La prohibición de prórroga automática o renovación tácita en el contrato de arrendamiento estatal
Spa: Los contratos de arrendamiento estatal, son hoy en día uno de los más habituales mecanismos a través de los cuales las entidades públicas propenden por el cumplimiento de los fines estatales, ya sea en el rol de arrendadoras de los bienes públicos o en el de arrendatarias de bienes privados par...
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2021
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author | Lucas Ortegón, César Augusto Seminario Internacional de Administración de Empresas : Megatendencias Siglo XXI (10º y 11º Encuentro de Egresados : 2021 Septiembre 1-3 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá) |
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description | Spa: Los contratos de arrendamiento estatal, son hoy en día uno de los más habituales mecanismos a través de los cuales las entidades públicas propenden por el cumplimiento de los fines estatales, ya sea en el rol de arrendadoras de los bienes públicos o en el de arrendatarias de bienes privados para la prestación de servicios públicos. Estos contratos,
son contratos estatales, a pesar de no estar reglamentados en la ley 80 de 1993, y, por lo tanto, deben atender a los principios de la contratación y la función pública, tales como el deber de planeación, la formalidad esencial y el interés general. Sin embargo, hoy en día es más común de lo que se cree, que los contratos de arrendamiento estatales se desdibujen en figuras jurídicas del derecho común que surgen del carácter consensual del mismo, tales como la prórroga automática, o la renovación o reconducción tácita, lo cual representa un atentado a las normas imperativas de la contratación estatal y un riesgo inminente a la gestión eficiente de los recursos y el patrimonio público.
Por lo anterior, es evidente que la prórroga automática y la renovación tácita del contrato de arrendamiento civil y comercial, están estrictamente prohibidas en el contrato de arrendamiento estatal, ya que, en este, priman la formalidad y el deber de planeación en función del interés general. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-48032023-03-27T16:22:38Z La prohibición de prórroga automática o renovación tácita en el contrato de arrendamiento estatal Lucas Ortegón, César Augusto Seminario Internacional de Administración de Empresas : Megatendencias Siglo XXI (10º y 11º Encuentro de Egresados : 2021 Septiembre 1-3 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá) Contratos de servicio Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia Contratos - Aspectos jurídicos Contratos - Legislación - Colombia Contrato estatal Arrendamiento Renovación tácita Spa: Los contratos de arrendamiento estatal, son hoy en día uno de los más habituales mecanismos a través de los cuales las entidades públicas propenden por el cumplimiento de los fines estatales, ya sea en el rol de arrendadoras de los bienes públicos o en el de arrendatarias de bienes privados para la prestación de servicios públicos. Estos contratos, son contratos estatales, a pesar de no estar reglamentados en la ley 80 de 1993, y, por lo tanto, deben atender a los principios de la contratación y la función pública, tales como el deber de planeación, la formalidad esencial y el interés general. Sin embargo, hoy en día es más común de lo que se cree, que los contratos de arrendamiento estatales se desdibujen en figuras jurídicas del derecho común que surgen del carácter consensual del mismo, tales como la prórroga automática, o la renovación o reconducción tácita, lo cual representa un atentado a las normas imperativas de la contratación estatal y un riesgo inminente a la gestión eficiente de los recursos y el patrimonio público. Por lo anterior, es evidente que la prórroga automática y la renovación tácita del contrato de arrendamiento civil y comercial, están estrictamente prohibidas en el contrato de arrendamiento estatal, ya que, en este, priman la formalidad y el deber de planeación en función del interés general. Eng: State leasing contracts are nowadays one of the most common mechanisms through which public entities seek the fulfillment of state purposes, either in the role of lessor of public assets or in the role of lessee of private assets for the provision of public services. These contracts are state contracts, even though they are not regulated in Law 80 of 1993, and, therefore, they must comply with the principles of contracting and the public function, such as the duty of planning, essential formality and the general interest. However, nowadays it is more common than it is believed, that the state leasing contracts are blurred in legal figures of common law arising from the consensual nature of the same, such as the automatic extension, renewal or tacit renewal, which represents an attack to the mandatory rules of public law and an imminent risk to the efficient management of resources and public assets. Therefore, it is evident that the automatic extension and tacit renewal applicable in the civil and commercial lease contract are strictly prohibited in the state lease contract, since, in the latter, formality and the duty of planning in the general interest prevail. 2021-12-21T17:06:46Z 2021-12-21T17:06:46Z 2021-09-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Lucas Ortegón, C. A. (1-3 deSeptiembre de 2021). La prohibición de prórroga automática o renovación tacita en el contrato de arrendamiento estatal [Conferencia]. Seminario Internacional de Administración de Empresas - Megatendencias Siglo XXI. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4803 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4803 3685 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Seminario Internacional de Administración de Empresas XI Encuentro de Graduados (2021 Septiembre 1-3 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá) https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_ad/s_admi/paper/download/3685/3861 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_ad/s_admi/paper/view/3685 |
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