Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria
Los pueblos afrodiaspóricos en Colombia y en los países latinoamericanos han tenido una gran dificultad en su trayectoria educativa, en la medida que sus valores culturales no han sido tenidos en cuenta para la construcción de la cultura nacional y, en consecuencia, de la identidad nacional del país...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Capítulo de Libro |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4701 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Los pueblos afrodiaspóricos en Colombia y en los países latinoamericanos han tenido una gran dificultad en su trayectoria educativa, en la medida que sus valores culturales no han sido tenidos en cuenta para la construcción de la cultura nacional y, en consecuencia, de la identidad nacional del país o países. Esta situación se verifica con facilidad, por ejemplo, inclusive en los propios EE. UU. y en el Brasil (ya que Brasil tiene el mismo comportamiento de los demás países latinoamericanos en cuanto al desconocimiento de las cultu- ras de africanía y el comportamiento excluyente y racista para los afrodiaspóricos desde el proceso educativo), dada toda la historia de negación cultural y discriminación institucionalizada, así como la teoría y práctica de asimilación en el sistema o sistemas educativos en Latinoamérica, lo cual plantea igualmente una mirada hacia los países caribeños. |
---|