Summary: | Spa: Los lineamientos actuales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, presentan a las Pruebas Saber 11 como indicador indispensable de la calidad de las instituciones de educación y del aprendizaje de los estudiantes, el desempeño en este tipo de exámenes estandarizados puede verse afectado debido a la diversidad de características socioeconómicas y demográficas de los estudiantes evaluados. En el municipio de Duitama la diferenciación por dichas características puede verse inmersa en el alcance de logros académicos obtenidos por la población estudiantil, de esta manera, por medio de la regresión logística ordinal se buscó determinar los factores sociodemográficos del estudiante evaluado en el segundo período del año 2019 asociados a la probabilidad de lograr cierto nivel de desempeño en las pruebas Saber 11 relacionadas con las ciencias básicas. Así, se identificó como factores sociodemográficos que generan un efecto significativo sobre el nivel de desempeño para la prueba de matemáticas a la edad y género del estudiante, nivel educativo del padre, ocupación de la madre, dedicación diaria a internet, dedicación de lectura diaria, jornada y género de la población del colegio. Para la prueba de ciencias naturales, adicional a los factores señalados anteriormente, se tienen las personas que habitan en el hogar y el carácter del colegio.
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