanet Bonnett Vélez, Diana González Cruz, José Manuel Guerrero Barón, Javier Guerrero García, Carolina Medina, Medófilo Melo Jorge, Orlando Monroy Hernández, Claudia Liliana Saldarriaga Vélez, Óscar educación en historia enseñanza de la historia historia historia colombiana historia y escuela Este libro recoge en grandes líneas las reflexiones e investigaciones recientes sobre la enseñanza de la Historia en Colombia, las omisiones en el currículo y la forma como ha sido abordada en el marco de la integración de las Ciencias Sociales, en varias épocas de la historia republicana, pero especialmente a partir de la expedición del decreto 1002 de 1984 cuando se integró la enseñanza de la Historia y se diseñaron los lineamientos del área de las Ciencias Sociales que hicieron que, en opinión de muchos educadores, la asignatura de Historia en muchas instituciones educativas prácticamente desapareciera como un saber riguroso y metódico de reflexión sobre el pasado de la sociedad. Desde la percepción de los autores, los vacíos del currículo hicieron que los estudiantes de educación básica y media hayan perdido la oportunidad de reflexionar y formarse sistemáticamente en las nociones de tiempo y espacio, a la vez que la mayoría de las generaciones formadas por este régimen educativo vivan en un eterno presentismo y otros anacronismos que les impiden comprender la sociedad del momento, sus cambios y complejidades. Con motivo de la expedición de la Ley de Enseñanza obligatoria de la Historia por el parlamento colombiano en diciembre de 2017, Ley 1874, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la creación de la República, se creó la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación y se ha abierto un gran debate en amplios sectores de la sociedad que atribuyen a la educación muchos de los problemas actuales. Esperamos que con este libro de la colección “Ruta del Bicentenario” la UPTC aporte elementos necesarios para que la enseñanza de la Historia vuelva a estar en forma real y verdadera en las aulas de clase, para reconocer, incorporar y recontextualizar críticamente la verdad como componente de la reconciliación y la paz. 2020-09-08T08:15:11 2021-12-16T20:47:00Z 2021-12-16T20:47:00Z 08-09-2020 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f129 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a181 978-958-660-370-6 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3936 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/130/159/2619 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC
spellingShingle educación en historia
enseñanza de la historia
historia
historia colombiana
historia y escuela
Acuña Rodríguez, Olga Yanet
Bonnett Vélez, Diana
González Cruz, José Manuel
Guerrero Barón, Javier
Guerrero García, Carolina
Medina, Medófilo
Melo Jorge, Orlando
Monroy Hernández, Claudia Liliana
Saldarriaga Vélez, Óscar
La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_full La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_fullStr La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_full_unstemmed La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_short La historia vuelve a la escuela : reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia.
title_sort la historia vuelve a la escuela reflexiones sobre la ensenanza de la historia en colombia
topic educación en historia
enseñanza de la historia
historia
historia colombiana
historia y escuela
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3936
work_keys_str_mv AT acunarodriguezolgayanet lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT bonnettvelezdiana lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT gonzalezcruzjosemanuel lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT guerrerobaronjavier lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT guerrerogarciacarolina lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT medinamedofilo lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT melojorgeorlando lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT monroyhernandezclaudialiliana lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia
AT saldarriagavelezoscar lahistoriavuelvealaescuelareflexionessobrelaensenanzadelahistoriaencolombia