La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación

Spa: Durante las últimas dos décadas han adquirido gran relevancia los estudios sobre emprendimiento en América Latina y, en particular, en Colombia. El mayor énfasis ha recaído en la contribución de las instituciones educativas en fomentar la intención emprendedora. Los mayores aportes han provenid...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Salcedo Plazas, Luis Alfonso, López Sánchez, Lina Marleny
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4878
_version_ 1801705881471025152
author Salcedo Plazas, Luis Alfonso
López Sánchez, Lina Marleny
author_facet Salcedo Plazas, Luis Alfonso
López Sánchez, Lina Marleny
author_sort Salcedo Plazas, Luis Alfonso
collection DSpace
description Spa: Durante las últimas dos décadas han adquirido gran relevancia los estudios sobre emprendimiento en América Latina y, en particular, en Colombia. El mayor énfasis ha recaído en la contribución de las instituciones educativas en fomentar la intención emprendedora. Los mayores aportes han provenido de universidades localizadas en Chile, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia. De allí, que la incorporación en la agenda de investigación científica, de la temática de inteligencia emocional y los factores determinantes de la intención emprendedora, mediada por la educación en emprendimiento, es muy reciente. La presente ponencia busca establecerla relación existente entre la actitud emprendedora, la autoeficacia, las normas subjetivas, las competencias emocionales y la intención emprendedora, de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de empresas de la UPTC. Para el análisis de la información recolectada y la validación de las hipótesis se recurrió a un modelo de ecuaciones estructurales (Structural Equation Model - SEM). Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) permiten diferenciar las variables observadas y las latentes y, por consiguiente, construir modelos en los que ambos tipos de variables están explícitamente presentes (Hair, Gómez, Cano & Frances, 2008). Los resultados obtenidos, permitieron dar respuesta a las hipótesis planteadas, logrando inferir que los estudiantes que muestran una mayor aceptación por parte de sus familiar es y amigos, en torno al emprendimiento, poseen una mayor actitud emprendedora. Así mismo, se encontró, que a medida que aumenta la apropiación de sus competencias emocionales, los estudiantes tienden a valorar una mayor autoeficacia. Adicionalmente, se evidenció, que a mayor comprensión de la autoeficacia hacia el emprendimiento mayor propensión hacia la intención emprendedora, y, por último, se observó, que, a mayor actitud emprendedora de los universitarios, mayor será la percepción sobre intención emprendedora.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-4878
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-48782022-02-21T13:51:44Z La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación Salcedo Plazas, Luis Alfonso López Sánchez, Lina Marleny Spa: Durante las últimas dos décadas han adquirido gran relevancia los estudios sobre emprendimiento en América Latina y, en particular, en Colombia. El mayor énfasis ha recaído en la contribución de las instituciones educativas en fomentar la intención emprendedora. Los mayores aportes han provenido de universidades localizadas en Chile, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Colombia. De allí, que la incorporación en la agenda de investigación científica, de la temática de inteligencia emocional y los factores determinantes de la intención emprendedora, mediada por la educación en emprendimiento, es muy reciente. La presente ponencia busca establecerla relación existente entre la actitud emprendedora, la autoeficacia, las normas subjetivas, las competencias emocionales y la intención emprendedora, de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de empresas de la UPTC. Para el análisis de la información recolectada y la validación de las hipótesis se recurrió a un modelo de ecuaciones estructurales (Structural Equation Model - SEM). Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) permiten diferenciar las variables observadas y las latentes y, por consiguiente, construir modelos en los que ambos tipos de variables están explícitamente presentes (Hair, Gómez, Cano & Frances, 2008). Los resultados obtenidos, permitieron dar respuesta a las hipótesis planteadas, logrando inferir que los estudiantes que muestran una mayor aceptación por parte de sus familiar es y amigos, en torno al emprendimiento, poseen una mayor actitud emprendedora. Así mismo, se encontró, que a medida que aumenta la apropiación de sus competencias emocionales, los estudiantes tienden a valorar una mayor autoeficacia. Adicionalmente, se evidenció, que a mayor comprensión de la autoeficacia hacia el emprendimiento mayor propensión hacia la intención emprendedora, y, por último, se observó, que, a mayor actitud emprendedora de los universitarios, mayor será la percepción sobre intención emprendedora. 2021-12-21T17:06:56Z 2021-12-21T17:06:56Z 2021-05-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4878 3610 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa 2º Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/2_cont/2_cont/paper/download/3610/3786 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/2_cont/2_cont/paper/view/3610
spellingShingle Salcedo Plazas, Luis Alfonso
López Sánchez, Lina Marleny
La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación
title La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación
title_full La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación
title_fullStr La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación
title_full_unstemmed La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación
title_short La intención emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UPTC: una aproximación
title_sort la intencion emprendedora de los estudiantes de contaduria publica y administracion de empresas de la uptc una aproximacion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4878
work_keys_str_mv AT salcedoplazasluisalfonso laintencionemprendedoradelosestudiantesdecontaduriapublicayadministraciondeempresasdelauptcunaaproximacion
AT lopezsanchezlinamarleny laintencionemprendedoradelosestudiantesdecontaduriapublicayadministraciondeempresasdelauptcunaaproximacion