Fortalecer el valor del respeto entre estudiantes de un programa de Licenciatura en Administración, para una sana convivencia en una universidad pública del Estado de México

Spa: La práctica de valores involucra sentimientos y emociones, por consecuencia, los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio, formando en las personas parte de su identidad; estos se aprenden desde temprana edad y cada persona les asigna un sentido propio...

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Bibliographic Details
Main Authors: García Palmas, Mayela Anita, López Botello, Felisa Yaerim, Alcántara Ramírez, Juan Alberto, Seminario Internacional de Administración de Empresas : Megatendencias Siglo XXI (10º y 11º Encuentro de Egresados : 2021 Septiembre 1-3 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá)
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4802
Description
Summary:Spa: La práctica de valores involucra sentimientos y emociones, por consecuencia, los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio, formando en las personas parte de su identidad; estos se aprenden desde temprana edad y cada persona les asigna un sentido propio en su vida cotidiana. El respeto es un valor que se empieza a practicar desde casa con la familia, el respeto no se gana con actitudes del más fuerte, sino que se va dando a través de la sana convivencia. Después del análisis de las categorías del valor del respeto y la sana convivencia, el objetivo de la presente investigación fue diagnosticar a través de la investigación mixta, con la finalidad de analizar la conducta, el valor del respeto y la convivencia que existe en una Universidad Pública de Administración del Estado de México, obteniendo como resultado que hay una convivencia deficiente entre la mayoría de los estudiantes (sin importar género ni edad) quienes en su mayoría no respetan reglas y se agreden tanto física como verbalmente; detectando, además, que hace falta que los estudiantes, conozcan, apliquen y obedezcan “normas” y “reglas” sociales y de la propia Universidad, establecidas dentro de su quehacer socioeducativo, además de la pérdida de la práctica del valor del respeto. Lo anterior permitió proponer un taller para fortalecer el valor del respeto, generando una sana convivencia en estudiantes.