Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria
Los pueblos afrodiaspóricos en Colombia y en los países latinoamericanos han tenido una gran dificultad en su trayectoria educativa, en la medida que sus valores culturales no han sido tenidos en cuenta para la construcción de la cultura nacional y, en consecuencia, de la identidad nacional del país...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Capítulo de Libro |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4701 |
_version_ | 1801705875760480256 |
---|---|
author | Garcés Aragón, Daniel |
author_facet | Garcés Aragón, Daniel |
author_sort | Garcés Aragón, Daniel |
collection | DSpace |
description | Los pueblos afrodiaspóricos en Colombia y en los países latinoamericanos han tenido una gran dificultad en su trayectoria educativa, en la medida que sus valores culturales no han sido tenidos en cuenta para la construcción de la cultura nacional y, en consecuencia, de la identidad nacional del país o países. Esta situación se verifica con facilidad, por ejemplo, inclusive en los propios EE. UU. y en el Brasil (ya que Brasil tiene el mismo comportamiento de los demás países latinoamericanos en cuanto al desconocimiento de las cultu- ras de africanía y el comportamiento excluyente y racista para los afrodiaspóricos desde el proceso educativo), dada toda la historia de negación cultural y discriminación institucionalizada, así como la teoría y práctica de asimilación en el sistema o sistemas educativos en Latinoamérica, lo cual plantea igualmente una mirada hacia los países caribeños. |
format | Capítulo de Libro |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-4701 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-47012021-12-20T15:49:01Z Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria Garcés Aragón, Daniel Los pueblos afrodiaspóricos en Colombia y en los países latinoamericanos han tenido una gran dificultad en su trayectoria educativa, en la medida que sus valores culturales no han sido tenidos en cuenta para la construcción de la cultura nacional y, en consecuencia, de la identidad nacional del país o países. Esta situación se verifica con facilidad, por ejemplo, inclusive en los propios EE. UU. y en el Brasil (ya que Brasil tiene el mismo comportamiento de los demás países latinoamericanos en cuanto al desconocimiento de las cultu- ras de africanía y el comportamiento excluyente y racista para los afrodiaspóricos desde el proceso educativo), dada toda la historia de negación cultural y discriminación institucionalizada, así como la teoría y práctica de asimilación en el sistema o sistemas educativos en Latinoamérica, lo cual plantea igualmente una mirada hacia los países caribeños. 2021-06-17T19:11:05 2021-12-20T15:49:01Z 2021-12-20T15:49:01Z 2020 Capítulo de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4701 3208 instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ 887 spa 244 229 Historias de vida de maestras africanas y afrodescendientes : reflexiones y contextos. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/143/174/3208 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/143 |
spellingShingle | Garcés Aragón, Daniel Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria |
title | Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria |
title_full | Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria |
title_fullStr | Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria |
title_full_unstemmed | Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria |
title_short | Importancia de la etnoeducación afrodiaspórica en Colombia para la transformación cultural e identitaria |
title_sort | importancia de la etnoeducacion afrodiasporica en colombia para la transformacion cultural e identitaria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4701 |
work_keys_str_mv | AT garcesaragondaniel importanciadelaetnoeducacionafrodiasporicaencolombiaparalatransformacionculturaleidentitaria |