Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville

Desde hace unos años la enseñanza universitaria evoluciona a una velocidad exponencial, en un contexto de mutaciones de la relación formación-profesionalización. A partir del proceso de Bolonia y de la universalización del modelo licenciatura-máster-doctorado (lmd), los diferentes sistemas educativo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Okome Beka, Véronique Solange
Format: Capítulo de Libro
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4700
_version_ 1801705861576392704
author Okome Beka, Véronique Solange
author_facet Okome Beka, Véronique Solange
author_sort Okome Beka, Véronique Solange
collection DSpace
description Desde hace unos años la enseñanza universitaria evoluciona a una velocidad exponencial, en un contexto de mutaciones de la relación formación-profesionalización. A partir del proceso de Bolonia y de la universalización del modelo licenciatura-máster-doctorado (lmd), los diferentes sistemas educativos y los centros de formación han pasado por diversas reformas. La preocupación más relevante es la apertura de la universidad a la ciudad, en la relación universidad-sociedad-empleabilidad. Con este nuevo reto, en África el debate se ha desarrollado en torno a la pregunta: ¿Cómo conciliar la identidad nacional (o sea lo que es propio a cada nación) con las exigencias internacionales de uniformización de los sistemas educativos?<br>Por múltiples razones, la respuesta a esta pregunta nunca ha sido fácil; sin embargo, la preocupación ha impulsado varios encuentros tanto al nivel nacional de cada sistema educativo, como al nivel continental e intercontinental. En el caso de Gabón, esta transformación implicó una profunda reflexión, para orientar la integración y la aplicación de las nuevas exigencias de educación en el sistema educativo gabonés. En efecto, la Escuela Normal Superior de Libre- ville (ens) tuvo que encabezar la puesta en ejecución de las nuevas reformas educativas. ¿Cuál fue el proceso evolutivo, cómo se vivie- ron estas reformas en la ens y cuáles son los retos? ¿Cuáles son las perspectivas para la formación docente en la Escuela Normal de hoy? A continuación, vamos a intentar un análisis de este proceso para destacar las principales pautas de la reforma educativa en la ens de Libreville. En una primera parte, empezaremos recordando los fundamentos básicos de la educación en la República Gabonesa a partir de su declaración de la soberanía nacional, y luego presenta- remos la creación de la Escuela Normal Superior de Libreville para terminar leyendo el proceso de profesionalización de esta.
format Capítulo de Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-4700
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-47002021-12-20T15:48:58Z Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville Okome Beka, Véronique Solange Desde hace unos años la enseñanza universitaria evoluciona a una velocidad exponencial, en un contexto de mutaciones de la relación formación-profesionalización. A partir del proceso de Bolonia y de la universalización del modelo licenciatura-máster-doctorado (lmd), los diferentes sistemas educativos y los centros de formación han pasado por diversas reformas. La preocupación más relevante es la apertura de la universidad a la ciudad, en la relación universidad-sociedad-empleabilidad. Con este nuevo reto, en África el debate se ha desarrollado en torno a la pregunta: ¿Cómo conciliar la identidad nacional (o sea lo que es propio a cada nación) con las exigencias internacionales de uniformización de los sistemas educativos?<br>Por múltiples razones, la respuesta a esta pregunta nunca ha sido fácil; sin embargo, la preocupación ha impulsado varios encuentros tanto al nivel nacional de cada sistema educativo, como al nivel continental e intercontinental. En el caso de Gabón, esta transformación implicó una profunda reflexión, para orientar la integración y la aplicación de las nuevas exigencias de educación en el sistema educativo gabonés. En efecto, la Escuela Normal Superior de Libre- ville (ens) tuvo que encabezar la puesta en ejecución de las nuevas reformas educativas. ¿Cuál fue el proceso evolutivo, cómo se vivie- ron estas reformas en la ens y cuáles son los retos? ¿Cuáles son las perspectivas para la formación docente en la Escuela Normal de hoy? A continuación, vamos a intentar un análisis de este proceso para destacar las principales pautas de la reforma educativa en la ens de Libreville. En una primera parte, empezaremos recordando los fundamentos básicos de la educación en la República Gabonesa a partir de su declaración de la soberanía nacional, y luego presenta- remos la creación de la Escuela Normal Superior de Libreville para terminar leyendo el proceso de profesionalización de esta. 2021-06-17T19:10:34 2021-12-20T15:48:57Z 2021-12-20T15:48:57Z 2020 Capítulo de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4700 3207 instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ 886 spa 228 205 Historias de vida de maestras africanas y afrodescendientes : reflexiones y contextos. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/143/174/3207 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/143
spellingShingle Okome Beka, Véronique Solange
Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville
title Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville
title_full Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville
title_fullStr Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville
title_full_unstemmed Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville
title_short Etapas principales en la formación docente en Gabón: Génesis y aproximación histórica a la Escuela Normal Superior (ens) de Libreville
title_sort etapas principales en la formacion docente en gabon genesis y aproximacion historica a la escuela normal superior ens de libreville
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4700
work_keys_str_mv AT okomebekaveroniquesolange etapasprincipalesenlaformaciondocenteengabongenesisyaproximacionhistoricaalaescuelanormalsuperiorensdelibreville