Summary: | Desde hace unos años la enseñanza universitaria evoluciona a una velocidad exponencial, en un contexto de mutaciones de la relación formación-profesionalización. A partir del proceso de Bolonia y de la universalización del modelo licenciatura-máster-doctorado (lmd), los diferentes sistemas educativos y los centros de formación han pasado por diversas reformas. La preocupación más relevante es la apertura de la universidad a la ciudad, en la relación universidad-sociedad-empleabilidad. Con este nuevo reto, en África el debate se ha desarrollado en torno a la pregunta: ¿Cómo conciliar la identidad nacional (o sea lo que es propio a cada nación) con las exigencias internacionales de uniformización de los sistemas educativos?<br>Por múltiples razones, la respuesta a esta pregunta nunca ha sido fácil; sin embargo, la preocupación ha impulsado varios encuentros tanto al nivel nacional de cada sistema educativo, como al nivel continental e intercontinental. En el caso de Gabón, esta transformación implicó una profunda reflexión, para orientar la integración y la aplicación de las nuevas exigencias de educación en el sistema educativo gabonés. En efecto, la Escuela Normal Superior de Libre- ville (ens) tuvo que encabezar la puesta en ejecución de las nuevas reformas educativas. ¿Cuál fue el proceso evolutivo, cómo se vivie- ron estas reformas en la ens y cuáles son los retos? ¿Cuáles son las perspectivas para la formación docente en la Escuela Normal de hoy? A continuación, vamos a intentar un análisis de este proceso para destacar las principales pautas de la reforma educativa en la ens de Libreville. En una primera parte, empezaremos recordando los fundamentos básicos de la educación en la República Gabonesa a partir de su declaración de la soberanía nacional, y luego presenta- remos la creación de la Escuela Normal Superior de Libreville para terminar leyendo el proceso de profesionalización de esta.
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