Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores

Spa: En este trabajo se presenta la experiencia del uso del software GeoGebra como mediador en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Geometría Euclídea, en el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Rodríguez, Alexandra
Other Authors: Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja)
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4806
Description
Summary:Spa: En este trabajo se presenta la experiencia del uso del software GeoGebra como mediador en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Geometría Euclídea, en el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama, durante el semestre II del año 2019. El objetivo fue fomentar espacios oportunos para la inmersión de herramientas tecnológicas desde la formación inicial del futuro profesor de matemáticas, contribuyendo a la apropiación de tecnologías efectivas, en este caso, de un software de geometría dinámica. La estrategia metodológica consistió en clases presenciales, que permitieron la cooperación entre docente y estudiantes para solucionar situaciones problema y realizar construcciones geométricas mediadas por GeoGebra, este software de matemáticas dirigido a todos los niveles educativos reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo, con elementos que permiten un fácil manejo y representaciones gráficas robustas. El uso de GeoGebra en la actividad académica se llevó a cabo a partir de la mitad del semestre, para prevenir que el software se constituyera como objeto de estudio, y llegara a descuidarse el aprendizaje de los contenidos de la asignatura; se destaca la evidente participación y motivación de los estudiantes en el trabajo individual y colaborativo, con la apropiación de nociones geométricas básicas, aspectos del razonamiento en geometría, estudio de figuras geométricas y movimientos en el plano, dando paso a que el profesor en formación lograra proponer procedimientos en la solución de problemas, planteando razonamientos que se aproximan al rigor de las demostraciones.