Summary: | Spa: Durante las últimas dos décadas han adquirido gran relevancia los estudios sobre emprendimiento en América Latina y, en particular, en Colombia. El mayor énfasis ha recaído en la contribución de las instituciones educativas en fomentar la intención emprendedora. Los mayores aportes han provenido de universidades localizadas en Chile, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia. De allí, que la incorporación en la agenda de investigación científica, de la temática de inteligencia emocional y los factores determinantes de la intención emprendedora, mediada por la educación en emprendimiento, es muy reciente. La presente ponencia busca establecerla relación existente entre la actitud emprendedora, la autoeficacia, las normas subjetivas, las competencias emocionales y la intención emprendedora, de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de empresas de la UPTC. Para el análisis de la información recolectada y la validación de las hipótesis se recurrió a un modelo de ecuaciones estructurales (Structural Equation Model - SEM). Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) permiten diferenciar las variables observadas y las latentes y, por consiguiente, construir modelos en los que ambos tipos de variables están explícitamente presentes (Hair, Gómez, Cano & Frances, 2008).
Los resultados obtenidos, permitieron dar respuesta a las hipótesis planteadas, logrando inferir que los estudiantes que muestran una mayor aceptación por parte de sus familiar es y amigos, en torno al emprendimiento, poseen una mayor actitud emprendedora. Así mismo, se encontró, que a medida que aumenta la apropiación de sus competencias emocionales, los estudiantes tienden a valorar una mayor autoeficacia. Adicionalmente, se evidenció, que a mayor comprensión de la autoeficacia hacia el emprendimiento mayor propensión hacia la
intención emprendedora, y, por último, se observó, que, a mayor actitud emprendedora de los universitarios, mayor será la percepción sobre intención emprendedora.
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