Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores
Spa: En este trabajo se presenta la experiencia del uso del software GeoGebra como mediador en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Geometría Euclídea, en el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4806 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801705859419471872 |
---|---|
author | Ortiz Rodríguez, Alexandra |
author2 | Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) |
author_facet | Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) Ortiz Rodríguez, Alexandra |
author_sort | Ortiz Rodríguez, Alexandra |
collection | DSpace |
description | Spa: En este trabajo se presenta la experiencia del uso del software
GeoGebra como mediador en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Geometría Euclídea, en el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama, durante el semestre II del año 2019. El objetivo fue fomentar espacios oportunos para la inmersión de herramientas tecnológicas desde la formación inicial del futuro profesor de matemáticas, contribuyendo a la apropiación de tecnologías efectivas, en este caso, de un software de geometría dinámica. La estrategia metodológica consistió en clases presenciales, que permitieron la cooperación entre docente y estudiantes para solucionar situaciones problema y realizar construcciones geométricas mediadas por GeoGebra, este software de matemáticas dirigido a todos los niveles educativos reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo, con elementos que permiten un fácil manejo y representaciones gráficas robustas. El uso de GeoGebra en la actividad académica se llevó a cabo a partir de la mitad del semestre, para prevenir que el software se constituyera como objeto de estudio, y llegara a descuidarse el aprendizaje de los contenidos de la asignatura; se destaca la evidente participación y motivación de los estudiantes en el trabajo individual y colaborativo, con la apropiación de nociones geométricas básicas, aspectos del razonamiento en geometría, estudio de figuras geométricas y
movimientos en el plano, dando paso a que el profesor en formación lograra proponer procedimientos en la solución de problemas, planteando razonamientos que se aproximan al rigor de las demostraciones. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-4806 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-48062023-03-14T16:04:10Z Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores Ortiz Rodríguez, Alexandra Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza Innovaciones educativas - Congresos, conferencias, etc. Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores Matemáticas - Enseñanza - Métodos de simulación - Congresos, conferencias, etc. Aplicaciones (Matemáticas) - Congresos, conferencias, etc. Enseñanza con ayuda de computador - Congresos, conferencias, etc. GeoGebra Formación de profesores Geometría Software dinámico Spa: En este trabajo se presenta la experiencia del uso del software GeoGebra como mediador en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Geometría Euclídea, en el primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama, durante el semestre II del año 2019. El objetivo fue fomentar espacios oportunos para la inmersión de herramientas tecnológicas desde la formación inicial del futuro profesor de matemáticas, contribuyendo a la apropiación de tecnologías efectivas, en este caso, de un software de geometría dinámica. La estrategia metodológica consistió en clases presenciales, que permitieron la cooperación entre docente y estudiantes para solucionar situaciones problema y realizar construcciones geométricas mediadas por GeoGebra, este software de matemáticas dirigido a todos los niveles educativos reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo, con elementos que permiten un fácil manejo y representaciones gráficas robustas. El uso de GeoGebra en la actividad académica se llevó a cabo a partir de la mitad del semestre, para prevenir que el software se constituyera como objeto de estudio, y llegara a descuidarse el aprendizaje de los contenidos de la asignatura; se destaca la evidente participación y motivación de los estudiantes en el trabajo individual y colaborativo, con la apropiación de nociones geométricas básicas, aspectos del razonamiento en geometría, estudio de figuras geométricas y movimientos en el plano, dando paso a que el profesor en formación lograra proponer procedimientos en la solución de problemas, planteando razonamientos que se aproximan al rigor de las demostraciones. 2021-12-21T17:06:47Z 2021-12-21T17:06:47Z 2021-08-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ortiz Rodríguez, A. (2020 Octubre 6-9). Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores [Ponencia]. II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías críticas latinoamericanas : experiencias de maestras y maestros. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación,Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4806 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4806 3682 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja) https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_ped/cong_ped/paper/download/3682/3858 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_ped/cong_ped/paper/view/3682 |
spellingShingle | Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza Innovaciones educativas - Congresos, conferencias, etc. Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores Matemáticas - Enseñanza - Métodos de simulación - Congresos, conferencias, etc. Aplicaciones (Matemáticas) - Congresos, conferencias, etc. Enseñanza con ayuda de computador - Congresos, conferencias, etc. GeoGebra Formación de profesores Geometría Software dinámico Ortiz Rodríguez, Alexandra Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores |
title | Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores |
title_full | Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores |
title_fullStr | Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores |
title_full_unstemmed | Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores |
title_short | Inmersión del software geogebra en la formación inicial de futuros profesores |
title_sort | inmersion del software geogebra en la formacion inicial de futuros profesores |
topic | Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza Innovaciones educativas - Congresos, conferencias, etc. Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores Matemáticas - Enseñanza - Métodos de simulación - Congresos, conferencias, etc. Aplicaciones (Matemáticas) - Congresos, conferencias, etc. Enseñanza con ayuda de computador - Congresos, conferencias, etc. GeoGebra Formación de profesores Geometría Software dinámico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4806 |
work_keys_str_mv | AT ortizrodriguezalexandra inmersiondelsoftwaregeogebraenlaformacioninicialdefuturosprofesores |