Summary: | Spa: Seminario que convocó a un grupo de actores institucionales y
organizacionales de diez (10) departamentos, con el fin de avanzar
en la consolidación de un proceso formativo, que permita instalar
reflexiones a propósito de la vigencia que tienen los marcos
conceptuales, contextuales y estratégicos de la Política Nacional
de Educación Ambiental, para comprender los retos y proyecciones
que hoy tiene el país, de cara a sus apuestas de desarrollo local.
El desarrollo del Seminario contempló:
• Una primera etapa de contextualización en la que se realizó
una breve exploración sobre el estado del arte del tema con los
actores asociados a sus desarrollos en el ámbito regional,
• Una segunda etapa de conceptualización en la que se instaló
un ciclo de conferencias que buscarán la interacción con pares
nacionales e internacionales, para profundizar en la comprensión
del marco conceptual de la educación ambiental y el desarrollo
local, y
• Una tercera y última etapa de proyección en la que se
propiciaron foros virtuales de disertación, para la construcción
conjunta de consideraciones a tener en cuenta, en el
posicionamiento de la Educación Ambiental en los Planes de
Desarrollo Departamentales y municipales, los Planes de Acción
de las Corporaciones Autónomas, los Planes de trabajo de los
Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental y de las
Redes de Proyectos Ambientales Escolares, así como en otros
ejercicios de planificación local.
En este contexto, en el presente cuaderno de trabajo se recogen los
aspectos generales del Seminario Taller: el propósito, los alcances,
el marco metodológico, los productos, los actores y demás detalles
asociados a su desarrollo. (Introducción Cap.1).
|