El sentido social de una maestra líder comunitaria

El presente estudio hace parte del proyecto de investigación Maestras Afrodescendientes en el Sur de Colombia. Siglo XXI, y pretende visibilizar el trabajo de maestras afrodescendientes nacidas en la región sur del país, es el caso de Luz Marina Castillo Vallecilla, protagonista de este trabajo, qui...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Hernández Vega, Gabriela
Formato: Capítulo de Libro
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Acesso em linha:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4698
Descrição
Resumo:El presente estudio hace parte del proyecto de investigación Maestras Afrodescendientes en el Sur de Colombia. Siglo XXI, y pretende visibilizar el trabajo de maestras afrodescendientes nacidas en la región sur del país, es el caso de Luz Marina Castillo Vallecilla, protagonista de este trabajo, quienes se destacan por su compromiso pedagógico, su acción en torno a la construcción de una educación propia para la comunidad afrocolombiana y su sensibilidad con los problemas sociales del contexto regional.<br>La pregunta central de la investigación se planteó en este sentido: ¿Inciden los imaginarios y convicciones de las maestras afrodescendientes, con su historia de vida, y con el desarrollo de su práctica educativa e impacto sociocultural y político, en el cambio de mentalidades respecto a valores de solidaridad y tolerancia en el sur de Colombia en el siglo XXI?